miércoles, 6 de marzo de 2013
Santi Santamaria entre llibres i fogons
Santi Santamaria
entre llibres i fogons
Textos de las recetas: (1) Jaume
Santamaria i Puig
Textos respectivos:
Vicenç Villatoro i Lamolla, Josefina Salord i Ripoll i Assumpta Miralpeix i
Jubert
Fotografías: Joan LLenas
Cabrera de Mar, 2005
(1) Lo de Jaume Santamaria me ha intrigado. Después de consultar a Can Fabes, me entero que Jaume y
Santiago es el mismo santo.
Algunos títulos -que no todos- tengo de
Santi Santamaría. Todo se andará.
* 29 DRY Martinis. Barcelona,
1999. (Santi Santamaría. autor de uno de los 29 cuentos)
* Santi Santamaria entre llibres i fogons. Cabrera
de Mar, 2005
* Cocina con firma. Santi Santamaría 05. Madrid,
2008
* Cocina con firma. Santi Santamaría 06. Madrid,
2008
TAULA
Notal de l'editor i abreviatures
...
Hemos
escogido obras que, por la calidad intemporal, la difusión contemporánea o las
influencia posterior, han marcado la literatura catalana del siglo XX,
básicamente. Las obras seleccionadas abarcan, pues, el período comprendido
entre los años 1886 y 2003 y el lector solo encontrará títulos de autores
nacidos antes de 1950, por una simple cuestión de perspectiva.
...
La taula i la paraula. Notes sobre la cuina en la literatura
catalana, per Vicenç Villatoro.
...
En el
propósito previo a El que hem menjat,
Pla habla de "nuestra vieja cocina familiar". Desde la geografía, por
decirlo así, la cocina que interesa no es la de los grandes restaurantes, la de
los recetarios internacionales, sino la que se arraiga en la tierra por la vía
de la tradición. El cocinero Santi Santamaria, en su libro L'ètica del gust, distingue entre una cocina rica escrita y una
cocina pobre oral. La cocina rica "sería glotona, para disfrutar",
mientras que la cocina pobre tendría objetivos de pura subsistencia, satisfacer
necesidades nutricionales imprescindibles. Es exacto. Pero esto no quiere decir
que la cocina pobre renuncie a la estética y no desee hacerla gozosa. Al
contrario, yo diría que la cocina pobre es el esfuerzo extraordinario de
imaginación que hace falta para que resulten atractivos y suculentos los platos
elaborados con ingredientes de baja calidad o de poco prestigio. Las comidas de
materias primas baratas destinadas a saciar el apetito se suelen preparar con
ánimo de que resulten apetitosas. Evidentemente tiene más mérito.
Hace
falta más elaboración, más intentos.
...
ELS SABORS,
UNIVERSALS, DE LA TERRA
La
llamada, débil en los años treinta y cuarenta del siglo XIX, a recuperar el
antiguo prestigio y ganar una nueva proyección
para la literatura catalana se convirtió en una sólida realidad de
"renacimiento" con Jacinto Verdaguer, Àngel Guimerà y Narcís Oller.
El romanticismo puro de Canigó (1886)
poema al mismo tiempo de los orígenes nacionales y la sed de infinito
cristalizada en el amor, se entrelaza con la realidad de la Cataluña rural y
coetánea en Terra baixa (1897) para
hacer uno de los alegatos más universales a favor de la dignidad humana. Narcís
Oller, por su parte, desde La papallona
(1882) hasta Pilar Prim (1906), dio
protagonismo a la ciudad, a Barcelona sobretodo, y a la nueva clase burguesa,
impulsora de una modernidad, que fue reclamada críticamente como un programa
cultural para la juventud "modernista" a partir del 1982.
...
Josefina Salord i Ripoll
1. "Canigó 1886" de Jacint Verdaguer. Maudixes i gerds amb granissat de menta
2. "Terra baixa 1897" d'Àngel Guimerà. Gigot de cabrit
amb bolets
3. "Visions
& cants 1900" de Joan
Maragall. Lloms de llebre amb castanyes
4. "Els sots feréstecs 1901" de Raimon Casellas. Tòfona al
caliu amb cansalada
5. "Marines i Boscatges 1903" de Joaquim Ruyra. Estofat de bou
amb patates
6. "La punyalada 1904" de Marià Vaireda. Ous de reig al
natural
7. "Solitud 1905" de Víctor Català. Arròs amb bacallà
"Solitud 1905" de Víctor Català
Arròs amb bacallà
8. "Josafat 1906" de Prudenci Bertrana. Olla de caldo
LES AROMES
MEDITERRÀNIES DE LA CULTURA
De
una isla, Mallorca, emergieron las voces llamadas a ejercer el más alto
maestrazgo poético dentro del movimiento que, en el novecientos, arbitró la
institucionalización de la cultura catalana para que fuera completamente
nacional y europea. En Horacianes
(1906), Miquel Costa y Llovera se abrió al clasicismo mediterráneo como a
modelo de vida y de arte, señalando un reconocimiento explícito "Al poeta
que em féu present de fruites saboroses": Josep Carner. Joan Alcover, por
su parte, expresó en Cap al tard
(1909) el alma mallorquina y la voz elegíaca con la naturalidad lingüística y
la belleza formal buscadas como programa colectivo.
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Josefina Salord i Ripoll
9. "Horacianes 1906" de Miquel Costa i Llobera.
Amanida de fruites i gelat de mel
10. "Pilar Prim 1906" de Narcís Oller. Sandvitx de
foie gras
11. "L'auca del senyor Esteve 1907" de Santiago Rusiñol. Fricandó de
vedella amb noixrnons
12. "Cap al tard 1909" de Jona Alcover. Escudella i
carn d'olla
13. "La Ben Plantada 1912" de Xènius. Timbal de dàtils
14. "La vida i la mort d'en Jordi
Fraginals 1912" de Josep
Pous i Pagès. Perdiu rostida amb col.
15. "Mireia 1917" de Frederic Mistral, en traducció de Maria Antònia Salvà.
Coca ensucrada.
16. "L'irradiador del port i les gavines 1921" de Joan Salvar-Papasseit.
Farcellets de col
17. "Fany 1929" de Carles Soldevila. Llagosta amb patates
"Fany 1929" de Carles Soldevila
Llagosta amb patates
18. "Laura a la ciutat dels sants 1931"
de Miquel Llor. Rostit de pollastre de pagès
19. "El Cafè de la Marina 1934" de Josep M. de Segarra. Llobarro
amb fonoll
20. "Cantilena 1937" de Josep Sebastià Pons. Truita
de riu amb farigola
21. "Bestiari 1937" de Joan Oliver. Costellam de porc negre amb salsa magrana
22. "Imitació del foc 1938" de Bartomeu Rosselló-Pòrcel. Confitures
ELS FOCS COLGATS
...
Fue,
a pesar de todo, en la década de los sesenta cuando cuajaron definitivamente
tres proyectos narrativos con los cuales la literatura catalana consiguió la
universalidad en este género: los representados por Bearn o la sala de les nines (1961) de Llorenç Villalonga, La plaça del Diamant (1962) de Mercè
Rodoreda y El quadern gris (1966) de
Josep Pla. A la manera proustiana, los tres escritores trataron de recuperar el
tiempo ahondando a través de caminos diferentes (la cristalización del mito de
Bearn, la creación de una novela-texto y escritura memorialista) pero con un
resultado convergente: hacer que los focos colgados de toda una literatura
volviesen a iluminar el panorama de la cultura catalana.
Josefina Salord i Ripoll
23. "Nabí 1941" de Josep Carner. Mel i mató amb
ametlles
24. "Tino Costa 1947" de Sebastià Juan Arbó. Vedella
de llet
25. "Temperatura 1947" de Francesc Trabal. Crema de
mongetes amb lletons i llagostins cruixents
26. "Poemes de l'alquimista 1952" de Josep Palau i Fabre. Ostres
amb orella i coll de porc
27. "L'Odissea 1953" d' Homer, en traducció de Carles
Ribas. Costelletes de xai a la brasa
28. "Cròniques de la veritat oculta 1955" de Pere Calders. Sostres de
sucre i síndria
29. "Incerta glòria 1956" de Joan Sales. Fideus a la
cassola
30. "Viatge al Pirineu de Lleida 1957" de Josep M. Espinàs. Civet de
porc senglar amb vi negre
31. "El mar 1958" de Blai Bonet. Mongetes del ganxet saltades amb popets
32. "La pell de brau 1960" de Salvador Espriu. Ous amb
sonsos o xanguet i gambes de Blanes
"La pell de brau 1960" de Salvador Espriu.
Ous amb sonsos o xanguet i gambes de Blanes
33. "Les històries naturals 1960" de Joan Perucho. Mantellina amb
peus de porc
34. "Onze Nadals i un Cap d'Any 1960" de J.V. Foix. Verats amb pebrots
a la brasa
35. "Bearn a la salsa de les nines 1961" de Llorenç Villalonga. Faves amb
botifarra negra i alls tendres
36. "El cop a la terra 1962" de Marià Villangómez i Llobet. Déntol
sencer al forn amb patates
37. "El quadern gris 1966" de Josep Pla. Sofregit
38. "Les dones i els dies 1968" de Gabriel Ferrater. Pells de
taronja confitada
TOTS ELS COLORS...
En
estas tres últimas décadas, la explosión de colores hace prácticamente
imposible ni tan siquiera convocar el conjunto de los nombres más sólidos y
emblemáticos. Las ausencias, a pesar de todo, recortan presencias insoslayables
con las que cada cual, como lector, puede sentirse llamado a completar el mapa
más significativo del último tramo de este trayecto literario. Así, los textos
de los años setenta son un envite a usar toda la nueva dimensión de puente
entre los grandes proyectos del pasado inmediato y los que se formarían con
toda la ambición de futuro.
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Josefina Salord i Ripoll
39. "Llivre de meravelles 1971" de Vicente Andrés Estelles. Arròs
amb ceba
40. "Mirall trencat 1974" de Mercè Rodoreda. Colomins amb
farcellet de col
41. "Mecanoscrit del segon origen 1974" de Manuel de Pedrolo. Figues de
coll de dama a la "cocotte"
"Mecanoscrit del segon
origen 1974" de Manuel
de Pedrolo
Figues de coll de dama a la "cocotte"
42. "Cavalls cap a la fosca 1975" de Baltasar Porcel. Codonyat amb
ametlles tendres i gelat de formatge tendre
43. "Te deix, amor, la mar com a penyora 1975" de Carme Riera. Guatlla amb
pèsols
44. "Vent d'aram 1976" de Joan Vinyoli. Teula de
vainilla amb fruita seca
45. "Un regne per a mi 1976" de Pau Faner. Croquetes de ceps
i bacallà
46. "Estimada Marta 1978" de Miquel Martí i Pol. Cassola
de suquet de peix
47. "L'edad d'or de 1983" de Francesc Parcerisas. Sopa de
meló granissat
48. "Pedra de tartera 1985" de Maria Barbal. Rosta amb
trinxart de patata i col
49. "Els déus inaccessibles 1987" de Miquel Àngel Riera. Espàrrecs
a la vinagreta de fruita seca
50. "Camí de sirga 1988" de Jesús Moncada. Crema a la
meva manera
51. "Mossèn Tronxo 1989" de Josep M. Ballarín. Bacallà i
cigrons
52. "Senyoria 1991" de Jaume Cabré. Bolets confitats
53. "La salvatge 1994" d'Isabel-Clara Simó. Tortell de
día de festa
54. "Purgatori 2003" de Joan F. Mira. Allipebre a la
meva manera
55. "Pa negre 2003" d'Emili Teixidor. Truita de butifarra negra amb mongetes
Receptes base.
Glossari, per Assumta Miralpeix.
Referències bibliogràfique.
Dades dels autors.
Agraïments.
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Bona nit, Sebastián,
ResponderEliminarSanti era increible.
Magnifica aportación que nos enseñas de los escritores catalanes. No sabía que hubiera tantas recetas. Assumpta Miralpeix ha hecho una excelente recopilación.
Cuna do he leido las palabras de Pla me he emocionado.
Gracias , de verdad, por cada post que nos regalas e instantes de felicidad.
Te dejo una web:(és del escritor Salvador Espriu:
http://www.anyespriu.cat/index.php
Saludos,
ResponderEliminarAmiga Fina:
Entre llibres i fogons es un libro extraordinario. Edición impecable, bellas fotografías y una selección de literatura catalana impresionante.
Un saludo,
Sebastián Damunt