martes, 15 de julio de 2014

I LOVE PASTA

I LOVE PASTA
Una historia de amor en 100 recetas
Academia Barilla
Fotos de la Academia Barilla, con algunas excepciones
Barcelona, 2014


Hace ya unos años –febrero de 2011- comentamos detalles del libro LO SCALCO ALLA MODERNA, Antonio Latini, Napoli 1694, y ahí fue donde descubrimos Academia Barilla y su maravillosa colección de libros antiguos.
I love pasta, que es moderno y no por ello menos interesante, intentaremos presentarlo para el merecido realce de Academia Barilla.

SUMARIO
PASTA LARGA
Para que la pasta larga exprese con plenitud sus cualidades poéticas y genere una composición dotada de ritmo, simetría y correspondencia, es precios unirla al condimento apropiado. La pasta larga –que puede ser de sección redonda, cuadrada, rectangular o lenticular, en nido o en madeja- se rige también por el principio del correcto maridaje. Una salsa robusta como la carbonara –uno de los estandartes gastronómicos de Italia en el mundo entero- no es adecuada para el finísimo cabello de ángel, pero sí para los más consistentes espaguetis. De forma análoga, un formato de pasta larga importante cono los ziti napolitanos (servidos antiguamente sólo con ocasiones de un banquete nupcial) no presenta consonancia alguna, ni material ni conceptual, con una salsa de consistencia ligera como la elaborada a base de ajo, aceite y guindilla, para la cual son mucho más adecuados formatos no huecos y de diámetro más reducido como los spaghettini o los vermicelli. Y si se desea preparar los ziti con solo una sencilla salsa de tomate, es mejor gratinarlos al horno espolvoreados con pan rallado para hacer la receta más “festiva”.
(22 recetas aparecen de pasta larga. Selecciono dos fotos)





SPAGHETTI
ALLA CARBONARA





ZITI NAPOLETANI
GRATINADOS CON TOMATE Y PAN


PASTA CORTA
En general, los formatos mini de la pasta corta, pequeños y cautivadores sobre todo para los niños, son ideales para las coloridas salsas vegetales o cremas de verduras: éste es el caso, por ejemplo, de las mini farfalle con salsa de coliflor o crema de calabaza. Los formatos de la pasta corta integral, en cambio, combinan mejor con salsas más firmes, como las pennette rigate integrales con salchicha, col y próvola ahumada.
(46 recetas aparecen de pasta corta. Selecciono cuatro fotos)


GNOCCHI
AL PESTO DE RÚCULA


ORECCHIETTE PUGLESI
CON TOMATE, ACEITUNAS
Y BERENJENA


SAQUITO DE PIPETTE RIGATE
CON CALABACÍN, ZANAHORIA Y TOMATE SOBRE CREMA DE GORGONZOLA




TROFIE LIGURI
CON SALSA DE NUECES
  
PASTA PARA EL HORNO Y AL HUEVO
La dorada y fragante pasta al huevo es la más apetitosa. Hija de la tradicional lámina de pasta, la sfoglia, elaborada artesanalmente por las mujeres emilianas y aplanada con el rodillo, presenta varios formatos.
Aquí tenemos también la pasta para el horno, como las lasagne – rectágulos de sfoglia ya apreciados por los antiguos romanos, quienes los cocinaban con capas de legumbres y queso, y que pueden prepararse con salsas a base de carne, pescado o verduras, o con el pesto alla genovese- o los cannelloni – que pueden llevar un relleno también de lo más variado-.

(22 recetas aparecen de pasta para el horno y al huevo. Selecciono dos fotos)


GRATTINI
CON CALDO DE PESCADO


LASAGNE
ALLA GENOVESE

PASTA PARA SOPA
Una cálida caricia tras una fría jornada de invierno. Un bálsamo refrescante en una tórrida noche estival. Sopas y caldos representan  un verdadero alivio para el cuerpo; en ellos, la pasta menuda que tradicionalmente los acompaña semeja un enriquecedor aderezo de pedrería.
En la tradición gastronómica italiana, la pasta para sopa acostumbra a emplearse para primeros platos de cuchara. Existen agradables excepciones, sobre todo en sus formatos mayores, que se presentan también para platos de pasta asciutta. Algunas recetas se degustan calientes, como los mezzi canneroni –diminutos hermanos de los cannelloni con su característico aspecto cilíndrico de superficie pulida- servidos con una suculenta salsa de lentejas, col y salchicha.

(10 recetas aparecen de pasta para sopa. Seleccionamos una foto)


 MINESTRONE ALLA GENOVESE
CON DITALINI RIGATI


LA ACADEMIA BARILLA, EMBAJADORA DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA EN EL MUNDO.
La sede, ubicada en Parma, ha sido concebida para responder a las exigencias de formación en el campo de la alimentación y está provista de los instrumentos multimedia más actuales: alrededor de un extraordinario auditorio gastronómico alberga un restaurante, un laboratorio polisensorial y 18 cocinas dotadas de la más moderna tecnología. En la Biblioteca Gastronómica se conservan más de 11.000 volúmenes sobre la materia y una insólita colección de menús históricos y grabados sobre el arte culinario: el ingente patrimonio cultural de la biblioteca puede consultarse por internet y permite el acceso a centenares de textos digitalizados.


1 comentario:

  1. I love pasta Sebastián,
    Me encanta que buena es.
    He estado en Parma y me sabe muy mal no saber antes lo que ahora sé después de leer tu post.
    De momento agradecerte la información de todo lo que compartes.
    Por mi parte te puedo decir que no me importaría y creo que no me cansaría de la pasta es tan buena y mil formas de prepararla!
    Unas fotografías preciosas!
    Saludos,

    ResponderEliminar