Barcelona, 2003
Un detalle que puede cambiarlo todo. Intente respetar las indicaciones.
Fundir al baño María o al microondas
Yo utilizo chocolate de cobertura, que funde muy fácilmente en el microondas. Una regla básica: detenga a menudo el horno y remueva bien el preparado a medida que se va haciendo, sobre todo si hay que fundir mantequilla y/o crema con el chocolate.
Si no utiliza chocolate de cobertura, pruebe si funde mejor en el microondas o al baño María, sobre todo si es para un envoltorio o un moldeado. Cuidado con el agua: no deje que llegue a hervir o el chocolate se quemará y se manchará por el vapor. No añada nunca agua ni sustancias grasas al fundir el chocolate, a menos que la receta lo indique.
Ingredientes para 6 personas-8 personas 5 minutos de preparación 22 minutos de cocción Preparar el día anterior si es posible 1 bol 1 fuente 1 molde hondo d 20 cm de diámetro 200 g de chocolate 200 g de mantequilla 5 huevos 1 cucharada sopera de harina 250 g de azúcar | Elaboración Calentar el horno a 180º Fundir conjuntamente el chocolate y la mantequilla, en el microondas o al baño María. Añadir el azúcar y dejar enfriar un poco. Incorporar los huevos uno a uno removiendo bien con una cuchara de madera tras añadir cada huevo. Finalmente, añadir la harina y alisar bien la mezcla. Verter en el molde y calentar durante 22 minutos. El pastel debe quedar ligeramente tembloroso en el centro. Retirar del horno, sacar enseguida del molde y dejar enfriar y reposar. |
Mordiscos de chocolate |
Chocolate clásico (ma non tropo) |
20 minutos de preparación 30 minutos de cocción Dejar enfriar 1 hora 4 boles 1 cacerola 120 g de chocolate 75 g de mantequilla a punto de pomada 55 g de azúcar 4 huevos de los que se habrán separado las claras de las yemas 55 g de harina 3 cucharadas soperas de confitura de albaricoque el zumo de un limón 10 albaricoques secos, cortados en daditos Para el glaseado 100 g de chocolate negro 50 g de mantequilla 2 cucharadas soperas de agua | Elaboración Calentar el horno a 180°C. Fundir el chocolate en el microondas o al baño María. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y se vuelva espumosa. Añadir las yemas una a una, batiendo cada vez. Añadir el chocolate fundido, mezclar bien y después incorporar la harina. Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla de chocolate (en tres tandas, para evitar que las claras montadas decaigan). Verter la mezcla en los moldes y hornear de 20 a 25 minutos, hasta que los pasteles estén bien hinchados: si se hunde un cuchillo en el centro del pastel, éste debería salir casi limpio. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla antes de sacar del molde; a continuación, dejar enfriar por completo. Calentar la confitura con el zumo de limón, los trozos de albaricoque y un poco de agua. Dejar escalfar unos 5 minutos; los albaricoques deben quedar blandos. Dejar enfriar. Si la salsa está demasiado espesa, añadir un poco de agua. Realizar el glaseado calentando el chocolate, la mantequilla y el agua en el microondas o al baño María. Cortar los pasteles en dos y colocar una mitad en cada plato individual. Verter una cucharada de salsa de albaricoque, recubrir con la segunda mitad y después verter un poco de glaseado. Se puede servir de inmediato o esperar a que el glaseado se haya endurecido. |
Chocolaterapia |
Chocolate para niños |
Chocolate chic |
Astucias profesionales |
Virutillas
La mejor forma de hacerlas es utilizar un pelapatatas sobre la tableta a temperatura ambiente. Basta con ir rallando la superficie del chocolate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario