lunes, 4 de octubre de 2010

Los vinos de la provincia de Ciudad Real

Los vinos de la provincia de Ciudad Real
Jesús Morales Yera
Ciudad Real, 1988

SUMARIO
Prólogo

Nuestro deseo es que este catálogo despierte nuevas inquietudes y mejores ilusiones tanto a los agricultores, como a los productores y comerciantes. Queremos que el vino  sea un producto rentable para el agricultor y elaborador, sin que ello signifique una meta utópica ni lejana.
....
Manuel Juliá Dorado


Presentación


...
Con el presente estudio sobre el sector vinícola y los demás que se publican comienza una nueva etapa de renovación  e impulso de la vida económica de la provincia...
Francisco Ureña Prieto

Introducción


Mocita vendimiadora,
sal de la viña al camino,
tráeme la cantimplora
que beba una gota de vino
si es que llego a güena hora

El sector vinícola tiene un peso muy considerable  en la economía de la provincia de Ciudad Real, hasta el punto de configurar la actividad más importante en el contexto de la agricultura regional.
Ciudad Real, esa inmensa provincia de diecinueve mil setecientos cuarenta y nueve Km2 -una de las tres mayores de nuestro país-, contribuye sin duda alguna a que la Comunidad castellano-manchega sea la más importante en el sector vitivinícola. Aproximadamente la mitad del vino producido en España procede de las cinco provincias castellano-manchegas.
....

Historia del vino


...
La vid es, junto con el trigo, uno de los cultivos más antiguos que nació hace unos cuatro mil años en la parte oriental del Mar Negro, en Transcaucasia, es decir, en los territorios que corresponden, actualmente, a Georgia, Armenia y Azerbaidjan.
En Egipto, se producía vino desde la IV dinastía de los Faraones (2.500 antes de JC). Fueron los Romanos los que contribuyeron a la propagación del cultivo y  de esa manera en España se fue desarrollando.
...
En el año 280, el emperador Probo impulsó de nuevo el cultivo de la vid, que adquirió, entonces, una rápida expansión en las regiones extra-meridionales.
....

El Vino en Ciudad Real


LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Cinco son las Denominaciones de Origen que componen la Comunidad de Castilla-La Mancha: Almansa, Jumilla, La Mancha, Métrida  y Valdepeñas. Representan casi el 75 por ciento del viñedo de la Comunidad destinado a la producción del vino.
Las dos Denominaciones de Origen que se dan en la provincia de Ciudad Real, La Mancha y Valdepeñas, representan el 90 por ciento de viñedo con respecto a las otras Denominaciones Regionales.
...



LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA
(en Ciudad Real)


La personalidad regional de La Mancha, data del siglo XIV bajo el nombre de «Común de La Mancha», siendo en el siglo XVII cuando se creó por primera vez una Provincia de La Mancha, integrada por los partidos judiciales de Alcaraz, Almagro, Infantes y Ciudad Real. En el año 1833 con la distribución de España en provincias, cambió el nombre por el de Ciudad Real.

En la Región natural de La Mancha, tal como la conocemos actualmente, es la provincia de Ciudad Real la que más extensión aporta, pues de los 30.676 km2 que tiene la Región, el treinta por ciento, equivalente a 11.800 km2 pertenecen a la provincia de Ciudad Real.

Las cifras mencionadas y la vocación vitícola de la provincia, a la que nos referiremos posteriormente, dan como resultado que más del cincuenta por ciento del viñedo de la Región, esté implantado en la provincia de Ciudad Real y consecuentemente el número de bodegas y plantas embotelladoras guarda esta relación.
...

Las variedades tradicionales de vid, son la Airén blanca y las tintas Cencibel y Garnacha, aunque la primera, por la extensión que ocupa, se la puede denominar la principal.

Tanto las cooperativas como los empresarios vienen realizando un esfuerzo en los últimos años, en la mejora de la calidad, presentación y comercialización de los vinos de la provincia, haciendo justicia con la mencionada variedad Airén, que bien tratada y controlando la temperatura de fermentación, da como resultado unos vinos blancos aromáticos, equilibrados y ligeros, que compiten con éxito con cualquier vino blanco del entorno europeo en el que estamos inmersos.

Los vinos tintos, con la presencia de la variedad Cencibel o tinto fino, tienen asegurada la finura y elegancia propias de esta nobilísima variedad y aunque en nuestra provincia se puedan cultivar

...



LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALDEPEÑAS
...
La Denominación de Origen fue reconocida el 10 de Agosto de 1968, constituyéndose su Consejo Regulador; en cuanto al Reglamento que rige en la actualidad, fue publicado en la Orden Ministerial de 3 de Febrero de 1976. En él se fija la zona de producción, descrita con anterioridad, y se limita al cultivo de Variedades a la blanca "Airén" y tinto "Cencibel", cultivándose en la actualidad en una proporción del 87% y 13% respectivamente.
... 


Las Bodegas de Ciudad Real
(De las cuarenta bodegas que figuran, seleccionamos dos, para hacernos una idea).



VINÍCOLA DE CASTILLA, S.A.
Capacidad:
Está preparada con las mejores instalaciones para una capacidad de 25 millones de kilos de uvas.
Instalaciones:
La descarga de la uva se hace en Tolvas de acero inoxidable. Mediante bandas se separa las yemas que impiden las roturas de pepitas. Autovinificadores inoxidables giratorios sirven para la fermentación de vinos tintos y rosados. El laboratorio, cata, vigila, y analiza todos los vinos de la bodega. Barriles de madera que posibilitan la crianza de los distintos vinos. Cámaras de frío. Trenes de embotellado moderno, automáticos, con total control de asepsia y limpieza.



BODEGAS LOS LLANOS
Capacidad:        
140.000 Htlos.
Instalaciones:
Unidad de refrigeración para mostos y vinos, Fermentación controlada, Naves subterráneas de Crianza, Depósitos de acero inoxidable.

Índice por Bodegas
Directorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario