miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cómo quiero que me sirvan el vino


Cómo quiero que me sirvan el vino
Arturo Pardos
Madrid, 2011


ÍNDICE



PROEMIO DEL AUTOR A LA 2ª EDICIÓN
Cómo quiero que me sirvan en vino


...
Me viene ahora al recuerdo el maravilloso catedrático italiano, experto en Dante y descendiente directo de Beatrice Portinari, Folco Portinari. A finales de los 80, comiendo con él y su esposa en La Gastroteca, nos confesó a Stéphane y a mí que a él, de noble espíritu anarquista, no lo podrían ejecutar ante el paredón porque pediría un último deseo inalcanzable. Le pregunté cual sería tamaño deseo y Folco me respondió, riendo: "¡Pediría una botella de Château d'Yquem!". Para él, se trataba de un palmario       CQQ: Cómo quiero que no me maten. Hice al camarero una discreta señal y a los dos minutos aparecía una botella de Château d'Yquem sobre la mesa. Osé, audaz, recitar a Folco, estupefacto, el primer verso del Infierno de Dante: "Nel mezzo del cammini di nostra vita..."
-Caro Folco -dije, muy despacio, abriendo la botella-, en el medio del camino de nuestra vida..., me debes la tuya. Por cierto, ¿cómo quieres que te sirva el Yquem?
...


PRIMERA PARTE
Cómo quiero que me sirvan el vino


Prólogo. Elogio de la impertinencia

...
Desde que ha aparecido este maravilloso libro-guía-manual-biblia del buen servicio del vino, ya nadie tiene escusa para desconocer tanto los derechos del bebedor, como las obligaciones del sumiller.
...
No cabía esperar menos de Arturo Pardos, Duque de Gastronia, restaurador él mismo junto a la inefable Stéphane Guérin, en su entrañable "Gastroteca" madrileña.
...
Carlos Delgado

Algunos derechos del bebedor
El deseo y el conocimiento
Capítulo I: El servicio del vino
Capítulo II: Ofrecer la carta de vinos

...
Las cartas (de vinos, comida, licores, cafés, infusiones, puros, aguas, aceites, mantequillas, vinagres, etcétera) revelan los gustos, conocimientos, criterios y, sobre todo, los precios de la casa. Por eso, hay que ofrecerlas.

La de vinos es un magnífico testigo de cómo es la calidad de la cocina del restaurante: es infrecuente encontrar una excelente lista de vinos en una casa con mediocre cocina.

La carta es pedagógica, al figurar en ella topónimos, añadas, tipos de uva, denominaciones de origen...
La presencia de un vino inesperado convierte en fiesta la que, en un principio, sólo era comida de rutina.
...

Capítulo III: Cómo se localiza y prepara la botella seleccionada
Capítulo IV: Cómo se transporta la botella hasta la mesa de usted
Capítulo V: Cómo le debe presentar a usted la botella el sumiller
Capítulo VI: Cómo se abre una botella de vino


...
El sumiller debe abrir la botella tras depositarla sobre la mesita auxiliar situada cerca de la mesa de usted, de modo a poder ver cómo se abre la botella que ha solicitado, y que no hay cambios.

No somos partidarios de abril las botellas en el aire o sobre la mesa de los clientes. Y tampoco, por supuesto, de traerlas abiertas...

Le deben enseñar el tapón por múltiples motivos:
a. El estado del corcho es un buen indicador de la salud del vino y de su conservación.
b. Usted, como entendido, no puede dejar de mirar, oler y tocar el corcho, así como hablar de él e, incluso, partirlo.
...

Capítulo VII: Cómo se trasvasa y decanta


¿Se cata antes o después de decantar el vino?

Es decir, ¿debe catar el vino el sumiller justo tras abrir la botella o una vez que lo ha decantado y está en la garrafa?

Argumentos a favor de probar antes de decantar:

1. Conviene probar el vino justo tras abrir la botella, pues ni no está en buenas condiciones no sirve para nada decantarlo...
...

Argumentos a favor de probarlo después de decantarlo:
3. Consideramos que catar un vino antes de decantarlo presenta más riesgos que ventajas...
...

En resumidas cuentas: si el vino tiene pocos depósitos y se procede con sumo cuidado, se puede catar antes de decantar. Ante la duda, mejor la cata a partir del vino ya en garrafa.
  
Ca pítulo VIII: El sumiller le da a probar el vino a usted
Capítulo IX: El primer servicio del vino
Capítulo X: Servir más vino y final del servicio

El sumiller debe entender (logos) y sentir (pathos) la mesa de los bebedores -la de usted, señor Hedoné- como un conjunto de elementos conexos {una mesa es algo más que la mera suma de sus partes; servir el vino es algo más -bastante más- que descorchar la botella, echar vino en las copas y cobrar el servicio}.
...

Pide usted otra botella de vino diferente o una segunda botella del mismo (se trata de un vino de cierta relevancia).

En ambos casos, es preceptivo poner copas limpias.
...
Capítulo XI: Otros servicios: aperitivos y copas
Miscelánea

Cómo enfriar una botella en la champanera

1. La champanera ha de ser lo suficientemente alta como para que el agua cubra la botella hasta la cápsula, al menos. Es decir, el agua fría debe cubrir generosamente los hombros de la botella y parte del cuello. De no ser así siempre habrá una cantidad de vino que no alcanzará a enfriarse.

2. Lo que enfría el vino es el contacto con el agua fría, próxima esta a la temperatura de 0º C, con la botella. Y para enfriar el agua, el hielo.
...
  

SEGUNDA PARTE
Pauca, sed bona


Pocas cosas, pero buenas,
amén de
Pocas personas, pero buenas


Cómo quiero que me aconseje mi experto en vinos


"Hay que saber concentrarse", me dijo Pedro Larumbe, oliendo su Petrus en La Gastroteca, aquella noche de 1988.

Cómo quiero que sean mis princesitas


Este bello cuento se lo conté yo una noche a Salvador Gallego en su Cenador, y suspiró, recordando aún su cercana infancia.

Érase una vez...

Cómo quiero que critiquen mi vino
Cómo quiero que mi vino esté a su temperatura
Cómo quiero que no me sirvan vinos deteriorados
Cómo quiero que sea el "descorche" de mi botella
Cómo quiero que me sirvan el vino por copas
...
-Sospecho fuscos tejemanejes, mezclas de vinos para completar las botellas que están a medias y darles un aire de recién abiertas, sugiriendo que sólo se ha servido una copa antes de la mía -nos soltó desde el umbral María España, dispuesta a retratarnos, como así lo hizo, con nuestra Paella de raya, codornices y erizos de mar (la primera del mundo) en equilibrio sobre mi cabeza.
La Gastroteca, foto de María España, Interviu, nº 589, 26 de agosto de 1987

Cómo quiero que me sirvan mi champaña por copas

En 1986, Fabrice Rosset, entonces PDG de Roederer, me reveló que el Cristal no solo no se podía servir por copas, sino que, además, convenía acabar la botella.
¡Gran lección!

y, por eso, en el año 2000, me retraté entre dos Maurice Chevalier.

Cómo quiero que sea la marca del Zorro
Cómo quiero que no me decanten mi vino
Cómo quiero que me cuenten el champancava y el cavampaña
Cómo quiero que sean mis copas y flautas

Largas horas le dedicamos al tema Ramón Ramírez y yo en El Amparo: él era, y es, como yo, de copa, pero a escondidas


Cómo quiero que sea mi escala diatónica para tapones
Cómo quiero que me cubran mis cielos rasos




3 comentarios:

  1. Sebastián,
    Aquí está el enlace, me olvida:
    http://www.tv3.cat/programa/219482733/tvcat
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Sebastián,
    Te había escrito un comentario y al publicarlo me he dado cuenta que te he nombrado un enlace que me he olvidado. Al poner el 2º comentario dónde te nombraba el enlace se ha borrado el primer comentario. No sé lo que ha pasado.
    Te lo vuelvo ha escribir pero ya no será igual, será parecido:
    Te decía algo así:
    "El mundo del vino me parece inagotable, la manera de presentarlo, el corcho, (hoy se ha sustituido por otros materiales que no dejan que entre aire(?), el sommelier, la temperatura, las cartas de los restaurantes, el estado de ánimo del momento, todo influye, el tipo de cristal y la copa. Da para muchas charlas de sobremesa.
    Escucho y leo a personas que les apasiona lo que hacen. Me emocionada su buen hacer.
    Saludos y buen domingo.


    ResponderEliminar
  3. Comentario de Fina que, no sabemos el motivo, pero no aparece en el blog. Incluyo una copia para dejar constancia:

    "Bon día, Sebastián,
    He leído el post. La cultura del vino, la carta de los restaurantes, la manera de presentarlo, o el corcho, las copas, los tipos de cristal, la presentación. Es todo un mundo, inagotable:)) Daría para muchas sobremesas. Aunque no conozco demasiado para poder opinar. Me gusta escuchar y leer. Me entretiene y puede llegar a emocionarme cuando oigo hablar a personas apasionadas por lo que hacen.
    Te dejo un enlace de un programa que me gustaba escuchar y con el que he disfrutado.
    http://www.tv3.cat/programa/219482733/tvcat

    Saludos, y buen domingo! "
    Amiga Fina:
    Tomo nota de Marcel Gorgori, que se ve interesante.
    Arturo Pardos, autor del libro, se me antoja un experto de alto nivel que nos relata, de forma exhaustiva, importantes detalles sobre el vino.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar