miércoles, 12 de enero de 2011

Dulces de Navidad con acento murciano

Dulces de Navidad con acento murciano
Mª Dolores Martínez Morales
Murcia, 2009

PRESENTACIÓN

La elaboración de los dulces de Navidad tiene un encanto especial para mí. He tenido la suerte de disfrutar desde mi infancia la Navidad con mi familia y de compartir los preparativos y la elaboración de los dulces navideños caseros con las recetas de antaño, elaboradas por mi abuela, que según nos contaba hacía con su madre y que ahora mi madre y yo respetamos al pie de la letra. Y otras recetas que he ido recopilando a través de mi propia experiencia.
...
La autora
Loli
ÍNDICE
RECETAS
Bizcocho de Navidad
Cocadas
Cordiales



CORDIALES

INGREDIENTES:
1 kg de almendra molida
1/2 kg de azúcar
Raspadura de 1/2 limón
6 huevos
800 g de cabello de ángel
Obleas
Azúcar para adornar


ELABORACIÓN:
Se mezcla la almendra molida, el azúcar, la raspadura de limón y por último se le van añadiendo los huevos uno a uno, amasando poco a poco hasta ir formando una masa compacta que se le pueda dar forma.

Dependiendo de la humedad que tenga la almendra le hará falta todos los huevos indicados. A la vez que se va amasando se tienen que ir añadiendo los que admita la masa.
Se forran con las obleas las bandejas donde se van a cocer los cordiales, cogiendo de masa, el equivalente a una cucharada sopera y con las manos mojadas de agua se le va dando forma de cono, poniendo en el centro cabello de ángel al gusto, echándoles por encima un poco de azúcar.


Cocer en horno a 1500 durante 20 minutos.
SUGERENCIA:
Otra alternativa para elaborar los cordiales, es mezclar el cabello de ángel con la masa. En esta ocasión se tiene que tener en cuenta que la masa se humedece mucho, por lo que es aconsejable tener un poco de almendra molida para añadir en caso necesario.

Mantecados Murcianos
Mousse de turrón
Pastel otoñal de zanahorias y calabaza



PASTEL OTOÑAL DE ZANAHORIAS Y CALABAZA

INGREDIENTES:
4 bollos suizos o monas
200 g de zanahoria
100 g de calabaza
180 g de azúcar
200 g de coco rallado
1 taza de leche



PREPARACIÓN:
Las zanahorias y la calabaza cortadas en trozos se cuecen en una cazuela cubierta con agua. Una vez en su punto se escurren y aún calientes se pasan por un pasapurés. El puré obtenido se mezcla con el azúcar y 150 gramos de coco rallado hasta obtener una crema uniforme.


Los bollos se cortan a lo largo en rodajas finas y en un molde redondo se colocan una capa de bollos procurando que la parte brillante quede hacia el fondo del molde, encima se vierte una capa de crema y otra de bollos, repitiendo el proceso hasta terminar con la crema. A la vez que se van intercalando las capas, se van humedeciendo los bollos con unas cucharadas de leche.


A continuación se pone sobre el pastel un plato y sobre éste, peso, dejándolo reposar en la nevera durante varias horas. A la hora de servir se retira el peso, se desmolda el pastel y se espolvorea con el coco rallado reservado.
  
Pastelillos
Rollos de naranja "sin azúcar"
Roscón de Reyes
Roscos de anís
Suspiro y merengues
Tortas de Conde
Tortas de naranja
Tortas de Pascua



TORTAS DE PASCUA

INGREDIENTES:
1 kg de creciente de pan
150 g de levadura de pan
10 huevos
50 g de grano de anís (cocer con 1 vaso grande de agua)
1y3/4 litro de aceite requemado con 1 corteza de naranja
1 vaso de los de agua de anís seco
1 vaso de los de agua de zumo de naranja
2 cucharadas grandes de bicarbonato
36y1/2 kg de azúcar
1 kg de almendra molida
5 kg de harina
500 g de almendra molida para adornar
300 g de azúcar para dornar


PREPARACIÓN:
La creciente se deja reposar durante todo el día, para amasar las tortas por la noche.


Pasado el tiempo de reposo cuando la creciente haya fermentado, se añade la levadura disuelta en un poco de agua templada y se bate hasta que esté todo bien diluido, parece chicle y cuesta diluirla.


A continuación se incorpora el grano anís cocido con el agua, ya colado, los huevos, el aceite requemado sin la corteza de naranja, el anís seco, el zumo de naranja, el bicarbonato, el azúcar, la almendra molida y por último la harina. A la vez que se van incorporando los ingredientes se va amasando con las manos enérgicamente. La preparación de esta masa es muy laboriosa y se necesitan dos personas, la que amasa y la que incorpora los ingredientes.


Tapamos con una manta el recipiente con la masa y se le aplica calor, con bolsas de agua caliente, con un brasero o con cualquier otra fuente de calor durante toda la noche, de 8 a 10 horas. La masa no se debe de enfriar en ningún momento. Hay que estar pendiente de la fermentación y cuando se note que la masa ha duplicado su tamaño hay que empezar a trabajar.


Con las manos untadas en aceite se van haciendo bolas, del tamaño de la mano, poniéndolas en tablas de madera del horno que habremos preparado con harina para que no se peguen. Se dejan enfriar.


Por último se aplastan dándoles forma redonda, trenzando los bordes, adornando por encima con almendra molida y un poco de azúcar. Se cuecen en horno de panadería o industrial.


Cuando las tortas ya cocidas estén frías se les ponen por encima, miel diluida con unas cucharadas de agua y un chorrito de anís seco.


Tronco de Chocolate y nueces

MI MADRE Y YO EN PLENA FAENA


Pastelillos




Cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada