lunes, 29 de abril de 2013

Cocinar con hierbas de muchas maneras


Cocinar con hierbas de muchas maneras
Karin Leiz
Ilustraciones: Juliet Pomés Leiz
Barcelona, 2012


De Karin Leiz tenemos ya tres títulos:

* Las verduras de muchas manerasBarcelona, 2011
* Cocinar con hierbas de muchas manerasBarcelona, 2012
* Las salsas de KarinBarcelona, 2013

Hoy nos ocupamos del segundo de la lista.

Introducción
La selección de recetas que he hecho en este libro se basa solamente en aquellas cuyas hierbas o condimentos en cuestión tienen un papel decisivo e imprescindible. Sin su presencia, el plato sería otro, pese a que en numerosos casos sus dosis sean aparentemente discretas. Un ejemplo podría ser el caso de las alcaparras. Las dosis suelen ser prudentes, pero aun así su sabor marca definitivamente  la orientación de la preparación.

Está claro que las hierbas y condimentos que figuran aquí tienen muchas más aplicaciones de las que contiene este libro, entre ellas las que nos dicten nuestra fantasía y nuestro buen sentido al condimentar nuestros platos.

Hierbas y recetas

(De las 29 hierbas listadas, seleccionamos 3 y otras 3 con receta)

Acederas
Ajedrea
Alcaparras
Azafrán
Bayas de enebro
(De las 10 recetas de bayas de enebro, seleccionamos una)
Bayas de enebro
Sinónimo Enebrinas
Botánico Juniperus communis
Catalán Ginebrons
Euskera Ipuru-baiak
Gallego Bagas de xenebreiro
Alemán Wacholderbeeren
Francés Baies de genièvre
Inglés Juniper berries
Italiano Bacchie di ginepro

Las bayas de enebro o enebrinas son los frutos del enebro, conífera arbustiva de la familia de los cupreses o sabinas, que crece principalmente en el hemisferio norte. El enebro que crece en toda Europa es de origen indoeuropeo y se cultiva sobre todo en Italia.

En realidad, aunque sean redondas y se las conozca en los distintos idiomas como ”bayas” (berries, baies, bacchie…), equivalen a las piñas de las coníferas y, como estas, tardan casi dos años en madurar. El tamaño de las bayas de enebro es de unos 2 cm y cuando están maduras su color es negro azulado.

Encierran aceites etéreos de un intenso sabor y olor especiado y resinoso, a la vez que amargo y dulzón. Y es acertado decir que los encierran, pues para percibirlos hay que aplastar y reventar ligeramente las bolitas.

Su utilización se remonta a la Edad Media, en que ya se empleaba para aromatizar adobos y carnes de caza.

Las bayas de enebro son el ingrediente esencial para la elaboración de la ginebra, además de otros licores de carácter digestivo. Es tradicional su empleo en la elaboración de carnes ahumadas.
Cordero con salsa de enebro
(Alemania)


15 bayas de enebro
8 lonchas gruesas de pierna de cordero
125 ml de caldo de verduras
125 ml de crema de leche
20 ml de ginebra
2 cucharadas de aceite de girasol o de oliva suave
2 cucharadas de harina
20-30 g de mantequilla
Sal y pimienta negra molida

Aplastar las bayas de enebro en el mortero.

Salpimentar las piezas de carne de cordero y  enharinarlas por un solo lado. Calentar el aceite e introducirlas en la sartén, a fuego fuerte y con la parte enharinada  hacia abajo, para marcarlas durante 30 segundos. Girarlas y dejarlas 30 segundos más. Extraerlas inmediatamente de la sartén y mantenerlas calientes envueltas en papel de aluminio.

Fundir la mantequilla en una cazuela y, cuando burbujee, incorporar las  bayas de enebro machacadas. Espolvorear ligeramente con harina y agregar el caldo. Cocer la mezcla a fuego moderado durante 5 minutos. Seguidamente, incorporar las lonchas de carne junto con el jugo que habrán soltado en el envoltorio. Tapar la cazuela y proseguir la cocción a fuego muy suave durante 5 o 6 minutos más. Pasado este tiempo, transferir la carne a la fuente de servicio y mantenerla caliente.

Verter la crema de leche y la ginebra en la salsa de la cazuela, remover y subir el fuego para que se reduzca a un tercio de su volumen. Rectificar de sal y pimienta y pasarla a una salsera. Servir j unto con la carne y una guarnición de ñoquis de patata.


Berros
Cebollino
Cilantro
Eneldo
Estragón
Guindilla
Hierba de hinojo
Hierba de limón


Hinojo marino
(De las 11 recetas de hinojo marino, seleccionamos una)
Hinojo marino
Sinónimo Enebrinas
Botánico Crithmum maritimum
Catalán Fonoll marí
Euskera Itsas-mihilua
Gallego Funcho marinho, prixel do mar
Alemán Seefenchel
Francés Fenouil marin, passe-pierrede Florence
Inglés Rock samphire, sea-fennel
Italiano Finocchio marino, critamo

El hinojo marino, también de la familia de las umbelíferas como hierba de hinojo, es una planta suculenta y aromática que crece silvestre en las orillas rocosas y meridionales de Europa. Su hábitat preferido son, pues, las rocas y los riscos más próximos al mar, las olas y las tempestades. Pertenece a los pocos vegetales que necesitan de la sal para crecer.

La planta mide de 30 a 40 cm de altura y sus tallos y ramificaciones son gruesos, carnosos y de color verde apagado, al igual que sus pequeñas hojas lisas. Los brotes y los tallos tiernos –la parte comestible del hinojo- se recolectan en primavera, antes de la floración, la cual se produce en pleno verano.

El jugo que contiene posee un intenso olor marino y su sabor es aromático y salino. Quizá por su contenido en sal algunos lo comparan con el sabor del apio. Por otra parte, en Gran Bretaña se suele describir el hinojo marino como el espárrago del pobre.

Se encuentra hinojo marino en todas las costas de España. Destaca su presencia en las de Cataluña y el litoral levantino, pero donde más se prodiga y mayor culto se le rinde es en las Baleares. En algunos puntos de sus costas se pueden encontrar exuberantes extensiones de esta planta tapizando las rocas. No obstante, al tratarse de un vegetal silvestre, su recolección está controlada por los organismos de protección del medio ambiente. De hecho, en muchas costas se encuentra expresamente señalada con rótulos la prohibición de recoger hinojo marino sin autorización.

Tostadas con queso de cabra e hinojo marino

(Italia)


50 g de hinojo marino en vinagre
150 g de queso de cabra fresco
8 láminas de pan de molde

Escurrir muy bien el hinojo. Tostar las rebanadas de pan hasta dorarlas ligeramente. Todavía calientes, untarlas abundantemente con el queso. Cubrirlas con el hinojo marino y servirlas de inmediato.

La misma preparación se puede hacer con queso Gorgonzola en lugar de queso de cabra fresco.

Jengibre
Laurel
Mejorana
Menta y hierbabuena
Mezclas de hierbas
Mostaza
Orégano
(De las 14 recetas de orégano, seleccionamos una)
Orégano
Sinónimo Mejorana silvestre, furiégano, urégano, perigüel, oreganín
Botánico Origanum vulgare
Catalán Orenga
Euskera Oregano
Gallego Ourego
Alemán Oregano, Dost, Wilder majoran
Francés Origan, marjolaine sauvage
Inglés Oregano
Italiano Origano

El orégano es una vigorosa planta perenne de la familia de las Labiadas. De crecimiento arbustivo, sus tallos rojizos y leñosos presentan pequeñas hojas ovaladas de color verde oscuro. A partir de mayo echa unas vistosas florecillas de color púrpura, si bien también existen variedades con tallos verdes y más tiernos, cuyas flores son blancas o rosadas.

Las matas de orégano, que pueden alcanzar tamaños de hasta 70 cm de altura, crecen con gran vitalidad en suelos calcáreos y cuanto más al sur  se encuentre su terreno, más intenso y penetrante su aroma y su sabor de notas amargas.

Hoy en día el uso del orégano está muy extendido por todo el mundo, pero la zona que desde antiguo han promovido más su inclusión en la cocina es la cuenca mediterránea. En Italia, España y Grecia el orégano es una de las hierbas más populares e imprescindibles. De hecho, se dice que el orégano tiene su origen en Sicilia. Es una evidencia que, junto con la albahaca, el orégano es la hierba que marca definitivamente el carácter de la cocina italiana. Por otra parte, en España queda recogida la bondad de esta hierva en el dicho “No todo el monte es orégano”, para expresar que no todo es bueno.

Patatas rehogadas al orégano
(Argentina)


1 cucharadita de orégano seco desmenuzado
½ cucharadita de vinagre de jerez
1 cucharadita de sal
¼ de cucharadita de pimienta negra molida
750 g de patatas nuevas
100 g de cebolla rallada
200 ml de caldo de carne
100 ml de aceite de oliva
-
Guarnición para carnes a la plancha o parrlla

Pelar, lavar las patatas y cortarlas en dados de unos 3 cm. Pasarlos a un cuenco y agregarles la cebolla rallada, el orégano desmenuzado, el vinagre, la sal, la pimienta y 30 ml del aceite. Revolver todos los ingredientes y dejar marinar la preparación durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, extraer las patatas del adobo y reservarlo.

Calentar el aceite restante en un cazuela o sartén amplia y dorar las patatas uniformemente. A continuación, colocarlas en un colador forrado con papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. Volver a poner las patatas en la cazuela agregándoles ahora el caldo caliente y lo que ha quedado del adobo. Tapar el recipiente y cocer a fuego medio durante 15 minutos. Pasado este tiempo, destapar y proseguir la cocción 5 minutos más o hasta que queden ligeramente secas.


Ortigas


Perejil
Perifollo
Romero


Rúcula
Salvia
Tomillo

miércoles, 24 de abril de 2013

La cocina de los carteles modernistas


La cocina de los carteles modernistas
Carles Gaig
David Heras
Daniel Giralt-Miracle
Barcelona, 2012


Índice
Prólogo
A lo largo de los años, nunca he dejado de sorprenderme de la extraordinaria creatividad de la gente de Cataluña, visible en muy diversas disciplinas. Esa mezcla de seny y de rauxa, de genio y sentido común, ha dado lugar a obras maestras en la pintura y la escultura, en la música y en la fotografía. Y también en la cartelería y la gastronomía, otros dos artes singulares, como podrán comprobar en la páginas siguietes. Al fin y al cabo, como decía el historiador Arnold Houser,”de todo arte con el que nos hallamos en una auténtica relación hacemos un arte moderno”.
Por eso, me genera una especial satisfacción prologar esta excelente obra de Edición Galerada en la que se unen la cocina y la cartelería, con el especial protagonismo de treinta recetas elaboradas por los cocineros Carles Gaig y David Heras, en colaboración con el crítico Daniel Giralt-Miracle.
Rafael Ansón
Presidente de la Real Academia de Gastronomía
El cartel durante el modernismo
El cartel como soporte de imágenes multiplicables hasta el infinito y como herramienta de comunicación situada dentro de la esfera pública supuso una auténtica revolución de la comunicación visual de Europa y América entre el año 1880 y la primera guerra mundial. Aunque existen precedentes de comunicaciones xilográficas y tipográficas anteriores (pasquines, avisos, gozos, aleluyas, bandos…), impresos a una sola tinta, que anunciaban eventos religiosos o civiles, el cartel como lo entendemos hoy, fruto de una alianza entre una imagen atractiva y un texto sintético, se fue gestando durante la segunda mitad del siglo XIX y llegó a su máximo esplendor con el perfeccionamiento de las industrias gráficas y la llegada de la cromolitografía.
...
Ramon Casas

Se trataba de difundir estos anuncios de forma masiva, distribuirlos por la ciudad para que llegaran a todas las personas, ya que todo el mundo era receptor potencial del mensaje y, por lo tanto, un posible consumidor. Los carteles estaban dirigidos a todas las clases sociales, porque todas aspiraban a disfrutar de los productos que les podían aportar una mejor calidad de vida y elevar su estatus social.
...
Autorretrato de Miquel Utrillo

De hecho, el modernismo no entró en nuestro cartelismo hasta que nuestros artistas más jóvenes adoptaron el lenguaje que habían formulado en París grandes artistas como Mucha, Steilen, Toulouse-Lautrec o Privat-Livemont, entre otros, al ponerse al servicio de la publicidad. Nos referimos a la generación de Riquer, Utrillo, Casas o Llaverias, que vivieron intensamente los cambios que se producían en la sociedad y que viajaron a París y Londres, donde entraron en contacto con las vanguardias estéticas, los cambios de costumbres y la aparición del cartelismo…

David Heras, Carles Gaig y Daniel Giralt-Miracle

Actualmente la publicidad es omnipresente en nuestros espacios públicos, y se hace difícil entender el impacto que el cartelismo tuvo hace más de un siglo. Pero, ciertamente, el cartelismo surgió con una gran energía y tuvo una fuerte incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos, no solo por la novedad que supuso, y por la repercusión comercial que buscaba, sino también porque ayudó a ampliar la incidencia del arte en la sociedad, porque se podían editar muchos ejemplares de cada cartel y estos aparecían en todos los rincones de la ciudad, lo que ha llevado a considerar el cartelismno como un auténtico arte social.
Daniel  Giralt-Miracle

(Treinta carteles y treinta recetas.
Seleccionamos algunos, para hacernos una idea)

“LA CATALANA. GRAN FÁBRICA DE PASTAS FINAS” (c. 1890)
Salmonetes de roca con hortalizas, por Carles Gaig

“PEDID EL LICOR QUINA MOMO” (c. 1895)
Coca con peras y reducción de quina y canela, por David Heras

“GRANJA AVÍCOLA DE SAN LUIS” (1896) DE ALEXANDRE DE RIQUER
Salmonetes de roca con hortalizas, por Carles Gaig

“FÁBRICA DE SALSICHÓN DE VICH” (1896) DE ALEXANDRE DE RIQUER
Salmonetes de roca con hortalizas, por David Heras



Antoni Utrillo
Champagne Mercier, 1896
Col.lecció Jordi Carulla

En su forma y composición, este es un cartel netamente modernista, donde hay dos protagonistas: la mujer moderna y desinhibida, y el champán que se anuncia.


Bloque de pollo
de corral al champán
con cigalas y “ceps”
David Heras

“GALLETAS GRAU Y CÍA” (1897) DE ALEXANDRE DE RIQUER
Anémonas de mar con emulsión de cítricos, por Carles Gaig


Julio Tubilla
Codorniu, 1897
Col.lecció Jordi Carulla

El cartel de Julio Tubilla es una pieza importante de la historia de nuestro cartelismo, porque fue la ganadora del gran concurso que había convocado el industrial catalán Manuel Raventós, propietario de las cavas Codorniu, convencido de que el cartel era la herramienta publicitaria más eficaz del momento.


Escabeche fino de
marisco y verduras
Carles Gaig

“ANÍS DEL MONO” (1898) DE RAMON CASAS
Bizcocho de té verde con helado de café y anís, por David Heras

“COGNAC BARBIER, BARCELONA” (1898) DE ANTONI UTRILLO
Lechal de ternera de los Pirineos, por Carles Gaig

“TÉ AROMÁTICO ESTOMACAL DEL PARAGUAY” (1898) DE YOULLOT
Pies de cerdo deshuesados y estofados al natural, por Carles Gaig

“TORIL EXTRACTO DE CARNE” (c. 1900)
Calamar de anzuelo lacado, por Carles Gaig

“BOSCH Y MILLET. FÁBRICA DE LICORES” (1900)
Terrina de foie gras al natural, por Carles Gaig



Joan Llaverias
Maristany & Arnó. Vinos, 1900
Col.lecció Jordi Carulla

Joan Llaverias (Vilanova i la Geltrú 1865 – Lloret de Mar 1938) fue en su época uno de los dibujantes humorísticos más célebres de Cataluña. Se hizo especialmente famoso cultivando temas animalísticos, pero también fue conocido como pintor, cartelista y autor de ex libris. Su obra marca los últimos momentos del modernismo y anuncia la reacción clasicista del novecentismo. El cartel que hizo para los vinos Maristany & Arnó es un buen ejemplo de esta afirmación, por el tema mediterraneísta que presenta y también por el tratamiento de la figura que lo protagoniza y el marco que lo envuelve.


Steak tartar de buey
al calvados, mousse
de mostaza Savora
Carles Gaig

“LAS 3 ESPECIALIDADES MAGGI” (1900) DE FIRMIN BOUISSET
Buñuelos de bacalao, por Carles Gaig

“LICOR KRUGER. J. GIRALT. BARCELONA-BADALONA” (1901) DE ALEXANDRE DE RIQUER
Mousse de chocolate con leche, con naranja y toffe de licor Kruger, por David Heras.



Alphons Mucha
Chocolate Amatller. Barcelona, 1901
Col.lecció Jordi Carulla

El pintor y decorador checo Mucha se instaló en París, donde se hizo famoso como cartelista. Por la peculiaridad de su obra, sobrecargada y en la que idealiza la figura femenina, tuvo una gran difusión en los mercados de Europa y América y creó escuela, de modo que incluso se le considera un pionero del diseño gráfico moderno.



Sopa de chocolate blanco
al romero y helado
de crema catalana
David Heras

“VINOS SARD” (1902) DE CARLES BARRAL I NUALART
Ensalada de ruca, “shiitakes”, uvas, parmersano y reducción de vino tinto, por David Heras.

“YAUCO. TOSTADERO DE CAFÉ” (1902) DE F. BLANCH
“Pannacotta” con almendra, mora y pistacho, por Carles Gaig

“LA CAISSE SIMON” (1903) DE LEONETTO CAPPIELLO
Ostras y papada de cerdo con calabaza, judías verdes y trufa, por David Heras

“TONIQUE HYGIÉNIQUE BYRRH” (1903)
Sorbete de lima Kaffir con fresitas de bosque, tónica y flores, por David Heras



Ramon Casas
Aperitivo Rossi, c. 1905
Colección Marc Martí

En el momento en que apareció el cartelismo litográfico, los artistas que dominaban el dibujo fueron los más reclamados para diseñar sus obras directamente sobre la piedra y ponerse al servicio de la publicidad haciendo carteles. Y Casas fue uno de ellos. Como se demuestra en este cartel comercial, uno de los muchos que hizo en aquella época. Realizado para el Aperitivo Rossi, presenta una modelo femenina que sostiene en su mano izquierda la característica botella del aperitivo y en la mano derecha el vaso de esta bebida.
  

Pies de cerdo
con rebozuelos,
gambas de Palamós
y reducción
de vermú
David Heras

“OLIS VERGES D’OLIVA SALAT” (c. 1905) DE ANTONI UTRILLO
Bogavante azul frito con ensalada de brotes  y alcachofas, por Carles Gaig

“ANÍS INFERNAL” (1905) DE LEONETTO CAPPIELLO
Tatin de pera de Puigcerdà con vainilla Tahitensis, por Carles Gaig

“FÁBRICA DE CERVEZA E. CAMMANY Y CÍA EN CTA” (c. 1908)
Paletillas de conejo a la cerveza con peras, por David Heras



Xavier Nogués
Galletas Viñas. Bricelets, c. 1910
Colección Carulla

En este contexto, la empresa de galletas Viñas y Cía. confió al polifacético Xavier Nogués el cartel que debía anunciar unas populares galletas de origen suizo conocidas con el nombre de brislet o bricelet (el bretzel alemán), que se elaboran con mantequilla, huevos y harina, y con una plancha especial que se llama brisletera y que estampa en relieve diferentes tipos de figuras.



Brownie de galletas
y helado de fresas a la pimienta,
con crema al cardamomo
David Heras

“CHOCOLAT CANTALOUP CATALÀ” (c. 1910) DE J.J. BONARD
Coulant de chocolate con crema inglesa de azafrán y galleta de pistachos, por David Heras

“VERMOUTH CISA” (c. 1915)
Mejillones con gelatina de vermú y granizado de fruta de la pasión, por David Heras

“CHOCOLATE AMATLLER. MARCA LUNA” (1916) DE RAFAEL DE PENAGOS
Chocolate 100% selección especial africana, por Carles Gaig

“VICHY CATALÁN. AUTENTICIDAD” (2004) DE JORDI SOLDEVILA
Callos con “capipota”, por Carles Gaig

“FONT D’OR. AQUA PREMIUM” (2004) DE JORDI SOLDEVILA
Sopa de negrillas y tomillo, por David Heras

Bases
Léxico gastronómico