sábado, 16 de abril de 2011

Las recetas Dukan

Las recetas Dukan
Dr. Pierre Dukan
Barcelona, 2011


En septiembre del año pasado presenté en el blog El método DUKAN ilustrado, y, al día de hoy, y según Google Analytics, es con diferencia - 6178 páginas vistas -, el más visitado.

Añadiremos pues algunas recetas para que los seguidores se animen, a pesar de que el Dr. Dunkan lo tiene todo muy organizado -www.dietadunkan.es- siempre será información complementaria.

SUMARIO


Para que mi régimen sea el suyo

...
En este libro, dedicado a las recetas relacionadas con mi método y sus prescripciones, me he beneficiado de la inventiva  y de la participación de todos aquellos y aquellas que, estando a régimen, han redoblado su ingeniosidad para adaptar mis recetas.
...

El período de adelgazamiento es un período de guerra que debe acabar, para ser verdaderamente ganada, en una paz duradera. Ahora bien, no se puede concebir llevar a cabo un combate sin esfuerzo ni lógica. Si las personas gordas fueran capaces de perder peso comiendo un poco de todo, de manera equilibrada, no estarían gordos. No se puede comprender los comportamientos alimenticios del hombre únicamente en función de las leyes de la termodinámica. La explicación energética del sobrepeso -se engorda por comer demasiado y por moverse poco- es cierta, pero no explica más que el cómo de las cosas, y no el porqué.

...
Además de seguir mi método, es esencial realizar actividad física para luchar contra el sobrepeso, por lo tanto recomiendo caminar al menos media hora por día.


1.Este régimen no debe aportar más que proteínas

...
Para desarrollar su modo de acción específica y toda su potencialidad, el régimen de las proteínas debe estar compuesto por alimentos tan ricos en proteínas como sea posible.
...
¿Qué hace el organismo en estas condiciones? Saca lo que es vital, las proteínas indispensables para el mantenimiento de sus órganos  (músculos, glóbulos, piel, cabello, uñas), y deja pasar, sin utilizarlas, el resto de las calorías proporcionadas.
...
La ingestión de alimentos azucarados o grasos, fácilmente digeridos y asimilados, genera una saciedad superficial, rápidamente superada por el regreso del hambre. Estudios recientes han demostrado que el picoteo de alimentos azucarados o grasos no retrasa el regreso del hambre, ni reduce las cantidades ingeridas durante la comida. En cambio, el picoteo de alimentos proteicos retrasa la hora de la comida siguiente y reduce las cantidades ingeridas.
...

2.Este régimen tiene que ser muy rico en agua

...
Una simple constatación muy evidente demuestra que cuanto más se bebe, más se orina y más posibilidades tiene el riñón de eliminar los residuos que provienen de los alimentos quemados. Por tanto, el agua es el mejor de los diuréticos naturales. Es sorprendente constatar cuan poca gente hay que beba lo suficiente.
...
Para los que tienen costumbre de beber agua del grifo, pueden seguir haciéndolo, ya que lo esencial reside más en la cantidad bebida (suficiente por si sola para despertar al riñón) que en la composición particular de esta agua.
Pasa lo mismo con todas las infusiones y tisanas, té, tila, menta, etc., que seducirán a los que están acostumbrados  a su ritual de taza y, sobre todo, a beber caliente, especialmente en invierno.
Por lo que se refiere a los refrescos light, y en especial la Coca-Cola light y la Coca-Cola Zero, están autorizados, y he tomado la costumbre de recomendarla durante los regímenes adelgazantes por varios motivos...


3.Este régimen ha de ser pobre en sal

La sal es un alimento indispensable para la vida, y está presente en grados diversos en cualquier alimento. Por eso, la sal añadida siempre es  superflua, no es más que un condimento que mejora el gusto de los alimentos, agudiza el apetito y se utiliza demasiado a menudo por costumbre.
...
Se puede e incluso se debería vivir toda la vida con un régimen pobre en sal.
...


Los platos a partir de proteínas puras

Selecciono dos recetas y un postre de ese grupo, para hacernos una idea
  
Conejo en papillotes



Preparación: 15 minutos
Cocción: 50 minutos
Para 2 personas

2 filetes de ave muy finos
2 rabadillas de conejo
Tomillo, laurel, ajedrea o romero
Sal, pimienta








Cueza los filetes rápidamente, a fuego muy vivo, en una sartén antiadherente con un poquito de aceite.

