sábado, 18 de diciembre de 2010
HERBARIO de plantas SILVESTRES
HERBARIO de plantas SILVESTRES
Pierre y Délia Vignes
Barcelona, 2009
Prefacio
La nomenclatura de las plantas ha estado estrechamente vinculada con su recolección a lo largo de la historia de la botánica. De hecho, reconocer con certeza las plantas comestibles o beneficiosas para la salud es una ciencia de primera necesidad, pero también es muy útil identificar con la misma seguridad las "especies" perjudiciales para el hombre o para los animales domésticos.
...
Este es precisamente el objetivo de este "herbario natural" : ofrecer una representación de las plantas con flor que nos rodean a partir de una serie de caracteres botánicos diferenciados que han sido seleccionados, al igual que la lista de plantas, por botánicos profesionales. Las obras de introducción botánica resultan sumamente oportunas en este tiempo en que la preservación del entorno natural ha cobrado un especial protagonismo mientras, paradójicamente, el mundo de las plantas apenas se divulga.
...
Daniel Lejeune
Prefacio a la edición española
...
En cuanto a los nombres vernáculos, las plantas más comunes y extendidas suelen tener diferentes y múltiples denominaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía en sus variadas lenguas. Tanto para el castellano como para el catalán, el euskera y el gallego, se han elegido aquellos que hemos considerado de uso más habitual o más extendidos.
...
Daniel Gómez García
Prólogo
El objetivo de esta obra no es poder identificar todas las plantas que encontremos durante un paseo campestre. Un primer límite para ese objetivo reside en que las especies descritas pertenecen a una única rama de la botánica, la más evolucionada del reino vegetal, las fanerógamas (plantas con flores y semillas). Quedan, pues, fuera de nuestro libro todos los vegetales que carecen de flores (algas, líquenes, musgos, helechos y equisetos), así como los hongos, que nunca tienen clorofila, y que hoy en día se consideran un reino independiente.
...
La relación entre las plantas y los hombres es múltiple y antigua, pero siempre mantiene su actualidad. En un libro como este no se puede olvidar no se puede olvidar el significado que el hombre asigna a las plantas en función de sus propias necesidades y creencias. Por ello, cada vez que se presenta la ocasión, mencionamos numerosos usos alimentarios, textiles, industriales, etc.
...
Pierre y Délia Vignes
Terminología botánica habitual
Herbario de plantas silvestres
Después de repasar las 275 especies detalladas en el libro -sin incluir las que se usan como infusión o las que son aprovechadas para diferentes usos científicos o farmacéuticos- vemos que suman medio centenar las, digamos, comestibles. Seleccionamos algunas para hacernos una idea.
Ajo rosado
Bledo
Junquillo falso
Madroño
ARBUTUS UNEDO (ERICACEAE)
...
Una colaboración activa: las abejas y los pájaros
Toda la flor está perfectamente adaptada a la vista de las abejas y la consiguiente polinización. No obstante, las abejas prefieren otras flores cuando pueden elegir. Y no es de extrañar, ya que la miel de madroño es muy amarga. En cambio, los frutos (los madroños) son comestibles. Aunque tienen poco aroma, su sabor es dulce. Hay que retirar los granos de celulosa para obtener una masa cremosa, adecuada para la preparación de mermeladas. Por su parte, en invierno, los pájaros se interesan mucho por estas bayas llenas de vitaminas, y pican todas las frutas que quedan en el árbol, llevando a cabo al mismo tiempo una diseminación de semillas.
...
Sapina
Esparraguera triguera
Asfodelo
Agracejo
Acelga silvestre
Borraja
Oruga de mar
Alcaparrea
Castaño
Árbol del amor
Palmito
Zurrón
Avellano
Azafrán de montaña
Higuera
Fresal silvestre
Espinillo amarillo
Nogal
Ortiga fétida
LAMIIUM MACULATUM (LAMIACEAE)
...
Cuando se observa de cerca, una corola de Lamium puede recordar una boca abierta y amenazadora. De hecho, la planta debe su nombre a una ogresa de la mitología griega, Lamia, ¡que raptaba a los niños para beber su sangre!
...
Curiosidad culinaria
Nuestro Lamium maculatum no es nausebundo, como Lamium galeobdolon, ni perfumado como muchas lamiáceas, pero resulta comestible. Los brotes tiernos, cuando se añaden crudos a las ensaladas mixtas, despiertan las papilas de los gourmets. Las hojas adultas pueden consumirse cocidas, como si se tratara de espinacas, o mezcladas con otras verduras, en sopas.
...
Martagón
Nazarenos
Mirto
Opuntia stricta
Adormidera
Pardoglossum cheirifolium
Paletaria
Pasiflora
Hierba carmín
Estrellamar
Bistorta
BISTORTA
POLYGONUM BISTORTA (POLYGONACEAE)
...
Usos múltiples
La hojas de la bistorta pueden consumirse cocidas, como si se tratara de verdura. En ocasiones, la encontramos en el menú de los albergues de montaña. La bistorta también se ha utilizado sobre las mordeduras de víbora, debido a la forma de su rizoma. En farmacopea se ha empleado como astringente para combatir la diarrea y la hemorrágias.
...
Verdolaga
Pulmonaria montana
Granado
Cosconilla
Frambueso
Rusco
Barrilla
Saúco negro
Pimpinela menor
PIMPINELA MENOR
SANGUISORBA MINOR (ROSACEAE)
...
Una hierba comestible
Antiguamente, la pimpinela menor se cultivaba en los huertos como si se tratase de una hortaliza. Se utilizaba como el perejil, en sopas o para perfumar tortillas o salsas. El sabor de sus hojas pequeñas, ligeramente astringente, recuerda el de las nueces frescas o, para algunas personas, el del pepino un poco salado.
En cuanto al uso medicinal, esta planta detiene las hemorragias y es diurética.
Sedum anacampseros
Silene dioica
Apio caballar
Capuchinas
Anea
Ombligo de Venus
Arándano
Pensamiento silvestre
Violeta silvestre
Vid
Glosario
Tabla sinóptica de las 275 especies principales clasificadas por familias
Índice
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario