miércoles, 1 de junio de 2011

Cocina en unos minutos

Cocina en unos minutos
Alexander Herrmann
Barcelona, 2002
  


Alexander Herrmann, de quién leemos en su PÁGINA que tiene incluso una Escuela de cocina, ofrece en el libro un recetario con fórmulas muy prácticas, todas indicadas para dos personas, divididas en cuatro tiempos de preparación -15, 20, 30 y 40 minutos- y con la particularidad de que solo son necesarios cuatro ingredientes para cada una, lo que representa una facilidad añadida.
SUMARIO

TODAS LAS RECETAS PARA DOS PERSONAS

Los productos básicos

1 Huevos
2 Limón
3 Cebolla
4 Patatas
5 Nata líquida
6 Vino tinto
7 Vino blanco
8 Vinagre balsámico
9 Aceite de oliva
10 Caldo (de pollo)

Otros ingredientes para tener siempre a mano:
* Harina y maicena (o maicena para salsas)
* Mantequilla
* Ketchup
* Aceite vegetal
* Azúcar
* Sal y pimienta


15
MINUTOS


18 recetas aparecen en este grupo, de las que seleccionamos una:


Fideos chinos fritos
CON SETAS SHITAKE Y TIRABEQUES
Comprar 4 ingredientes:



1 1/2 paquete de fideos chinos (125 g)
2 1 puñado de setas shitake
3 1 puñado de tirabeques
4 2 cucharadas de pasta miso

Productos básicos:
1 taza de caldo, sal, pimienta y 2 cucharadas de mantequilla

Los fideos chinos requieren muy poco tiempo de cocción: poner a hervir agua con sal, echar los fideos, remover con el tenedor, dar un hervor y retirarlos del fuego.
Esperar 4minutos y... ¡listos! Además, estos fideos saben muy bien fritos.

Los fideos
Cocer los fideos como se explica en el párrafo anterior, enfriarlos bajo el grifo y dejarlos secar sobre papel absorbente.


Las setas y los tirabeques
Cortar a las setas la parte inferior del pie, que queda demasiado correoso al freírlo.
Fundir la mantequilla en una sartén y añadir las setas. Salpimentar y rehogar a fuego lento. Mientras lavar, los tirabeques y un minuto antes de retirar las setas del fuego, incorporarlos. Luego añadir los fideos, salpimentar y dejar un par de minutos que se haga todo junto.

La salsa
Poner a calentar el caldo con la pasta de miso, sin que llegue a hervir. Servir los fideos en los platos, con las setas y los tirabeques, y rociar con la salsa.

* La salsa de miso puede sustituirse por salsa de soja. Para darle un sabor más asiático, podemos añadir coriandro y ajo.


20
MINUTOS

27 recetas aparecen en este grupo, de las que seleccionamos una:

Rollitos de primavera
RELLENOS DE PATO Y BROTES DE SOJA
Comprar 4 ingredientes:


1 2 muslos de pato
2 salsa de soja
3 6 hojas de pasta para rollos de primavera
4 1 puñado de brotes de soja

Productos básicos:
Aceite para guisar, sal pimienta y maicena

Muy populares de los resultados asiáticos, los rollitos de primavera también han encontrado su sitio en la zona de congelados del supermercado. Aquí mostramos cómo prepararlos en casa


El pato
Arrancar o cortar la piel de los muslitos.
Luego separar la carne del hueso (se venden también muslos de pato deshuesados, pero son más caros). Trocear la carne lo más menuda posible (casi como picadillo) y sazonar con sal, pimienta y salsa de soja.

Los rollitos de primavera
Descongelar las hojas de pasta. Formar con la carne 6 rollitos y colocarla sobre las hojas, dejando un margen de 2 cm a ambos lados. Cerrar las hojas y enrollarlas sobre la carne lo más apretadas posible. Para que los rollitos no se deshagan al freír, cerrar el borde con un poco de maicena diluida en agua. Calentar en una sartén 3 cucharadas de aceite de oliva y freír los rollitos hasta que se doren (introducirlos primero con la unión hacia abajo). Ponerlos a escurrir sobre papel absorbente y mantenerlos calientes en un horno precalentado a 120ºC (90ºC si es un horno con ventilación).

Los brotes de soja
Comprobar que los brotes no tengan partes marrones, lavarlos con cuidado en agua fría y dejarlos escurrir sobre papel de cocina.
Distribuir en los platos los brotes, rociarlos con salsa de soja y colocar encima los rollitos de primavera. Servir con un bol de salsa de soja, para poder remos los rollitos.

* Podemos completar este plato con cualquier cosa. ¿Qué tal si acompañamos los rollitos de pato con un par de trocitos de mango un poco de sésamo, unas rodajas de puerro y unas setas shitake?

30
MINUTOS

10 recetas aparecen en este grupo, de las que seleccionamos una:

Gambas
CON RISOTTO Y ALBAHACA
Comprar 4 ingredientes:


1 12 gambas
2 2 puñados de arroz
3 2 ramilletes de albahaca
4 1 calabacín

Productos básicos:
6 cucharadas de aceite de oliva, 2 vasos grandes de vino blanco y 2 vasos grandes de caldo, 1 cebolla, 2 cucharaditas de mantequilla fría sal y pimienta.

Combinar arroz con mariscos es siempre un acierto. En esta receta, el calabacín frito y la albahaca aportan colorido y frescura.

Las gambas
Descabezar, limpiar y pelar las gambas. Freír las cáscaras  en un cazo con 2 cucharadas de aceite de oliva para recoger todo su sabor.
Agregar vino blanco y caldo, dar un hervor y mantener la salsa caliente, sin que llegue a hervir.

El risotto
Picar la cebolla y rehogarla en 1 cucharada de aceite de oliva. Incorporar el arroz, salpimentarlo y rehogarlo un poco en la cebolla. Colar el fondo de las gambas y agregarlo al arroz hasta cubrirlo. Bajar el fuego, porque el risotto tiene que hacerse despacio. Hay que ir removiendo el arroz y agregando el fondo caliente a medida que el líquido se absorbe. Al cabo de 15 minutos, cuando los granos están al dente pero el arroz tiene una consistencia cremosa, el risotto está hecho. Incorporar entonces la mantequilla fría y remover bien, para darle la suavidad necesaria. Reservar un par de hojitas de albahaca y el resto triturarlo con 1 cucharada de aceite de oliva hasta hacer un puré que mezclaremos con el arroz en el último momento. Cortar en rodajas el calabacín, saltearlo en dos cucharadas de aceite de oliva y salpimentarlo. Agregar las gambas y calentarlas. Disponer en los platos las rodajas de calabacín, el arroz y encima las gambas, rematado con una hojita de albahaca.


* Este plato se hace con todo tipo de marisco: langostinos, camarones, bogavante... cuestión de gustos y de poder adquisitivo.

40
MINUTOS

5 recetas aparecen en este grupo, de las que seleccionamos una:

Fresas
EN GELÉ DE CAIPIRIÑA
Comprar 4 ingredientes:


1 2 limas
2 1 vasito de cachaza
3 3 hojas de gelatina
4 250 g de fresas

Además de 2 cucharadas de azúcar

La caipiriña es ideal para el verano: el sabor ácido de las limas, ligeramente endulzado y animado por la nota justa de alcohol, es muy refrescante. Combinado con las fresas maduras, se convierte en un delicioso postre.

La gelé
Cortar las limas en cuatro, exprimirlas y añadir el azúcar y la cachaza. Agregar un poco de agua fría y revolver hasta que el azúcar se disuelva. Ir probando mientras para que no quede demasiado dulce ni demasiado ácida (la mayor parte de la gente ha probado la caipiriña alguna vez). Sumergir la gelatina en agua fría y añadir el zumo de lima colado (debemos obtener 0,3 l de líquido). Desleír la gelatina a fuego lento con un chorrito de zumo de lima, seguir removiendo y añadir el resto del zumo.


Las fresas
Arreglar y lavar las fresas, escurrirlas y cortarlas en trocitos. Repartirlas en dos copas altas, agregar la gelatina líquida y dejarlas enfriar en la nevera unos 25 minutos o algo más, hasta que la gelatina se solidifique. Decorar las copas con trozos de fresas o rodajas de limón, a nuestro gusto.

* Este postre veraniego puede prepararse también con cerezas, frambuesas o piña tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario