martes, 19 de octubre de 2010

HALIEUTICA

HALIEUTICA
Nicolai Parthenii
Nápoles, 1689
 

En ocasiones comento que los libros que me gustan en realidad, son los nuevos, pues se supone que pueden contener, además de la ciencia e información de los antiguos, las técnicas modernas actuales. Aunque no siempre es así, suelo estar al tanto de lo que se publica en nuestros días.

Señalo con esto que, a pesar de disponer de un considerable listado de libros -digamos- antiguos, lo que presento son títulos recién adquiridos. Cierto que resulta también una labor menos compleja y más lucida, gracias a las fotos en color y temas de actualidad.

Con el ánimo de remediar esta carencia, he iniciado el repaso de publicados en 1500 y 1600 y enseguida me ha aparecido HALIEUTICA, Nápoles 1689, libro que ya presenté en mayo de 2008 en Frutos del Mar,  A pesar de ello, creo que no debe faltar en Libroscocina.


De momento y gracias a Google he localizado datos del autor:

Padre NICOLAS  Partenio Giannettasio,

jesuita, nació en Nápoles en el año 1648 , y murió a 10 de septiembre de 1715.

También podemos ver algún detalle del libro, e incluso comprarlo si estamos interesados en Antiquariaat Junk. Panxeta, amigo y experto coleccionista, me tentó hace unos días con la primera edición de El ramillete del ama de casa, y no me pude resistir. Por su parte, no sé cómo estará de latín. Espero, para salvaguarda de su bolsillo, que esté tan flojo como yo y no caiga en la tentación.

A la vista del título, HALIEUTICA, he consultado el diccionario de latíno-español, español-latino de Sopena, Barcelona 1970, sin resultado. Como veo que la cosa se pone difícil, he repasado otro:


Dictionarium Manuale Latino-Hispanum, Matriti,1827, y ahí si aparece:

Halieutica, orum. N. Libros que tratan de peces.

Debo señalar que, en la entrada correspondiente a este título, en Frutos del Mar, recibimos un comentario de Ignacio, que, dado su interés, reproduzco entero:

"Me gusta leer comentarios de estos libros. Por lo que yo sé, 'haliéutica' se refiere principalmente a la explotación de los recursos vivos del mar, incluyendo lo que nosotros nombramos como pesca y marisqueo.

La RAE no ha admitido esta palabra, aunque la Biblioteca Virtual Cervantes sí la considera como materia y la equipara a 'industrias pesqueras'. Los franceses también usan la raíz griega 'halios' para formar la palabra 'halieutique' y referirse a la pesca. 
Si os gustan este tipo de libros os recomiendo el 'Diccionario Histórico de las Artes de la Pesca Nacional', escrito por el ilustrado Antonio Sáñez Reguart entre 1791 y 1795. Algunos hemos tenido la suerte de consultar el original, pero afortunadamente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en el año 1988 una edición facsímil, por lo que no es difícil poder consultarlo.

Además, y para que sea más fácil, la Biblioteca Nacional de España ha colocado una versión digitalizada en su catálogo (son 5 volúmenes que se puede consultar y descargar)".
Gracias a la información de Ignacio, he localizado esta edición facsímil -se puede ver completa pinchando en el título,




y, con algún retraso, finalmente viene ya de camino para añadirlo a mi listado de títulos.

La presentación del libro -mis conocimientos de latín no me permiten otra cosa- consistirá en presentar los grabados, que son muy sugestivos. 



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario