martes, 8 de abril de 2014

Culinaria Vegetariana

Culinaria Vegetariana, Vegetalina e Menús Frugívoros
Julieta Menezes Rodrigues Ribeiro
Porto, 1916
17x24, 583 páginas



No es que me entusiasme pero tengo establecido un programa para ir repasando periódicamente los estantes de los libros. Hasta dos años puedo tardar en hacer todo el recorrido completo. Lento, pero seguro, como se suele decir. Esto implica que, aunque de forma muy rápida, van pasando los libros por mi mano y, en algunas ocasiones, algún ejemplar consigue despertar mi interés, haciendo que me detenga y le dé un repaso.

Libro bien encuadernado y conservado, publicado en Oporto en 1916, de tema muy actual hoy en día, con bastantes fotografías –en realidad, la juventud y belleza de la autora han frenado mi actividad- me animan a sepáralo e iniciar su presentación en el blog. En realidad, solo en una ocasión –en 2006- presenté un libro portugués, por lo que podríamos decir que ya toca repetir.

(Siempre acostumbro a guiarme por el índice, lo que parece un método seguro. En esta ocasión veo que el índice está dispuesto por orden alfabético, en lugar del orden de aparición. No pienso alterar nada, máxime cuando no tengo conocimiento de portugués. Traduzco algunas frases, aunque quizá podríamos decir que, más que traducir, deduzco)
ÍNDICE DA INTRODUÇAO

Alimentaçao
Calçado


Chapéus
Conclusao
Enxoval
Espartilho
Família


Introduçao
(Intento de traducción)

En diferentes ocasiones he sido solicitada para confeccionar un libro de recetas de cocina vegetariana, pero como frutívora  radical e intransigente que soy, he obstinadamente rehusado. Decido ahora hacerlo porque, con una mejor reflexión,  me he convencido de que efectivamente un libro indicando la forma más suave de poder transitar para el frugivorismo…

Jóias
Leituras
Peles
Pinturas
Serviçais



ÍNDICE DOS ANUNCIANTES
(Anunciantes todos -lógicamente- relacionados con la temática del libro. Muy curiosos algunos).






(Más de 1200 Menús en total).

ÍNDICE DOS MENÚS VEGETARIANOS



ÍNDICE DOS MENÚS VEGETALINOS
( Vegetalino es un régimen similar al ovo-lacto-vegetarianismo clásico pero llevado al extremo, es decir, sin consumo de huevos, productos lácteos y miel)


ÍNDICE DOS MENÚS FRUGÍVOROS
(Frugívoro es el nombre que recibe el vegetariano que se alimenta exclusivamente de frutas, bayas y frutos secos). 


5 comentarios:

  1. Hola Sebastián, te he encontrado por casualidad. Buscando un libro de cocina.... Y estoy encantada.

    Me encantan los libros, me gusta muchísimo la cocina y hace un par de meses decidí por fin abrir un blog que llevaba mucho tiempo preparando. Es de cuentos y cocina. Con cada receta escribo una historia sobre las personas que me la hacen llegar.
    Se llama "Cuentos de sal y pimienta" http://cuentosdesalypimienta.blogspot.com.es

    Parte del blog serán consejos sobre libros de cocina, novelas del mundo culinario y películas. Con tu permiso utilizaré tu blog y recomendaciones.

    Es un blog estupendo, gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Cuentista:
      ¡Muy original tu blog!
      Si te interesan los libros de cocina, tienes donde elegir y si te sirven de algo mis entradas, ¡adelante!, que para eso están.
      Un saludo,
      Sebastián Damunt

      Eliminar
  2. Muchas gracias Sebastián, me interesan muchísimo y aunque tengo una amplia selección... No puede compararse con esto.
    Ademas de la cocina hago Recreación Medieval y siempre voy a la caza y captura de ayuda en cocina histórica.

    Tengo una copia del Sent Seví, algún libro de cocina romana y un libro de cocina de la casa de Alba, rebuscaré entre los tesoros que hay aquí y seguro que tendré suerte...

    Gracias por permitirme usar el blog y aunque lo he puesto en "mis despensas favoritas", los blog que sigo) nombraré la fuente cuando lo use.

    ResponderEliminar
  3. Bon día, Sebastián,
    Libro curioso, antiguo y para comprobar que "lo vegetariano no es una tendencia relativamente reciente"
    Aunque todos tenemos las preferencias a la hora de comer, este tratado y las explicaciones de longevidad los médicos dicen que estamos hechos para comer de todo. Me ha gustado y francamente interesante. Lo leí ayer noche.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Fina:
      Tienes que enseñarle a Super-mami la foto de Doña Cándida, a los 100 años. Coméntale que yo me fijo en el Capitán Goddard de 114 años. No nos debe faltar la esperanza. Si hay que comer lechuga, ¡comeremos lechuga!
      Sorprende el buen aspecto de la autora y lo bien que se desenvuelve con su libro. Hay que tener en cuenta que en aquella época a las damas no se les permitían demasiadas alegrías.
      Un saludo,
      Sebastián Damunt

      Eliminar