La cocina de los carteles modernistas
Carles Gaig
David Heras
Daniel
Giralt-Miracle
Barcelona, 2012
Índice
Prólogo
A lo largo
de los años, nunca he dejado de sorprenderme de la extraordinaria creatividad
de la gente de Cataluña, visible en muy diversas disciplinas. Esa mezcla de seny
y de rauxa,
de genio y sentido común, ha dado lugar a obras maestras en la pintura y la
escultura, en la música y en la fotografía. Y también en la cartelería y la
gastronomía, otros dos artes singulares, como podrán comprobar en la páginas
siguietes. Al fin y al cabo, como decía el historiador Arnold Houser,”de todo
arte con el que nos hallamos en una auténtica relación hacemos un arte
moderno”.
Por eso, me
genera una especial satisfacción prologar esta excelente obra de Edición
Galerada en la que se unen la cocina y la cartelería, con el especial
protagonismo de treinta recetas elaboradas por los cocineros Carles Gaig y
David Heras, en colaboración con el crítico Daniel Giralt-Miracle.
…
Rafael Ansón
Presidente
de la Real Academia de Gastronomía
El
cartel durante el modernismo
El cartel
como soporte de imágenes multiplicables hasta el infinito y como herramienta de
comunicación situada dentro de la esfera pública supuso una auténtica
revolución de la comunicación visual de Europa y América entre el año 1880 y la
primera guerra mundial. Aunque existen precedentes de comunicaciones
xilográficas y tipográficas anteriores (pasquines, avisos, gozos, aleluyas,
bandos…), impresos a una sola tinta, que anunciaban eventos religiosos o
civiles, el cartel como lo entendemos hoy, fruto de una alianza entre una
imagen atractiva y un texto sintético, se fue gestando durante la segunda mitad
del siglo XIX y llegó a su máximo esplendor con el perfeccionamiento de las
industrias gráficas y la llegada de la cromolitografía.
...
Ramon
Casas
Se trataba
de difundir estos anuncios de forma masiva, distribuirlos por la ciudad para
que llegaran a todas las personas, ya que todo el mundo era receptor potencial
del mensaje y, por lo tanto, un posible consumidor. Los carteles estaban
dirigidos a todas las clases sociales, porque todas aspiraban a disfrutar de
los productos que les podían aportar una mejor calidad de vida y elevar su
estatus social.
...
Autorretrato
de Miquel Utrillo
De hecho, el
modernismo no entró en nuestro cartelismo hasta que nuestros artistas más
jóvenes adoptaron el lenguaje que habían formulado en París grandes artistas
como Mucha, Steilen, Toulouse-Lautrec o Privat-Livemont, entre otros, al
ponerse al servicio de la publicidad. Nos referimos a la generación de Riquer,
Utrillo, Casas o Llaverias, que vivieron intensamente los cambios que se
producían en la sociedad y que viajaron a París y Londres, donde entraron en
contacto con las vanguardias estéticas, los cambios de costumbres y la
aparición del cartelismo…
…
David
Heras, Carles Gaig y Daniel Giralt-Miracle
Actualmente
la publicidad es omnipresente en nuestros espacios públicos, y se hace difícil
entender el impacto que el cartelismo tuvo hace más de un siglo. Pero,
ciertamente, el cartelismo surgió con una gran energía y tuvo una fuerte
incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos, no solo por la novedad que
supuso, y por la repercusión comercial que buscaba, sino también porque ayudó a
ampliar la incidencia del arte en la sociedad, porque se podían editar muchos
ejemplares de cada cartel y estos aparecían en todos los rincones de la ciudad,
lo que ha llevado a considerar el cartelismno como un auténtico arte social.
Daniel
Giralt-Miracle
(Treinta carteles y
treinta recetas.
Seleccionamos
algunos, para hacernos una idea)
“LA CATALANA. GRAN FÁBRICA DE PASTAS FINAS”
(c. 1890)
Salmonetes de roca con hortalizas,
por Carles Gaig
“PEDID EL LICOR QUINA MOMO” (c. 1895)
Coca con peras y reducción de quina y
canela, por David Heras
“GRANJA AVÍCOLA DE SAN LUIS” (1896) DE
ALEXANDRE DE RIQUER
Salmonetes de roca con hortalizas,
por Carles Gaig
“FÁBRICA DE SALSICHÓN DE VICH” (1896) DE
ALEXANDRE DE RIQUER
Salmonetes de roca con hortalizas,
por David Heras
Antoni
Utrillo
Champagne Mercier, 1896
Col.lecció Jordi Carulla
En su
forma y composición, este es un cartel netamente modernista, donde hay dos
protagonistas: la mujer moderna y desinhibida, y el champán que se anuncia.
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Bloque de pollo
de corral al champán
con cigalas y “ceps”
David Heras
“GALLETAS GRAU Y CÍA” (1897) DE ALEXANDRE
DE RIQUER
Anémonas de mar con emulsión de
cítricos, por Carles Gaig
Julio
Tubilla
Codorniu, 1897
Col.lecció Jordi Carulla
El
cartel de Julio Tubilla es una pieza importante de la historia de nuestro
cartelismo, porque fue la ganadora del gran concurso que había convocado el
industrial catalán Manuel Raventós, propietario de las cavas Codorniu,
convencido de que el cartel era la herramienta publicitaria más eficaz del
momento.
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Escabeche fino de
marisco y verduras
Carles Gaig
“ANÍS DEL MONO” (1898) DE RAMON CASAS
Bizcocho de té verde con helado de
café y anís, por David Heras
“COGNAC BARBIER, BARCELONA” (1898) DE ANTONI
UTRILLO
Lechal de ternera de los Pirineos,
por Carles Gaig
“TÉ AROMÁTICO ESTOMACAL DEL PARAGUAY” (1898)
DE YOULLOT
Pies de cerdo deshuesados y estofados
al natural, por Carles Gaig
“TORIL EXTRACTO DE CARNE” (c. 1900)
Calamar de anzuelo lacado,
por Carles Gaig
“BOSCH Y MILLET. FÁBRICA DE LICORES” (1900)
Terrina de foie gras al natural,
por Carles Gaig
Joan
Llaverias
Maristany & Arnó. Vinos, 1900
Col.lecció Jordi Carulla
Joan Llaverias
(Vilanova i la Geltrú 1865 – Lloret de Mar 1938) fue en su época uno de los
dibujantes humorísticos más célebres de Cataluña. Se hizo especialmente famoso
cultivando temas animalísticos, pero también fue conocido como pintor,
cartelista y autor de ex libris. Su obra marca los últimos momentos del
modernismo y anuncia la reacción clasicista del novecentismo. El cartel que
hizo para los vinos Maristany & Arnó es un buen ejemplo de esta afirmación,
por el tema mediterraneísta que presenta y también por el tratamiento de la
figura que lo protagoniza y el marco que lo envuelve.
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Steak tartar de buey
al calvados, mousse
de mostaza Savora
Carles Gaig
“LAS 3 ESPECIALIDADES MAGGI” (1900) DE FIRMIN
BOUISSET
Buñuelos de bacalao,
por Carles Gaig
“LICOR KRUGER. J. GIRALT.
BARCELONA-BADALONA” (1901) DE ALEXANDRE DE RIQUER
Mousse de chocolate con leche, con
naranja y toffe de licor Kruger, por David Heras.
Alphons
Mucha
Chocolate Amatller. Barcelona, 1901
Col.lecció Jordi Carulla
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El
pintor y decorador checo Mucha se instaló en París, donde se hizo famoso como
cartelista. Por la peculiaridad de su obra, sobrecargada y en la que idealiza
la figura femenina, tuvo una gran difusión en los mercados de Europa y América
y creó escuela, de modo que incluso se le considera un pionero del diseño
gráfico moderno.
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Sopa de chocolate blanco
al romero y helado
de crema catalana
David Heras
“VINOS SARD” (1902) DE CARLES BARRAL I
NUALART
Ensalada de ruca, “shiitakes”, uvas,
parmersano y reducción de vino tinto, por David Heras.
“YAUCO. TOSTADERO DE CAFÉ” (1902) DE F.
BLANCH
“Pannacotta” con almendra, mora y
pistacho, por Carles Gaig
“LA CAISSE SIMON” (1903) DE LEONETTO
CAPPIELLO
Ostras y papada de cerdo con calabaza,
judías verdes y trufa, por David Heras
“TONIQUE HYGIÉNIQUE BYRRH” (1903)
Sorbete de lima Kaffir con fresitas de
bosque, tónica y flores, por David Heras
Ramon
Casas
Aperitivo Rossi, c. 1905
Colección Marc Martí
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En el
momento en que apareció el cartelismo litográfico, los artistas que dominaban
el dibujo fueron los más reclamados para diseñar sus obras directamente sobre
la piedra y ponerse al servicio de la publicidad haciendo carteles. Y Casas fue
uno de ellos. Como se demuestra en este cartel comercial, uno de los muchos que
hizo en aquella época. Realizado para el Aperitivo Rossi, presenta una modelo
femenina que sostiene en su mano izquierda la característica botella del
aperitivo y en la mano derecha el vaso de esta bebida.
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Pies de cerdo
con rebozuelos,
gambas de Palamós
y reducción
de vermú
David Heras
“OLIS VERGES D’OLIVA SALAT” (c. 1905) DE ANTONI
UTRILLO
Bogavante azul frito con ensalada de
brotes y alcachofas,
por Carles Gaig
“ANÍS INFERNAL” (1905) DE LEONETTO
CAPPIELLO
Tatin de pera de Puigcerdà con
vainilla Tahitensis, por Carles Gaig
“FÁBRICA DE CERVEZA E. CAMMANY Y CÍA EN CTA”
(c. 1908)
Paletillas de conejo a la cerveza con
peras, por David Heras
Xavier
Nogués
Galletas Viñas. Bricelets, c. 1910
Colección Carulla
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En
este contexto, la empresa de galletas Viñas y Cía. confió al polifacético
Xavier Nogués el cartel que debía anunciar unas populares galletas de origen
suizo conocidas con el nombre de brislet o bricelet (el bretzel alemán), que se
elaboran con mantequilla, huevos y harina, y con una plancha especial que se
llama brisletera y que estampa en relieve diferentes tipos de figuras.
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Brownie de galletas
y helado de fresas a la
pimienta,
con crema al cardamomo
David Heras
“CHOCOLAT CANTALOUP CATALÀ” (c. 1910) DE J.J.
BONARD
Coulant de chocolate con crema inglesa
de azafrán y galleta de pistachos, por David Heras
“VERMOUTH CISA” (c. 1915)
Mejillones con gelatina de vermú y
granizado de fruta de la pasión, por David Heras
“CHOCOLATE AMATLLER. MARCA LUNA” (1916) DE RAFAEL
DE PENAGOS
Chocolate 100% selección especial
africana, por Carles Gaig
“VICHY CATALÁN. AUTENTICIDAD” (2004) DE JORDI
SOLDEVILA
Callos con “capipota”,
por Carles Gaig
“FONT D’OR. AQUA PREMIUM” (2004) DE JORDI
SOLDEVILA
Sopa de negrillas y tomillo,
por David Heras
Bases
Léxico
gastronómico