martes, 6 de marzo de 2012

Club des Cent


Club des Cent


* Club des Cent. Le Centiste. 1928, 1930. París, 1931
* Club des Cent. Le Centiste. 1931, 1932. París, 1932
* Club des Cent. Tomo I. París, 1932
* Club des Cent. Tomo II. París, 1932
* Club des Cent. Le Centiste. Bulletin du Club des Cent, nº 6. París, 1933
* Club des Cent. Le Centiste. Bulletin du Club des Cent, nº 7. París, 1935
* Club des Cent. Le Centiste. Bulletin du Club des Cent, nº 8. París, 1935
* Club des Cent. Le Centiste. Bulletin du Club des Cent, nº 9. París, 1936
* Club des Cent. Le Centiste. Bulletin du Club des Cent, nº10. París, 1937

Siempre ha despertado mi curiosidad esta colección del Club des Cent, que, por lo que veo perteneció al socio Albert Glandez, según leemos en alguno de los volúmenes, cuatro de ellos estupendamente encuadernados.
Sorprende el sinfín de menús originales que aparecen incorporados a los libros, y, junto con las fotografías de los eventos, más las detalladas circunstancias de estas actividades, ofrecen una extraordinaria fuente de datos gastronómicos de la época.

Se comprende que solo algunos privilegiados podían formar parte del club, pero siempre parece un buen argumento lo de recorrer el país localizando las mejores mesas, con el ánimo precisamente de ensalzarlas y recomendarlas, con fines patrióticos en este caso.

Con el
* Club des Cent. Tomo I. París, 1932

en la mano, damos un repaso al contenido.


Louis Forest, en 1912, delante de su fiel "Sam suffi"

El Club des Cent, fundado en 1912 por Louis Forest, reunió a grandes gastrónomos, Curnonsky entre ellos.



En el primer tomo de "Le Club des Cent, histoire d'un club gastronomique au XXe Siècle", se incluye un recorte de Le Monde -1912- donde figura un artículo de Louis Forest titulado  "La vielle cuisine française et la gargote internationale", donde leemos:

"... el nacimiento de una pequeña asociación muy activa, el Club des Cent, y explicaba la misión que se ha propuesto defender; el interés de nuestra antigua cocina nacional, tristemente amenazada por las fórmulas químicas, todas importadas de países donde nunca han sabido preparar ni una mal "poule au pot".

Y otro recorte del mismo periódico; "Il n'y a de bonne cuisine que la vieille cuisine française":

"Desde hace algún tiempo, se ve circular por Francia un cierto número de automóviles luciendo, en letras de cobre, la inscripción: Club des Cent. A lo largo de las carreteras, los paseantes se interrogan: "¿Doscientos que?" Los bromistas responden generalmente: "Doscientos kilos."
No se trata de esto. No es un sindicato de masas adiposas. El club des Cent es una nueva asociación que se ha asignado la misión, mucho más noble de lo que parece, de salvar en nuestra casa el gusto de la propia, armoniosa, buena y antigua cocina francesa".

Y enseguida repasamos actividades del Club:


Le dîner du 20 Décembre 1912 aux Ambassadeurs


VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE - STRASBURGO.
Gracias a amigos del presidente, todo el mundo se encuentra instalado en una inmensa casa amueblada, situada en Silbermanstrasse, barrio de la Robertsau. El pabellón del Club ondea en una de las ventas de la casa.

Sur le pont de Khel, le 12 Septembre 1919

Abandonamos el Tomo I y nos vamos al

* Club des Cent. Le Centiste. Bulletin du Club des Cent, nº 6. París, 1933


        DINNER DU MERCREDI 22 FÉVRIER AU CAFÉ DE PARIS,
EN L'HONNEUR D'ANTONIN CARÊME




  
(Cl. MILLAUD sur plaques supersensitives Ilford,
au 1/5e de seconde sans magnésium)

La cena fue buena, y, como todas las reuniones felices, sin historia. Cuando llegó la hora de los brindis, AUBERT se levantó y comenzó con las frase de costumbre:

Tranquilos, nada de discursos...


...
Quisiera comentaros sobre la casa donde hemos cenado. Me inspiraré, para hacerlo, de la información obtenida en un curioso volumen de George de Wissant, Cafés et Cabarets.

En tiempos de Henri III, exactamente en 1582, se fundó, en un terreno que dependía del convento de las Bernardins, La Hostelería de la Tour d'Argant. Igual que hoy, el Sena discurre cerca de sus muros y el hostelero, como hacen sus congéneres de Marne, alquilaban barcos a los paseantes atraídos a estos parajes pintorescos.

Una noche, al regreso de la caza, el rey se quedó a cenar. La Tour d'Argen t estaba lanzada. Trescientos cincuenta años después, es el Club des Cent quien acude a festejar.
...

Y terminamos con el volumen más moderno:

* Club des Cent. Le Centiste. Bulletin du Club des Cent, nº 10. París, 1937


CÉLÉBRATION A EVREUX,
LE JEUDI 4 FÉVRIER 1937,
DU 25 ANNIVERSAIRE DE LA FONDATION
DU CLUB DES CENT
* * *

Hace veinticinco años, en efecto, que el "Club des Cent" existe. Y es este famoso almuerzo del 4 de febrero de 1912 el que venimos a repetir, un cuarto de siglo después, en el mismo sitio y con el mismo menú.
...
Salida de París, a las once, en Bugatti. Los ciento tres kilómetros de recorrido se realizan en una hora.
...
  


*   *   *

No hay comentarios:

Publicar un comentario