miércoles, 24 de abril de 2013

La cocina de los carteles modernistas


La cocina de los carteles modernistas
Carles Gaig
David Heras
Daniel Giralt-Miracle
Barcelona, 2012


Índice
Prólogo
A lo largo de los años, nunca he dejado de sorprenderme de la extraordinaria creatividad de la gente de Cataluña, visible en muy diversas disciplinas. Esa mezcla de seny y de rauxa, de genio y sentido común, ha dado lugar a obras maestras en la pintura y la escultura, en la música y en la fotografía. Y también en la cartelería y la gastronomía, otros dos artes singulares, como podrán comprobar en la páginas siguietes. Al fin y al cabo, como decía el historiador Arnold Houser,”de todo arte con el que nos hallamos en una auténtica relación hacemos un arte moderno”.
Por eso, me genera una especial satisfacción prologar esta excelente obra de Edición Galerada en la que se unen la cocina y la cartelería, con el especial protagonismo de treinta recetas elaboradas por los cocineros Carles Gaig y David Heras, en colaboración con el crítico Daniel Giralt-Miracle.
Rafael Ansón
Presidente de la Real Academia de Gastronomía
El cartel durante el modernismo
El cartel como soporte de imágenes multiplicables hasta el infinito y como herramienta de comunicación situada dentro de la esfera pública supuso una auténtica revolución de la comunicación visual de Europa y América entre el año 1880 y la primera guerra mundial. Aunque existen precedentes de comunicaciones xilográficas y tipográficas anteriores (pasquines, avisos, gozos, aleluyas, bandos…), impresos a una sola tinta, que anunciaban eventos religiosos o civiles, el cartel como lo entendemos hoy, fruto de una alianza entre una imagen atractiva y un texto sintético, se fue gestando durante la segunda mitad del siglo XIX y llegó a su máximo esplendor con el perfeccionamiento de las industrias gráficas y la llegada de la cromolitografía.
...
Ramon Casas

Se trataba de difundir estos anuncios de forma masiva, distribuirlos por la ciudad para que llegaran a todas las personas, ya que todo el mundo era receptor potencial del mensaje y, por lo tanto, un posible consumidor. Los carteles estaban dirigidos a todas las clases sociales, porque todas aspiraban a disfrutar de los productos que les podían aportar una mejor calidad de vida y elevar su estatus social.
...
Autorretrato de Miquel Utrillo

De hecho, el modernismo no entró en nuestro cartelismo hasta que nuestros artistas más jóvenes adoptaron el lenguaje que habían formulado en París grandes artistas como Mucha, Steilen, Toulouse-Lautrec o Privat-Livemont, entre otros, al ponerse al servicio de la publicidad. Nos referimos a la generación de Riquer, Utrillo, Casas o Llaverias, que vivieron intensamente los cambios que se producían en la sociedad y que viajaron a París y Londres, donde entraron en contacto con las vanguardias estéticas, los cambios de costumbres y la aparición del cartelismo…

David Heras, Carles Gaig y Daniel Giralt-Miracle

Actualmente la publicidad es omnipresente en nuestros espacios públicos, y se hace difícil entender el impacto que el cartelismo tuvo hace más de un siglo. Pero, ciertamente, el cartelismo surgió con una gran energía y tuvo una fuerte incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos, no solo por la novedad que supuso, y por la repercusión comercial que buscaba, sino también porque ayudó a ampliar la incidencia del arte en la sociedad, porque se podían editar muchos ejemplares de cada cartel y estos aparecían en todos los rincones de la ciudad, lo que ha llevado a considerar el cartelismno como un auténtico arte social.
Daniel  Giralt-Miracle

(Treinta carteles y treinta recetas.
Seleccionamos algunos, para hacernos una idea)

“LA CATALANA. GRAN FÁBRICA DE PASTAS FINAS” (c. 1890)
Salmonetes de roca con hortalizas, por Carles Gaig

“PEDID EL LICOR QUINA MOMO” (c. 1895)
Coca con peras y reducción de quina y canela, por David Heras

“GRANJA AVÍCOLA DE SAN LUIS” (1896) DE ALEXANDRE DE RIQUER
Salmonetes de roca con hortalizas, por Carles Gaig

“FÁBRICA DE SALSICHÓN DE VICH” (1896) DE ALEXANDRE DE RIQUER
Salmonetes de roca con hortalizas, por David Heras



Antoni Utrillo
Champagne Mercier, 1896
Col.lecció Jordi Carulla

En su forma y composición, este es un cartel netamente modernista, donde hay dos protagonistas: la mujer moderna y desinhibida, y el champán que se anuncia.


Bloque de pollo
de corral al champán
con cigalas y “ceps”
David Heras

“GALLETAS GRAU Y CÍA” (1897) DE ALEXANDRE DE RIQUER
Anémonas de mar con emulsión de cítricos, por Carles Gaig


Julio Tubilla
Codorniu, 1897
Col.lecció Jordi Carulla

El cartel de Julio Tubilla es una pieza importante de la historia de nuestro cartelismo, porque fue la ganadora del gran concurso que había convocado el industrial catalán Manuel Raventós, propietario de las cavas Codorniu, convencido de que el cartel era la herramienta publicitaria más eficaz del momento.


Escabeche fino de
marisco y verduras
Carles Gaig

“ANÍS DEL MONO” (1898) DE RAMON CASAS
Bizcocho de té verde con helado de café y anís, por David Heras

“COGNAC BARBIER, BARCELONA” (1898) DE ANTONI UTRILLO
Lechal de ternera de los Pirineos, por Carles Gaig

“TÉ AROMÁTICO ESTOMACAL DEL PARAGUAY” (1898) DE YOULLOT
Pies de cerdo deshuesados y estofados al natural, por Carles Gaig

“TORIL EXTRACTO DE CARNE” (c. 1900)
Calamar de anzuelo lacado, por Carles Gaig

“BOSCH Y MILLET. FÁBRICA DE LICORES” (1900)
Terrina de foie gras al natural, por Carles Gaig



Joan Llaverias
Maristany & Arnó. Vinos, 1900
Col.lecció Jordi Carulla

Joan Llaverias (Vilanova i la Geltrú 1865 – Lloret de Mar 1938) fue en su época uno de los dibujantes humorísticos más célebres de Cataluña. Se hizo especialmente famoso cultivando temas animalísticos, pero también fue conocido como pintor, cartelista y autor de ex libris. Su obra marca los últimos momentos del modernismo y anuncia la reacción clasicista del novecentismo. El cartel que hizo para los vinos Maristany & Arnó es un buen ejemplo de esta afirmación, por el tema mediterraneísta que presenta y también por el tratamiento de la figura que lo protagoniza y el marco que lo envuelve.


Steak tartar de buey
al calvados, mousse
de mostaza Savora
Carles Gaig

“LAS 3 ESPECIALIDADES MAGGI” (1900) DE FIRMIN BOUISSET
Buñuelos de bacalao, por Carles Gaig

“LICOR KRUGER. J. GIRALT. BARCELONA-BADALONA” (1901) DE ALEXANDRE DE RIQUER
Mousse de chocolate con leche, con naranja y toffe de licor Kruger, por David Heras.



Alphons Mucha
Chocolate Amatller. Barcelona, 1901
Col.lecció Jordi Carulla

El pintor y decorador checo Mucha se instaló en París, donde se hizo famoso como cartelista. Por la peculiaridad de su obra, sobrecargada y en la que idealiza la figura femenina, tuvo una gran difusión en los mercados de Europa y América y creó escuela, de modo que incluso se le considera un pionero del diseño gráfico moderno.



Sopa de chocolate blanco
al romero y helado
de crema catalana
David Heras

“VINOS SARD” (1902) DE CARLES BARRAL I NUALART
Ensalada de ruca, “shiitakes”, uvas, parmersano y reducción de vino tinto, por David Heras.

“YAUCO. TOSTADERO DE CAFÉ” (1902) DE F. BLANCH
“Pannacotta” con almendra, mora y pistacho, por Carles Gaig

“LA CAISSE SIMON” (1903) DE LEONETTO CAPPIELLO
Ostras y papada de cerdo con calabaza, judías verdes y trufa, por David Heras

“TONIQUE HYGIÉNIQUE BYRRH” (1903)
Sorbete de lima Kaffir con fresitas de bosque, tónica y flores, por David Heras



Ramon Casas
Aperitivo Rossi, c. 1905
Colección Marc Martí

En el momento en que apareció el cartelismo litográfico, los artistas que dominaban el dibujo fueron los más reclamados para diseñar sus obras directamente sobre la piedra y ponerse al servicio de la publicidad haciendo carteles. Y Casas fue uno de ellos. Como se demuestra en este cartel comercial, uno de los muchos que hizo en aquella época. Realizado para el Aperitivo Rossi, presenta una modelo femenina que sostiene en su mano izquierda la característica botella del aperitivo y en la mano derecha el vaso de esta bebida.
  

Pies de cerdo
con rebozuelos,
gambas de Palamós
y reducción
de vermú
David Heras

“OLIS VERGES D’OLIVA SALAT” (c. 1905) DE ANTONI UTRILLO
Bogavante azul frito con ensalada de brotes  y alcachofas, por Carles Gaig

“ANÍS INFERNAL” (1905) DE LEONETTO CAPPIELLO
Tatin de pera de Puigcerdà con vainilla Tahitensis, por Carles Gaig

“FÁBRICA DE CERVEZA E. CAMMANY Y CÍA EN CTA” (c. 1908)
Paletillas de conejo a la cerveza con peras, por David Heras



Xavier Nogués
Galletas Viñas. Bricelets, c. 1910
Colección Carulla

En este contexto, la empresa de galletas Viñas y Cía. confió al polifacético Xavier Nogués el cartel que debía anunciar unas populares galletas de origen suizo conocidas con el nombre de brislet o bricelet (el bretzel alemán), que se elaboran con mantequilla, huevos y harina, y con una plancha especial que se llama brisletera y que estampa en relieve diferentes tipos de figuras.



Brownie de galletas
y helado de fresas a la pimienta,
con crema al cardamomo
David Heras

“CHOCOLAT CANTALOUP CATALÀ” (c. 1910) DE J.J. BONARD
Coulant de chocolate con crema inglesa de azafrán y galleta de pistachos, por David Heras

“VERMOUTH CISA” (c. 1915)
Mejillones con gelatina de vermú y granizado de fruta de la pasión, por David Heras

“CHOCOLATE AMATLLER. MARCA LUNA” (1916) DE RAFAEL DE PENAGOS
Chocolate 100% selección especial africana, por Carles Gaig

“VICHY CATALÁN. AUTENTICIDAD” (2004) DE JORDI SOLDEVILA
Callos con “capipota”, por Carles Gaig

“FONT D’OR. AQUA PREMIUM” (2004) DE JORDI SOLDEVILA
Sopa de negrillas y tomillo, por David Heras

Bases
Léxico gastronómico

5 comentarios:

  1. Bon dia, Sebastián!
    Que te voy a decir! Me gusto mucho el libro.
    Las fotografías y platos escogidas una maravilla.
    La combinación de chocolate&pimienta rosa me gusta
    Los cartelistas auténticas obras de arte son tan bonitos.
    Publicidad igual a arte?
    Dos chefs: la sabiduría, la tradición, la experiencia con la innovación y profesionalidad de David Heras, fotografía ilustración publicidad! El Modernismo:))
    Una cosa más:
    Ademas Carles Gaig se adapta a los tiempos:
    http://lacocinadelosvalientes.blogspot.com.es/2013/04/el-restaurante-de-la-semana-gaig.html
    Saludos,
    Buen fin de semana. Aquí lluvioso:
    7ºC y Monserrat:))

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  2. PD:
    Sebastián comparto la entrada del libro con la entrad de la Cocina de los Valientes,
    Saludos,

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  3. Amiga Fina:
    Si no recuerdo mal, este libro me lo marcaste en su día y por eso lo tengo.
    La entrada no ha sido fácil. Es un obra compleja y difícil de sintetizar, pero así es como uno va fijándose en los detalles.
    En el blog de Pau Arenos, cuando he leído "Carles Gaig y la jefa Fina...", por un momento he quedado sorprendido. Pero enseguida he visto lo de "Navarro" y me he dicho:¡Poco ha faltado!
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

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  4. Muchisimas gracias por la publicación de este post!!espero conocerle algun dia en persona y conocer su gran colección de libros!!!un saludo grande

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  5. Amigo David:
    Ha sido un placer poder repasar “La cocina de los carteles modernistas” y ver tus magistrales recetas.
    Para cualquier información que te interese de los libros, sabes que me tienes a tu disposición.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

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