martes, 15 de mayo de 2012

Los dulces de Amanda


­­­­Los dulces de Amanda
Amanda Laporte
Fotografía de Jordi García
Barcelona, 2012


Cocinera de formación y estilista de cocina en la actualidad, Amanda es una apasionada de la cocina y del buen comer. Su amor por la pastelería la ha llevado a recopilar durante años una gran cantidad de recetas, unas más clásicas que otras, que siempre ha querido juntar en un libro con el que la gente se sienta identificada.
...

Nació en Barcelona en 1958. Se inició en la fotografía como autodidacta en 1972 atraído por el reportaje. En 1988 inauguró su propio estudio, Photowork, en Barcelona. Experto en fotografía de alimentación, no ha dejado de trabajar desde entonces con agencias y editoriales para la realización de packaging, libros o artículos para revistas de cocina y alimentación.
...
Sus últimos proyectos han sido dos libros sobre especias y tapas. En ambos libros ha contado con la inestimable colaboración de la estilista Amanda Laporte.

Índice

MATERIALES
TÉCNIAS BÁSICAS


...


BIZCOCHOS Y MAGDALENAS



(Aparecen 9 recetas, de las que selecciono 2 fotos con una receta)

Aunque había probado muchas veces con distintas recetas que encontraba por ahí, nunca había conseguido que las magdalenas me quedaran tan doradas y esponjosas como las de la pastelería. Entonces decidí buscar la receta de magdalenas de mi bisabuela y... salieron perfectas.
...
 
Magdalenas clásicas

Dificultad: muy fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes para 10  unidades:
4 huevos
150 g de azúcar
200 g de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de ralladura de limón
100 g de mantequilla

1. Cascar los huevos en un bol, añadir el azúcar y batir con unas varillas hasta que el conjunto empiece a espesarse. Agregar la harina mezclada con la levadura, la ralladura de limón y remover de nuevo. Por último incorporar la mantequilla derretida y mezclar hasta que se integre en la masa.
2. Verter la masa en moldes de papel rizado y cocer las magdalenas en el horno, precalentado a 200ºC, durante 15 minutos.


Bizcocho genovesa
  
PASTELES Y TARTAS

(Aparecen 9 recetas, de las que selecciono 2 fotos)

Cuando era pequeña pasaba los fines de semana y las fiestas en casa de mi abuela. Yo siempre estaba en la cocina, rodeada de cremas, chocolate y especias, husmeando en las recetas de Felisa. Mis preferidas, las tartas, se hacían en ocasiones especiales, cuando venían mis primos.
...

Tarta de queso y arándanos


Tarta de mousse de chocolate

POSTRES DE CUCHARA

(Aparecen 11 recetas, de las que selecciono 2 fotos)

Clásicos, sin complicaciones y con el sabor de siempre, he ido copiándolos a la gente que me rodea. El arroz con leche de mi tía Mercedes, el coulant de mi amiga Sandra, el flan de mi madre y el tiramisú de mi hermana Martina, que, siempre tan práctica, sacó la receta de la tarrina del mascarpone. ¡Y qué rico!

Crema catalana con manzana asada


Pecado de chocolate con salsa de naranja amarga


GALLETAS Y OTROS DULCES

(Aparecen 10 recetas, de las que selecciono 1 foto y receta)

Preparar galletas es sencillo, pero comerlas acompañadas con una taza de té caliente es sin duda un auténtico placer.  Cuando yo era pequeña, el dinero para regalos no sobraba, así que hacía galletas de mermelada y las regalaba en una caja con un bonito lazo.

Buñuelos de viento

Dificultad: muy fácil
Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes para 4 personas:
125 ml de leche
50 g de mantequilla
100 g de azúcar
1/2 cucharadita de sal
75 g de harina
1 cucharadita de licor de anís (opcional)
2 huevos grandes
200 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de canela


1. Poner la leche en un cazo junto a la mantequilla, 1 cucharada de azúcar y la sal, y llevarla a ebullición. Cuando empiece a hervir, verter la harina de un golpe. Remover sobre el fuego suave hasta formar una masa que se pegue en la cuchara. Retirar el cazo del fuego  y dejar entibiar la masa removiéndola de vez en cuando. Después de añadir el anís y los huevos de un en uno sin parar de remover hasta que se incorporen por completo.
2. Introducir la masa en un manga pastelera de boquilla lisa o rizada y formar bolitas de masa, dándoles forma con las manos untadas de aceite, y dejarlas caer en una cazuela con el aceite caliente.
3. Retirar los buñuelos de la cazuela con una espumadera cuando estén bien dorados y hacerlos rodar en el azúcar restante mezclado con la canela.

...

HELADOS Y SORBETES

(Aparecen 6 recetas, de las que selecciono 1 foto y receta)

Los sorbetes son una refrescante y sabrosa manera de comer fruta. A mí me encantan, pero cada vez que voy a una heladería me llevo una triste sorpresa. ¡Apenas saben a fruta! Los sorbetes que te propongo, sin ingredientes misteriosos ni complicados de encontrar, son sumamente fáciles de encontrar, son sumamente fáciles de hacer y un verdadero placer afrutado para el paladar. Y los helados, en cuanto los hayas probado verás que son muy superiores, incluso a los de tu marca preferida.


Sorbete de mojito

Dificultad: muy fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
+ el tiempo de congelación

Ingredientes para 6-8 personas:
1 kg de limas (unos 400 ml de zumo)
100 ml de agua
200 g de azúcar
1/2 manojo de menta fresca
2 claras de huevo
1 copa de ron añejo (opcional)



1. Lavar 3 limas, secarlas y rallar la piel. Cortar todas las limas por la mitad y exprimir el zumo. Verter el agua en un cazo, agregar el azúcar, llevarla a ebullición y cocer un par de minutos para conseguir un almíbar. Dejar enfriar.
2. Lavar la menta, secarla, separar las hojas y picarlas bien finas con un cuchillo de hoja ancha. Mezclar el zumo de lima con la ralladura, el almíbar preparado y la menta picada.
3. Poner las claras de huevo en un cuenco grande y montarlas con la ayuda de unas varillas eléctricas o manuales. Añadirlas a la mezcla anterior removiendo con cuidado e introducir la preparación obtenida en la lavadora.
4. Una vez congelado el sorbete, añadir el ron, si se desea, y mezclar bien. Conviene recordar que el ron no se congela, de modo que ese sorbete tendrá una consistencia algo más blanda que los demás. A la hora de servir, formar bolas con una cuchara de helado y presentarlas en vasos pequeños o en copas de cóctel, decoradas con hojas de menta.

GLOSARIO
RECETARIO
ÍNDICE DE INGREDINTES

3 comentarios:

  1. Amic Sebastián,
    Ya vuelvo por aquí,
    Este libro le regalé a mi hermana para su Santo.
    Es precioso tiene unas fotos estupendas.
    Se nota el estilismo de la autora y cocinera:))
    Ya he hecho algunas de las recetas.
    Las galletas con forma de corazón de Sant Jordi 2012 són de ella.
    Muy buena propuesta:))
    El mojito muy bien. Deliciosas presentaciones como: la crema con manzana, el de choco con frambuesas
    Fuí el verano pasado a clase con Amanda. Perfect!!
    Recomendación: no te pierdas el sorbete de higos, lo recomienda la autora,
    Bona nit,

    ResponderEliminar
  2. Amiga Fina:
    Amanda, por lo que se ve en las fotos del libro -y de su página- da sensación de muy organizada. Seguro que las clases serían muy agradables. Las ilustraciones son, en su mayoría, muy de mi gusto.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Sebastián,
    Me pareció muy agradable, la clase sencilla, sin complicaciones, insistiendo en lo fácil que resulta con una buena organización. Vino con el fotógrafo. Al final hubo sorpresa: nos ofrecieron una copa de cava.
    Me gusto:))
    Me gustaría reproducir sus recetas, algunas son de caseras. Los sorbetes los quiero probar. Excelente presentación.
    Seguimos,

    ResponderEliminar