Comer bien por muy poco
Consejos para ahorrar en la cocina
Miguel Ángel Almodóvar
Barcelona, 2010
En el 2007 presentamos ya otro título de Miguel Ángel Almodóvar, que justamente nos recomendó Yerga, quién siempre suele acertar con sus recomendaciones;
Presentación de Miguel Ángel Almodóvar
De la buena y económica pitanza como protesta y seña de identidad
...
Sopas literarias
...
Pero la época dorada de la reutilización bien pensada del condumio llega en el siglo XIX y muy especialmente con la publicación del libro de Ángel Muro El Practicón. Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras. En este monumento bibliográfico culinario, que publicado en 1894, conoció treinta y cuatro ediciones hasta 1928, Muro nos dice: "Cuando las sobras son residuos de rebañaduras o sobrantes mal tratados de los manjares, su aprovechamiento traspasaría los límites de lo sucio; pero cuando las sobras son lo que deben ser y lo que dice el Diccionario de la Lengua que son -"demasía y exceso en cualquier cosa que tiene ya su justo ser, peso o valor"- y que en tratándose de comida se cuidan con esmero y pulcritud, las sobras, vuelvo a decir, auxilian poderosamente el gobierno de la casa".
...
Consejos para conservar y almacenar los alimentos |
Las sobras, siempre frescas
Escabechar sobras de carne y pescado
Conservar sobrantes
Aprovechar restos de comida con seguridad
Trucos para gastar menos
Comodines en la despensa
Cómo hacer el caldo
Entrantes, aperitivos, ensaladas y salsas |
La cocina tradicional es una fuente inagotable de ideas para elaborar platos sencillos y económicos con ingredientes naturales y accesibles a todos los bolsillos. La imaginación será el valor añadido que convertirá estas recetas clásicas en platos originales dignos de la mejor mesa. El arroz, la cebolla, las verduras rebozadas o la típica tortilla de patatas pueden ser la base para conseguir platillos que sorprenderán a toda la familia.
Polenta de tomate y aceitunas con ensalada de atún
Ensalada de mejillones y surimi
Endibias gratinadas con jamón York
Mermelada de tomate y pimiento
Pimientos del piquillo rellenos de tortilla de patatas
Aros de cebolla
Risotto de alcachofas y almejas
Tempura de verduras
Arroz caldero con pescado blanco
Trinxat amb rosta
Huevos duros con bechamel y mejillones
Raciones: 4 personas Tiempo aprox. de preparación: 20-40 minutos Dificultad: media
Ingredientes: 9 huevos 1 1/2 kg de mejillones 1/2 vaso de vino blanco 1 cebolla pequeña 1 hoja de laurel 1 cucharada de aceite 25 g de mantequilla 2 cucharadas soperas de harina 1l de leche 50 g de queso gruyer Sal
|
Preparación:
1. Cocemos los huevos. Mientras tanto, lavamos los mejillones raspándolos con un cuchillo y con abundante agua fría. Los ponemos en una sartén grande con medio vaso de vino, la cebolla picada y la hoja de laurel. Tapamos la sartén y la ponemos al fuego. Apartamos la sartén del fuego cuando los mejillones estén abiertos. Retiramos el caparazón y reservamos los mejillones en un plato cubierto con un paño húmedo para que no se sequen. Colamos el jugo de los mejillones y lo reservamos.
2. Hacemos la bechamel siguiendo el proceso tradicional. Cuando haya tomado cuerpo, añadimos el jugo de los mejillones y lo dejamos cocer otros 4 minutos. En una fuente de horno, ponemos los huevos duros pelados y partidos en dos con ya yema hacia arriba, rodeándolos de mejillones. Lo cubrimos todo con bechamel, espolvoreamos con gruyer rallado y lo ponemos en el horno para que gratine unos 10 minutos. Se sirve enseguida. |
Berenjenas rebozadas con jamón y queso
Las sopas y cremas son las reinas del "aprovechamiento de restos". Todas las recetas que encontrarás en este apartado son ideas que puedes adaptar a los ingredientes que tengas en tu cocina. La vichyssoise, por ejemplo, puede elaborarse con cualquier tipo de verdura, y es muy fácil preparar un caldo añadiendo agua a un sofrito de restos de pollo o de pescado.
Vichyssoise
Harira
Potaje de garbanzos, arroz y patatas
Potaje de lentejas con longaniza
Puré de legumbres
Ropa vieja
Sopa argelina
Sopa de picadillo
Sopa minestrone
Sopa de tomate con mousse de queso
Escudella
Crema de mejillones
Tartas, empanadas, canelones y croquetas |
Croquetas, empanadas, empanadillas, lasañas, canelones, cocas, pizzas... Todas estas recetas nacieron de la imaginación de quienes debían alimentar a muchos con muy poco. Son recursos excelentes y deliciosos que pueden realizarse prácticamente con cualquier ingrediente. Los pescados congelados y la carne picada pueden convertirse en un festín de sabor con tan solo un poco de imaginación.
Canelones de espinacas, queso de Burgos y salsa de queso azul
Canelones de merluza y gambas con salsa de pimientos del piquillo
Croquetas de estofado
Coca de sardinas
Lasaña de calabacín, pimientos y anchoas
Pizza de alcachofas con alcaparras y aceitunas negras
Pizza de pollo, maíz, cebolla y tenera
Empanadillas de verduras
Lasaña fría de boquerones en vinagre
Guía de buenos vinos españoles a 5 euros aprox.
En esta selección no están todos los que son, pero sí que son todos los que están. Vinos de considerable calidad, contrastada por grupos de expertos en paneles de cata, y a un precio aproximado de 5 euros la botella. Lo bueno y lo barato se vuelven a dar la mano.
...
A la hora de comprar pescado, hay que tener en cuenta que cada especie tiene su temporada. Según la tradición, todos los meses cuyo nombre contiene una "r" son buenos para el pescado: septiembre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Pero obviamente podemos conseguir pescados de buena calidad y a buen precio congelados durante todo el año. Sabemos que el pescado está fresco porque sus ojos están llenos y brillantes, sus colores están límpios y vivos, las agallas deben tener un color rojo intenso y las aletas deben estar rígidas. El pescado fresco debe consumirse lo antes posible, si no lo mejor es congelarlo.
Albóndigas de pescado
All cremat
Alubias blancas con sepia
Hamburguesa de varitas de pescado
Lomitos de caballa con pisto de verduras
Marmitako de melva
Tiempo aprox. de preparación: 30-40 minutos Dificultad: media
1 melva de 1 kg aprx. 1 cebolla 1 pimiento choricero 1/2 pimiento morrón 4 patatas peladas y troceadas Pimentón Pimienta blanca molida Sal Aceite de oliva
Para el fumet: 1/2 puerro 1/2 cebolla 1 diente de ajo Perejil
|
Preparación:
1. Cuando compremos la melva, pediremos en la pescadería que la pelen y le quiten la espina central y la cabeza, pero que nos la pongan aparte.
2. Ponemos la espina y las aletas en una olla con agua, puerro, media cebolla, un diente de ajo y unas ramitas de perejil. Dejamos que hierva 15-20 minutos, colamos y reservamos.
3. Limpiaremos la melva de cualquier resto de espinas y cortaremos los lomos en cuadrados. Los salpimentamos y reservamos.
4. En una cazuela de barro, echamos aceite de oliva, la cebolla cortada en juliana y el pimiento morrón a tiras y lo dejamos pochar. Escaldamos el pimiento choricero y sacamos la carne. Cuando las verduras estén pochadas, añadimos una cucharadita de pimentón y las patatas, sin dejar de remover. Sazonamos, añadimos la carne del pimiento choricero y vertemos el fumet, dejando cocer a fuego fuerte quince minutos.
5. Por último, añadimos los trozos de melva y lo dejamos cocer ocho minutos más. El caldo debe quedar espeso.
|
Pimientos rellenos de pescado
Libritos de pescado
Merluza en salsa verde
Sardinas en escabeche
Mejillones en salsa picante
Brochetas de pescado con pimientos y tomatitos
Sardinas marinadas con judías verdes
A la hora de comprar carne, es conveniente presar atención a la categoría y el uso al que se va a destinar la pieza. Generalmente, de las extremidades posteriores y del lomo se obtienen los filetes, mientras que las extremidades anteriores se destinan más a guisos o carnes con salsa. Una vez adquirida, la carne hay que conservarla en frío. Hay que lavarse las manos antes y después de tocar la carne cruda para evitar contaminaciones bacterianas. Si compras carne muy fresca y la congelas inmediatamente, puede volverse dura. Para evitarlo, se recomienda tener la carne en el frigorífico de 2 a 4 días antes de guardarla en el congelador. El deshielo debe hacerse lentamente, dejando la bandeja de carne en el frigorífico hasta que se haya descongelado completamente.
Cuscús con cordero
Pollo al curry
Callos de ternera a la catalana
Filetes rusos
Paté de cerdo al coñac
Manitas de cerdo guisadas
Fricandó
Rollitos de pechuga de pollo
Salchichas al vino blanco con compota de manzana y cebolla
Paté de higaditos de pollo
Albóndigas guisadas con patatas
Fideos con costilla
Solomillo de cerdo con hummus
Conejo con hierbas y aceitunas
Raciones: 4 personas Tiempo aprox. de preparación: 65 minutos Dificultad: media
Ingredientes: 1 conejo troceado 1 ramita de romero 1 ramita de tomillo 1 bote de tomate natural troceado 2 dientes de ajo 2 cucharadas de aceitunas verdes deshuesadas 2 cucharadas de aceitunas negras deshuesadas 2 cucharadas de alcaparras 1 cucharada de piñones 1 vaso de caldo de carne natural o de brik 1 vasito de vino blanco 1 limón Aceite de oliva Pimienta y sal
|
Preparación:
1. Salpimentamos el conejo. Pelamos y troceamos los dientes de ajo.
2. Separamos de su rama las hojitas del romero y del tomillo y las picamos junto con los piñones, las alcaparras y las aceitunas.
3. En una cazuela con aceite, rehogamos el conejo con los dientes de ajo. Cuando los trozos estén bien dorados, le añadimos el vino blanco, dejándolo evaporar a fuego vivo. A continuación añadiremos el tomate troceado y la picada que hemos preparado antes. Agregaremos también el zumo de limón y el caldo de carne. Salpimentamos.
4. Tapamos la cazuela y dejamos cocer unos 50 minutos o hasta que el conejo esté tierno, añadiendo más caldo si fuera necesario durante la cocción. Servimos caliente.
CONSEJO PARA AHORRAR Esta receta es deliciosa con cualquier tipo de carne blanca. Si en el mercado encuentras más barato el pollo o el lomo de cerdo, no dudes en probar esta receta con cualquiera de esas otras carnes.
|
Los postres caseros, además de ser más saludables que los productos precocinados, pueden salir mucho más baratos, sobre todo si utilizamos productos de temporada o que hayamos encontrado en oferta en el mercado. Normalmente los postres no suelen guardarse, porque si la familia es golosa se consumen con rapidez, pero por si quieres conservar un pastel o un postre recién hecho durante un día o dos, te recomendamos lo siguiente: para conservar un pastel recién hecho, hay que esperar a que alcance la temperatura ambiente antes de guardarlo en un recipiente hermético del tamaño más parecido posible a la medida del pastel. El recipiente hay que guardarlo en un lugar oscuro, fresco y seco. Nunca hay que conservar un pastel en la nevera, a menos que lo especifique la receta o que contenga nata o crema.
Peras cocidas con salsa de chocolate
Tarta de queso
Bizcocho de yogur
Trifle de manzana
Tarta de arroz con leche y limón
Torrijas
Calendario de alimentos de temporada
Alimentos que cuestan menos de 3 euros el kilo
No hay comentarios:
Publicar un comentario