lunes, 31 de marzo de 2014

NO MÁS PLATOS DE MAMÁ

NO MÁS PLATOS DE MAMÁ
SESENTA RAZONES PARA NO ECHARLA DE MENOS
Carlos Román, Adrià Pifarré y Marc Castellví
Barcelona, 2013
17x24, 253 páginas



Cocinar a martillazos
        Nunca está de más rebelarse y liarse a mamporros con los cimientos de todo aquello a lo que nos hemos acostumbrado. Al fin y al cabo, los grandes cambios vienen siempre precedidos por una época de tedio que da lugar al inconformismo, el cual genera descontento, lo que deriva en rabia y, por último, en una revolución. Hoy en día, es muy fácil comer un menú compuesto por un primer plato japonés, un segundo etíope y un postre noruego. Para bien o para mal, estamos en el punto de inflexión más importante de la historia de la gastronomía. Con estas premisas, supondremos, por un momento, que nos hemos adueñado de sartenes, ollas y hornos al igual que hizo un número  incontable de guerrilleros en las décadas de los sesenta y los setenta con rifles, pistolas y escopetas. ¿Qué hacemos a partir de ahora? Lo que nos venga en gana. Adiós a los manuales, adiós a las modas y adiós a las reglas.
Ajoblanco
Albóndigas al curry
Arroz con leche y turrón
Asadilla

Bizcocho de chocolate
Bravas no bravas

Conejo al chocolate
Conejo frito con alioli
Costillas al horno
Cuscús con samfaina

Dorada con piriñaca

Ensalada César de puerro y manzana
Ensalada de pollo y fruta
Ensalada Marcelo


Fondue


Galletas de avena
Garbanzos con espinacas y gambas
Gazpacho de frutas

Hamburguesa


Judías blancas con mejillones

Lasaña de salmón


Parmigiana
Patatas a la riojana
Patatas con bacalao
Patatas tártaras
Penne alla carbonara
Penne con chorizo y setas
Pescado al horno
Polenta con coliflor
Pollo con patatas
Porridge con sobrasada y pimientos
Pulled cochinita pibil roll
Puré de lentejas


Quiche de verduras


Ragú
Risotto alla milanese

Salmorejo, brevas y salchichón
Sándwich de remolacha
Smoothie de plátano
Sopa de puerros y chirlas
Sopa de sandía, chile y curry
Sopa de ajo y cebolla
Sopa oriental
Spanakopita


Tarta de queso
Tarta de mató
Tarta exprés de mascarpone
Tartar de salchichón
Tiramisú
Torrijas

( Este sorprendente libro incluye una original historia incrustada en páginas a color, de la que intento copiar tres detalles, para hacernos una idea.
De las sesenta razones o recetas que presenta, veo que, además de aparecer en su blog, incluyen también un video a 24 fotogramas por segundo, por lo que me limito a señalar algunas fotos y links)
  
Lo típico, vienen Marc y Adrià a cenar y no me avisan. Manda huevos, los gorrones. Por suerte, tengo un poco de salmón en la nevera y media hora que ellos me conceden misericordiosamente. De sobra. Mientras voy preparando las cosas, Marc pone música, Adrià se entromete y le pide que la cambie, yo me río, casi me corto con el cuchillo -¡cagoentodo!- al picar el salmón, me desespero porque les digo que pongan la mesa y vayan a la panadería a por un poco de pan árabe que tanto nos gusta, y ellos pasan de mí.
Video a 24 fotogramas por segundo en:




Todo empezó en Manchester. O no. Quizás, todo empezó en 1989 y 1988, cuando nacimos. O no. Quizás, todo empezó en los cincuenta, cuando lo hicieron nuestros padres. O no. Para evitar seguir así hasta el infinito, diremos que todo empezó en Manchester –it all cames back to good ol’ Manchester-, donde nos lanzamos a probar cualquier tipo de mezcla, desde guarradas imposibles hasta algunas combinaciones más decentes. Allí nos aventuramos a cocinar un jamón de cerdo que nos costó cinco libras.