Corte cada rabadilla en dos trozos y envuelva cada uno en medio filete. Coloque cada trozo en una hoja de papel de aluminio y añada las plantas aromáticas. Sazone a su gusto.

Cierre los papillotes y póngalos en el horno durante 50 minutos a 220ºC.




Pastel de gambas



Preparación: 10 minutos
Cocción: 30 minutos
Para 2 personas

4 huevos
500 g de queso fresco batido 0%
300 g de gambas peladas
Sal, pimienta







Rompa los huevos y sazónelos en un bol. Bátalos e incorpore el queso blanco removiendo bien. A continuación añada las gambas.

Dispóngalo todo en un molde para el horno y cueza durante 30 minutos a 200 ºC.



Mousse de chocolate



Preparación: 10 minutos
Cocción: 5 minutos
Para 2 personas

3 cucharas soperas de agua
125 g de chocolate desgrasado
1 cucharadita de café soluble
6 claras de huevo
1 pizca de sal
125 g de queso blanco batido desnatado







Ponga en un recipiente el agua, el chocolate en trozos y el café, deshágalo al baño María.

Bata a punto de nieve las claras de huevo con la sal. Cuando la mezcla del recipiente esté derretida, añada el queso blanco, y remueva hasta obtener una masa uniforme. Incorpore delicadamente las claras a punto de nieve.

Vierta esta preparación en unas copas. Póngalas durante 2 horas en la nevera antes de servir.



Los platos a partir de proteínas y de verduras

Selecciono dos recetas de ese grupo, para hacernos una idea
  
Buey salteado con verduras


Preparación: 30 minutos
Cocción: 5 minutos
Para 4 personas

500 g de buey tierno
6 cucharadas soperas de salsa de soja
1 cucharada sopera de vinagre de Jerez
1 cucharada sopera de Maizena
1 manojo de cebollas blancas
1 pimiento verde
2 zanahorias
1 cucharadita de edulcorante
Sal, pimienta







Corte la carne en tajadas.

Póngala en una fuente honda con la salsa de soja, el vinagre de Jerez y la Maizena. Mezcle y deje marinar 30 minutos al frío.

Saltee la carne escurrida en una sartén durante 1 minuto a fuego vivo. Reserve caliente.

Limpie y corte las cebollas en sentido longitudinal.

Corte el pimiento verde en dos, quite las semillas y córtelo en tiras finas. Pele las zanahorias, córtelas en rodajas de tamaño mediano.

Saltee las verduras durante 3 minutos en una sartén antiadherente ligeramente engrasada. Añada la marinada, la carne, espolvoree con azúcar, eche sal y esparza pimienta.

Caliéntelo todo a fuego medio, durante un minuto, removiendo.


Guiso de pescado




Preparación: 20 minutos
Cocción: 15 minutos
Para 2 personas

250 g de mejillones
500 g de carne de pescado (rape, San Pedro) cortada en dados
75 g de champiñones
25 cl de caldo de pescado
1/2 limón
2 cucharadas soperas de queso fresco 0%
1 yema de huevo
Sal, pimienta









Limpie los mejillones.

Rehogue los dados de pescado y los champiñones finamente cortados en una sartén ligeramente engrasada. Una vez dorados, agregue los mejillones y luego el caldo de pescado. Prosiga la cocción de 10 a 15 minutos, luego escurra y conserve el jugo.

Saque los mejillones de las conchas y resérvelos calientes.

Deje que se reduzca el jugo de cocción a la mitad y cuélelo. Incorpore el zumo de limón y ligue la salsa con el queso fresco y la yema de huevo a fuego muy lento sin dejar que hierva. Sazone. Cubra el pescado y las verduras con esta salsa y sirva.
  

Las salsas


Selecciono una salsa, para hacernos una idea
  
Salsa holandesa


Preparación: 15 minutos
Cocción: 5 minutos
Para 2 personas

1 huevo
1 cucharadita de mostaza
1 cucharada sopera de leche desnatada
1 cucharadita de zumo de limón
Sal, pimienta







Separe la clara de la yema de huevo.

En un cuenco al baño María, ponga la yema de huevo, la mostaza, la leche y bata enérgicamente hasta que la salsa se espese sin estropearse. Retire del fuego y, sin dejar de batir, añada el zumo de limón y la pimienta.

Bata la clara de huevo a punto de nieve e incorpórela delicadamente.


1 comentario: