jueves, 28 de octubre de 2010

Ruta gastronómica por Galicia

Ruta gastronómica por Galicia
Inés Butrón
Barcelona, 2009

Gracias a la red, descubrí la magnífica página -atable.es- de



Inés Butrón, lo que me permitió localizar sus trabajos y -faltaría más- incluirlos en nuestro listado:

* Ruta gastronómica por Galicia. Barcelona, 2009
* Ruta gastronómica por Cantabria. Barcelona, 2009
* Ruta gastronómica por Andalucía. Barcelona, 2009

Sabemos por su obra que le encanta la gastronomía y con su fina y eficiente pluma -licenciada en Filología Hispánica- sus escritos se leen sin sentir. Visto su bien hacer con la literatura gastronómica, me atreví a comentarle que echo en falta un diccionario biográfico de gastrónomos, para tener datos de las figuras modernas y antiguas de este gremio. ¡Por pedir que no quede!.

Presentamos hoy:


INÉS BUTRÓN
RUTA GASTRONÓMICA POR GALICIA
Los orígenes, las tradiciones y las mejores recetas de una tierra mágica


SUMARIO
PRÓLOGO
Breve repaso por la historia de la cocina tradicional española



...
Porque lo mejor de la cocina popular es que sus sabores están en nuestra memoria, quizá sublimados -¡qué importa!- al pasar por el tamiz del recuerdo de alguna ocasión que resultó trascendental en nuestras vidas, pero, precisamente por ello, inmensamente valiosos. Forman el tejido mismo de nuestras emociones. Y este es, sin duda, el lugar al que queremos llevar a través de éstas páginas: a fusionar cultura y emoción. La cuadratura del círculo.

INTRODUCCIÓN  A SU CLIMA, PAISAJES Y GENTES



...
En definitiva, cualquier recodo del camino es bueno como punto de partida en esta Galicia del siglo XXI que ha sabido conservar lo más genuino, cuidando con mimo lo que regaló la naturaleza a sus ancestros y mejorando con los avances del progreso todo aquello que hoy en día está orgullosa de poder ofrecer. Desde Ribadeo a Ourense, de la Pontevedra marinera a la Terra Cha, las sierras de Ancares y de Courel, de la Ribera Sacra del Miño al industrial Vigo, siguiendo el curso de un río o el camino de las estrellas, guiados por antiguos cruceiros o por los antiguos dólmenes celtas, el viajero conocerá en Galicia cuán raramente bella es la virtud de la generosidad. ¡Buen provecho y feliz camino!


HISTORIA Y COCINA



...
La leyenda cuenta que un pescador de lampreas celta extrajo de los residuos de las vides un vino blanco, muy fuerte, y lo vertió en una olla cerca del fuego. La olla se incendió, quiso apagarla con miel y siguió ardiendo. Lo probó, y desde entonces lo tomó y dejó de pasar frío. La versión, menos romántica, de la historia del orujo señala a los árabes como inventores de la forma de destilación, aunque seguramente fue a través del Camino de Santiago por donde llegó a Galicia la costumbre y elaboración de esta aqua vitae, nombre con el que se conocía esta esencia o alma del vino y de la que constan referencias desde el siglo XVIII.
...
PRODUCTOS Y PLÁTOS TÍPICOS



No hay feria gallega que se precie sin su olor a pulpo impregnándolo todo. Las pulpeiras se encargaban antaño de hacerla cocer en grandes calderos de cobre, una especie de imagen fantasmal en medio de la noche que hizo creer al peregrino francés Jacques Mabille de Poncheville que realmente estaba en presencia de meigas.
...
... donde mejor sabe, como hemos apuntado antes, es bajo unos robles o castaños, compartiendo mesa larga con gentes de todos los rincones y presentado en platos de madera, con su pimentón un punto picante, su reguero de aceite de oliva bautizando con el líquido bendito todo el plato y la gracia de la sal gorda, que nunca desaparece del todo hasta que se hunde, crujiente, gaznate abajo. Se riega con buen vino del país, una taza de loza con Ribeiro o un Albariño de Cambados, eso va a gustos.

RUTAS GASTRONÓMICAS POR PROVINCIAS


Preceptos religiosos al margen, toda Galicia constituye una celebración gastronómica continua. Sus gentes -campesinos, marineros y obispos- se reúnen en cualquier lugar u ocasión a comer y beber. Sus viandas son bendecidas en toda clase de fiesta pagana o religiosa, porque lo que importa es la comunión entre las personas, la charla animada en torno al pulpo, la empanada o el cocido. Todo vale si el hambre es cordial y la conversación, nutritiva.
...


FIESTAS, JORNADAS GASTRONÓMICAS Y MERCADOS
RECETAS PRÁCTICAS

De las más de ochenta recetas que figuran en la guía -recetas tomadas de la bibliografía incluida en el libro, según la autora- seleccionamos una.



Lacón con grelos
Ingredientes para 8 a 10 personas
 2 lacones
 8 manojos de grelos
 4 chorizos
 1/2 kg de patatas
Dejar los lacones en remojo durante 24 horas. Transcurrido ese tiempo, rasparlos muy bien, frotarlos con un paño y ponerlos a cocer durante tres horas. Después añadir los chorizos y los grelos y dejar cocer una hora más. Añadir entonces las patatas y dejar cocer hasta que todo esté tierno y en su punto.





ANEXO      
Breve diccionario gastronómico
Bibliografía
Índice de recetas

martes, 26 de octubre de 2010

Guia Peñín de los vinos de España 2011

GUÍAPEÑÍN de los VINOS DE ESPAÑA 2011
José Peñín
Madrid, 2010


En su día presentamos ya las guías de 2007, 2008, 2009, 2010 y hoy lo hacemos con la recién llegada 2011.
PRESENTACIÓN

...
El equipo dirigido por José Peñín está formado por Carlos González, coordinador general de la Guía Peñín, Javier Luengo, responsable editorial, Carlos del Hoyo, responsable de relaciones internacionales, Erika Laymuns, gestión de datos y Maite Corsín, periodista vinícola.
...

EQUIPO DE CATA
...
El equipo dirigido por José Peñín está formado por Carlos González, coordinador general de la Guía Peñín, Javier Luengo, responsable editorial, Carlos del Hoyo, responsable de relaciones internacionales, Erika Laymuns, gestión de datos y Maite Corsín, periodista vinícola.
...

TIPO DE PUNTUACIÓN


95-100 Vino excepcional
90-94   Vino excelente
80-89   Vino muy bueno
70-79   Vino aceptable
60-69   Vino correcto
50-59   Vino no recomendable

Señalamos algunos de los mencionados en
VINOS EXCEPCIONALES 2011

98 PUNTOS

* CONTADOR 2008 (Rioja)
* LA FARAONA 2007 (Bierzo)
* VIÑA EL PISON 2008 (Ribera del Duero)

97 PUNTOS

* CASTILLO YGAY 2001 GRAN RESERVA (Rioja)
* L'ERMITA 2007 (Priorat)
* VEGA SICILIA RESERVA ESPECIAL COSECHAS 91/94/98
* AQUILON 2007 (Campo de Borja)

* DOMINIO DE ATAUTA VALDEGATILES 2008 (Ribera del Duero)
* CANTOS DEL DIABLO 2008 (Méntrida)
* VICTORINO 2008 (Toro)
* "MARIA" ALONSO DEL YERRO 2006 (Ribera del Duero)

También podemos ver algunos –Albacete, Alicante, Murcia-  de los señalados como

Mejores vinos de cada zona
(Señalamos solo algunos de cada grupo)
D.O. Alicante

94  CASTA DIVA RESERVA REAL 2002 B RESERVA
94  BERYNA 2007 T
94  BERYNA SELECCIÓN 2006  T
94  FURTIVA LÁGRIMA 2008 B



D.O. Almansa

91  ADARAS 2006 T
90  ATALAYA 2008 T
90  LA HUELLA DE ADARAS 2008 T
90  CALIZO DE ANDARAS 2009 T



D.O. Bullas

92  LAVIA+ 2006 T
92  3000 AÑOS 2006 T
92  VALCHE 2006 TC



D.O. Jumilla

96  EL NIDO 2007 T
95  CLIO 2007 T

94  CASA CASTILLO PIE FRANCO 2008 T
94  LAS GRAVAS 2007 T
94  EL NIDO 2008 T

94  CLIO 2008 T


D.O. Manchuela

95  FINCA SANDOVAL CUVEE TNS MAGNUM 2007 T
94  FINCA SANDOVAL 2007 T
94  P.F. 2008 T

93  SIGNO 2008 T


D.O. Yecla

93  TRENZA FAMILY COLECTION 2007 TC
92  CASTAÑO COLECCIÓN CEPAS VIEJAS 2006 T
92  VIÑA DETRÁS DE LA CASA SYRAH 2006 T
92  DETRÁS DE LA CASA CABERNET SAUVIGNON-TINTORERA 2006 TC


V.T. Cartagena

88  DARIMUS SYRAH DULCE TINTO DULCE

16 Abanilla
17 Campo de Cartagena


jueves, 21 de octubre de 2010

RAMILLETE DEL AMA DE CASA





RAMILLETE DEL AMA DE CASA
NIEVES
Barcelona, 1912

2ª ACTUALIZACIÓN



Este título se presentó en Libroscocina en abril de 2007 y hoy solo estamos actualizando contenidos.

Atendiendo la indicación de nuestro amigo  Panxeta, hemos añadido la 1ª edición de RAMILLETE DEL AMA DE CASA, a nuestra lista.






martes, 19 de octubre de 2010

HALIEUTICA

HALIEUTICA
Nicolai Parthenii
Nápoles, 1689
 

En ocasiones comento que los libros que me gustan en realidad, son los nuevos, pues se supone que pueden contener, además de la ciencia e información de los antiguos, las técnicas modernas actuales. Aunque no siempre es así, suelo estar al tanto de lo que se publica en nuestros días.

Señalo con esto que, a pesar de disponer de un considerable listado de libros -digamos- antiguos, lo que presento son títulos recién adquiridos. Cierto que resulta también una labor menos compleja y más lucida, gracias a las fotos en color y temas de actualidad.

Con el ánimo de remediar esta carencia, he iniciado el repaso de publicados en 1500 y 1600 y enseguida me ha aparecido HALIEUTICA, Nápoles 1689, libro que ya presenté en mayo de 2008 en Frutos del Mar,  A pesar de ello, creo que no debe faltar en Libroscocina.


De momento y gracias a Google he localizado datos del autor:

Padre NICOLAS  Partenio Giannettasio,

jesuita, nació en Nápoles en el año 1648 , y murió a 10 de septiembre de 1715.

También podemos ver algún detalle del libro, e incluso comprarlo si estamos interesados en Antiquariaat Junk. Panxeta, amigo y experto coleccionista, me tentó hace unos días con la primera edición de El ramillete del ama de casa, y no me pude resistir. Por su parte, no sé cómo estará de latín. Espero, para salvaguarda de su bolsillo, que esté tan flojo como yo y no caiga en la tentación.

A la vista del título, HALIEUTICA, he consultado el diccionario de latíno-español, español-latino de Sopena, Barcelona 1970, sin resultado. Como veo que la cosa se pone difícil, he repasado otro:


Dictionarium Manuale Latino-Hispanum, Matriti,1827, y ahí si aparece:

Halieutica, orum. N. Libros que tratan de peces.

Debo señalar que, en la entrada correspondiente a este título, en Frutos del Mar, recibimos un comentario de Ignacio, que, dado su interés, reproduzco entero:

"Me gusta leer comentarios de estos libros. Por lo que yo sé, 'haliéutica' se refiere principalmente a la explotación de los recursos vivos del mar, incluyendo lo que nosotros nombramos como pesca y marisqueo.

La RAE no ha admitido esta palabra, aunque la Biblioteca Virtual Cervantes sí la considera como materia y la equipara a 'industrias pesqueras'. Los franceses también usan la raíz griega 'halios' para formar la palabra 'halieutique' y referirse a la pesca. 
Si os gustan este tipo de libros os recomiendo el 'Diccionario Histórico de las Artes de la Pesca Nacional', escrito por el ilustrado Antonio Sáñez Reguart entre 1791 y 1795. Algunos hemos tenido la suerte de consultar el original, pero afortunadamente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en el año 1988 una edición facsímil, por lo que no es difícil poder consultarlo.

Además, y para que sea más fácil, la Biblioteca Nacional de España ha colocado una versión digitalizada en su catálogo (son 5 volúmenes que se puede consultar y descargar)".
Gracias a la información de Ignacio, he localizado esta edición facsímil -se puede ver completa pinchando en el título,




y, con algún retraso, finalmente viene ya de camino para añadirlo a mi listado de títulos.

La presentación del libro -mis conocimientos de latín no me permiten otra cosa- consistirá en presentar los grabados, que son muy sugestivos. 



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

martes, 12 de octubre de 2010

Curso de doblar servilletas paso a paso

Curso de doblar servilletas paso a paso
Sieglinde Holl
Roswitha Oehler
Madrid, 2010


(Copiado del dorso de la cubierta)

Sieglinde Holl,
ha publicado más de 170 libros de manualidades sobre las técnicas más diversas. Sus especialidades son la florística, los regalos y, naturalmente, el plegado de servilletas. En esta misma editorial ha publicado, en colaboración con Stephanie Cohr:

*Realizar con fieltro modelable cuentas ovaladas, bolas, aros, borlas, flores, cordones...  
* Nudos nuevos de Scoubidou para hacer anillos, colgantes, pinzas y gomas del pelo.
* Collares, pulseras, anillos, prendedores de pelo con Scoubidou.

Roswitha Oehler
tiene amplios conocimientos artísticos que abarcan desde los trabajos con metales, pasando por las creaciones con papel y la decoración de mesas, hasta la florística. Además, destaca por sus trabajos pintados utilizando diferentes técnicas.


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
INSTRUCCIONES GENERALES

Solo iniciar el repaso del índice, y de momento llevo ya un par de días dándole vuelta a lo de "vellón". He localizado una dirección donde ofrecen "Manteles de vellón imitación tela", y por lo que he leído en diferentes localizaciones, imagino que será una tela a base de lana. 

Breve información sobre el mundo de las servilletas

* Servilletas de papel
* Servilletas de vellón
Las servilletas de vellón son una buen alternativa a las servilletas de tela, porque son relativamente estables y agradables al tacto. Por lo general suelen medir 40,5 x 40,5 cm, e incorporan motivos estampados parcialmente. Se pueden planchar a una temperatura media.


* Servilletas de tela
PLEGADOS SENCILLOS
* Hoja de palmera enlazada
* Abanico sencillo con borlas
* Abanico doblado
* Abanico alzado
* Pico de mesa
* Gorro con vuelta
* Gorro puntiagudo
* Lirio
* Nudo
* Copa de champán
* Lazo

(De los plegados sencillos seleccionamos el lazo para hacernos una idea)

Da un toque especial a las servilletas de papel




Consejo para las variaciones
En este plegado de lazo, también quedan muy bonitos otro tipo de cordeles y cintas. Quien lo desee, puede colgar una pequeña tarjeta con el nombre de los invitados en un extremo de la cinta; de este modo, el plegado de la servilleta sirve al mismo tiempo para indicar los sitios en la mesa.


Materiales
* Servilleta de papel con estampado de florecillas de color blanco, de 33 x 33 cm
* Cinta decorativa de color rosa, de 1 cm de ancho y 50 cm de largo

1 Colocar la servilleta en forma de cuadrado sobre la mesa, con el reverso (la cara sin estampado) hacia arriba. Plegar las cuatro esquinas hacia el centro.
2 Fruncir el centro de la servilleta y atar con un nudo holgado la cinta decorativa.




* Bolsa para los cubiertos


PLEGADOS PARA FIESTAS
* Flor de loto
* Pavo real
* Estrella
* Sombrero con hierba gatera
* Corona
* Junco


(De los plegados para fiestas seleccionamos el junco para hacernos una idea)

¡El esfuerzo lo merece!






Consejo para variaciones
Este plegado de junco, un tipo de barco chino, queda también muy bonito con una servilleta de vellón estampada.

Materiales
* Servilletas de tela de color crema, de 50 x 50 cm.


1 Colocar la servilleta en forma de cuadrado sobre la mesa y doblarla hacia arriba exactamente por la mitad.
2 A continuación, plegar la servilleta justo por la mitad de izquierda a derecha.
3 Doblar el cuadrado en diagonal, generando un triángulo.
4 Plegar los lados abiertos del triángulo hacia la mitad, de modo que coincidan exactamente en el centro.
5 Doblar los picos inferiores del rombo hacia atrás. Se vuelve a obtener de nuevo un triángulo.
6 Seguidamente, plegar el triángulo hacia atrás, a lo largo de la línea central. Ahora comienza a reconocerse la forma del junco. Por último, estirar hacia arriba seguidas las cuatro esquinas de tela que quedan en el centro.

* Bolsito de servilletas

BONITA INVITACIÓN: MESITA, VÍSTETE DE FIESTA.
FORMAS REFINADAS
* Corazón
* Liebre
* Barquitos de servilleta
* Cisne
* Camisa y esmoquin
* Pez

(De los plegados formas refinadas seleccionamos el pez para hacernos una idea)

A tono con platos de pescado



Consejo para variaciones
En vez del ojo de cartulina, se puede pegar un ojo móvil de un tamaño semejante.

Materiales
* Servilletas de tela de color azul, de 40 x 40 cm.
* Restos de cartulina de color blanco
* Rotulador de color negro


1 Extender sobre la mesa la servilleta en forma de cuadrado apoyado sobre una de sus puntas y plegar justo por el centro hacia arriba.
2 Plegar la servilleta hacia arriba 3 cm por el lado horizontal del triángulo (Diagramas 2 y 3).
3 Seguidamente, girar y dar vuelta a la servilleta y doblar los picos derecho e izquierdo del triángulo sobre el pico inferior (Diagrama 4).
4 Doblar los picos inferiores hacia la derecha e izquierda, a modo de aletas (Diagramas 5 y 6). Gira el pez (Diagrama 7) colocar el ojo de cartulina pintado con rotulador.

* Botas
* Abeto navideño

CON UN TOQUE ESPECIAL
* Servilletero oriental con cuentas
* Con estilo japonés
* Con papel de cuero
* Bellamente gofrado
* Para románticos
* Dulce sorpresa
* Mariposa delicada y vaporosa
* Bolsito de fieltro para servilletas

PATRONES