Sí, hay partido, película, fiesta, cena en casa ajena -¡con rima y todo!- o reunión informal de amigos. Sí, salta el listo de turno diciendo que va a comprar patatas fritas y panchitos varios. No, me niego a comer eso. Sí, me gusta, pero sí, me cansa. Así que sí, hoy estoy on fire y he decidido sacarle –más- jugo al hecho de estar rodeado de tiendas de comida internacional, que me vuelven loco. Sí, voy a una de ellas. No, no tienen pistachos iraníes, lo sienten en el alma. Sí, por supuesto que hay plátano macho, ¿qué me creo? Sí, esta es mi noche. ¿Queso quark? Por supuesto, está en el tercer estante de la nevera, empezando a contar por debajo. Sí, lo cojo, pago y lo meto todo en una bolsa. Sí, vuelvo volando a casa, donde me queda media cebolla y un resto de roquefort que me vendrá que ni pintado para esta receta. Sí, me corto con el cuchillo. No, no pasa nada. Sí, me emociono a medida que voy cocinando porque sí, soy un flipado. Termino, me lavo las manos, meto los chips en un bote, guardo la salsa aparte y me lo llevo. Sí, he triunfado.
                                                                                     
Video a 24 fotogramas por segundo en:


Un buen día, tres chavales la mar de majos nos propusieron montar un huerto urbano en la terraza. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, nos vuelve locos la idea del metro cero, de tener al alcance de la mano acelgas del tamaño del abanico de Gulliver visto por un liliputiense, y de morder tomates dulces como las cañas de azúcar que con tanto empeño chupan en México. Ellos son Growinpallet y esto es lo que hicieron. These are our babies.





 
Lo último que he averiguado es que están preparando un reality show en Marte para, si no me equivoco, el año 2022. Encima, el billete es solo de ida, ya que el que se vaya morirá allí. Diría eso de “Lo que pasa en Marte, se queda en Marte”, pero mucho me temo que no va a ser así. La idea es hacer esta misión rentable mediante la creación y emisión de un programa sobre la misma. Mezcla la mayor vergüenza de la historia de la televisión, Gran Hermano, con un toque de Bradbury  -el pobre tiene que estar revolviéndose en su tumba- y obtendrás un cóctel explosivo. Me atrevería a decir que rentable también. De lo contrario, dudo mucho que se metieran en semejante barrizal. Esta sí que es, como diría una amiga, una historia alucinante. A mí, en realidad, lo que me preocupa es cómo será la superficie. La superficie de mis galletas, claro.
  

Video a 24 fotogramas por segundo en:



Ah, sí, fuimos a la Fábrica Moritz Barcelona, nos pusimos en contacto con Leti y Francesc y conseguimos que nos prestaran su gran sala para organizar una fiesta en condiciones. Hablamos con Betty Belle y con Carles López para que se encargaran de la música.
Hicimos lo propio con Dani Armengol montando una cámara en encuadre cenital que permitiera hacer miles de GIF.
Nosotros, por otro lado, preparamos muchos litros de salmorejo –algunos de ellos, incluso, en vivo y en directo-.
A partir de ahí, Sodoma y Gomorra: cerveza, baile, saltos, abrazos y muchos te quiero que nos dijimos los unos a los otros. Lo típico de cualquier fiesta, vaya.



Soy muy torpe. Tanto, que lo más parecido a surfear que podré hacer es mojar barquillos de pan en una fondue. No es que me preocupe, ya que el surf no me llama especialmente la atención. De pequeño, tenía un skate, pero nunca le di demasiado uso. Creo que me pegué un par de leches y acabé por desanimarme. Ah, ¡cuántas cosas he dejado en la cuneta por falta de constancia! La guitarra, la melódica, miles de libros y unos cuantos hobbies que no recuerdo o prefiero no hacerlo. Eso sí, para bien o para mal, he continuado con otras cosas que me han hecho llegar hasta aquí, delante de un plato bien rebosante de queso derretido que solo espera que un animal como yo se lo meta en la boca de un sopetón, aunque se vaya a quemar la lengua y las papilas gustativas pierdan la sensibilidad durante unos cuantos días. Eso sí, ha valido tanto la pena que estoy dispuesto a tropezarme con esta misma piedra la próxima vez que haga fondue.

Video a 24 fotogramas por segundo en:

2 comentarios:

  1. Bon día, Sebastián me ha encantado este post, libro, vídeos y blog,
    Aire fresco, fácil y divertido.
    Que nunca te falte la inspiración para presentar ideas, propuestas y libros.
    Lo añado a mis favoritos!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Fina:
      Libro realmente original. Mikel López Iturriaga comentó en su blog: “La frescura, el empuje y la apertura de miras que se le presuponen a la juventud iluminan las recetas de esta web”.
      Un saludo,
      Sebastián Damunt

      Eliminar