muina
Josean Alija
Barcelona, 2013
(Libro bilingüe,
castellano – inglés)
alma
|
Muina
Núcleo,
meollo, esencia… Muina no tiene una traducción literal al castellano. Es el término
que mejor identifica mi manera de entender las cosas y, entre estas, la
gastronomía. Es la palabra que mejor me define. Es alma, es médula, pero
también cerebro y conocimiento.
Muina es un
concepto genérico que sintetiza lo que soy y cuál es mi propuesta. Permite
plantear el proceso creativo como un viaje al origen de las cosas, a su raíz,
para poder desarrollar plenamente sus auténticas potencialidades tratando de
describir sensaciones redondas, completas, placenteras. Eso es precisamente lo
que encierra Muina: una representación muy personal del mundo y de la realidad
que me rodea. La asunción, la concreción y la fidelidad a unos valores provocan
que siga siempre, constante, un mismo camino. Es la determinación de compartir
conocimiento, investigación, proyectos, vivencias y emociones.
Muina es el
modo en que comprendo una experiencia gastronómica completa, el resultado único
de localizar la atención en la pureza de las cosas.
bixente
arrieta
urbano.
natural
El
Museo Guggenheim Bilbao impulsa la posibilidad de abordar iniciativas hasta el
momento nunca planteadas en una ciudad que ha evolucionado de forma
considerable con los años pese a su marcado carácter industrial. La
construcción de un edificio tan audaz y cosmopolita como el que erigió Frank
Gehry ha transformado la manera en que Bilbao y sus gentes interactúan con
diferentes disciplinas, entre ellas, la gastronomía.
innovación
vegetal
…
En el
proceso de transformación, los vegetales ofrecen muchas variantes. Sugieren
avances y facilitan hallazgos. Además, un tipo de cocción o de corte
determinado puede hacer variar el resultado final de lo que buscamos. Porque no
hay que tratar a los vegetales como colectivo sino de manera individual, para
poder así extraer de cada uno todas sus potencialidades.
…
procesos
creativos
…
En
una empresa tan pequeña como puede ser un restaurante, la innovación representa
el mayor esfuerzo en recursos materiales y humanos de todo el proceso. Pero es
necesaria. Innovación al servicio de la creatividad. Innovación pretendida y manifiesta.
…
bizipena.
vivencia
…
La
vivencia parte del autoconocimiento. De probar los platos una vez creados con
criterios objetivos, lo más cercanos posibles a los del receptor final. De
ponerse en la piel del cliente. No es por capricho, sino por la necesidad de
buscar los encajes necesarios para que el mensaje cumpla su objetivo. Para
lograrlo, el cómo hacer las cosas cobra un valor importantísimo, fundamental
para completar la transmisión del discurso al comensal. Para que éste reciba la
información apropiada.
…
valores
entorno
filosofía
|
vegetal
(De los 12 vegetal seleccionamos 4, para hacernos una idea)
Rábano negro al vapor, láminas crudas
aliñadas con majado de distintas hierbas
Pescados
y mariscos marinados. Aliños cítricos. Latinoamérica. Ceviche. Sirva como idea
para aplicarlo a una verdura característica de la primavera: los rabanitos.
Negros, blancos, verdes, rojos. De texturas muy diversas, tersos, crocantes y
firmes pero carnosas y con un moderado picante nasal.
Encurtido
instantáneo en sus dos texturas, carnosa y cremosa. Lágrimas de limón. Ceviche.
Cebolla roja confitada y caldo de lentejas
verdinas
Qué
producto tan grande la cebolla, que de manera invisible ha formado parte de
tantas salsas y condimentos hasta convertirse en uno de los productos más
imprescindibles de la cocina tradicional. Como los potajes, una referencia en
la cocina tradicional que definen el territorio y la cultura que les rodea.
Cuando
en un potaje aparece una lasca de cebolla, al introducirla en la boca recuerda
a una lámina de tocino por su firmeza, melosidad y dulzor, que se integra
perfectamente con el resto de los ingredientes del potaje.
Desde
la aceptación de una nueva manera de disfrutar los vegetales, profundizamos en
la idea de convertir la cebolla en el ingrediente estrella de un potaje
universal: las lentejas.
Entroncando
esta interpretación en una cocción que garantice la textura imaginada y realce
las cualidades de la cebolla, abordamos la extracción del alma de las lentejas
mediante un caldo puro de las mismas en el que se despiertan aromas de canela y
clavo.
Un
equilibrio entre elementos aparentemente tan distintos que se resuelve
dibujando un laberinto con las hojas de cebolla, salpicado de perfume de
lentejas.
Nuestra curiosidad sobre esta hortaliza impulsó un trabajo de
investigación, recopilación y divulgación que nos llevó a centrarnos
concretamente en la cebolla roja. Analizamos desde cuándo se ha utilizado, para
qué, sus formas, variedades… y acabamos focalizando nuestro objetivo en el
estudio y la recuperación de una de las variedades más dulces y sabrosas que
existen, una variedad autóctona: la cebolla morada de Zalla.
Berenjena
asada con “makil-goxo”, yogur de aceite de olivos milenarios
Habitas, jugo de tirabeques y albahaca
Verde.
Irrumpen
en primavera, con un intenso sabor a clorofila, con todo el amargor propio de
la misma, pero con un recuerdo ligero a regaliz que aporta matices dulces, un
bocado crocante, una maravilla vegetal. La clave está en recolectarlas cuando
todavía están crujientes y su tamaño es el idóneo para obtener un producto que
aún no ha desarrollado ni nos almidones ni la textura harinosa.
Aliados
exaltadores de sabor, dulce jugo de tirabeque y perfume de albahaca, que
reproducen la sensación única de los aromas de la huerta al rocío del alba.
Repelamos
las habitas hasta llegar al núcleo, donde reside el alma del producto. Es de
elaboración sencilla. Requiere paciencia, habilidad y rapidez.
Clorofila.
Foie
vegetal… Agucate, jugo de alga dulce acidulado y cilantro
Alcachofas,
aceite de oliva Farga, estragón y romero
Espárrago
blanco atemperado, raifort y parmesano
Guisantes lágrima, yema de huevo
encebollada y vainilla
En primavera,
y sólo durante tres semanas, en las zonas costeras de Euskadi ocurre un
milagro. Caviar vegetal.
El
guisante lágrima es un producto noble. Estas diminutas gotas verdes son
seleccionadas una a una identificando el punto idóneo de maduración en cada
vaina y recolectadas antes de la caída del sol. Posteriormente, los guisantes
son sometidos a un ejercicio de discriminación añadido, en este caso atendiendo
al tamaño de cada pieza.
Minúsculas
esferas perfectas que al explotar difunden sus azúcares sin gelificar,
conservando su identidad más radical, su frescor, su dulzura… su condición
vegetal.
Las
ascuas de encina las impregnan de un perfume de madera, de una pincelada de
humo, la emulsión de yema de huevo encebollada y el perfume de vainilla realzan
sus sutiles aromas y su característico dulzor.
Verde.
Cercano. Efímero.
Endibias
confitadas, hojas crocantes aliñadas con nuez y cítricos
Garbanzos
verdes, sopa de legumbres y jamón ibérico
Tomates
en salsa, hierbas aromáticas y fondo de alcaparras
Cebolla
blanca, fondo de bacalao y pimiento verde
esencia
(De los 10 esencia seleccionamos 3, para hacernos una idea)
Pan de maíz txakinarto”
Hace
13 años decidimos crear un pan que fuera un plato más dentro del menú en esa
búsqueda de una fórmula que resolviera una necesidad propia; un pan que fuera
protagonista y nos hablara de lo que somos, de lo que hacemos y en lo que creemos.
No podía conseguirse sin recurrir a los valores de la panadería tradicional
para recuperarlos.
El
pan es una elaboración importante dentro de la gastronomía: el ritual de la
masa madre, la selección de harinas, la alquimia de las proporciones… la
fórmula propuesta define un producto de color dorado, textura crocante e
interior compacto.
La
elaboración de una masa que duerme 48 horas permite guardar un equilibrio
perfecto entre las levaduras y el aroma de maíz.
El
ingrediente central es el maíz, un producto que poco a poco va desapareciendo.
En este caso, el “txakinarto”, elaborado en la zona de Mungia (Bizkaia), donde
aún sigue activo uno de los pocos molinos que quedan en nuestro entorno.
El
maíz es un producto empleado en Euskadi como alimento o ingrediente para la
elaboración del talo, una especie de pan vasco con harina de maíz, agua y sal,
tostado en una plancha creando una corteza crujiente por sus caras y un
interior blanco y cremoso. Estas “tostas” se rellenan con chorizo, morcilla o
elaboraciones hechas con bacalao; famosa receta que hoy en día podemos
disfrutar en cualquier feria agrícola como la de Santo Tomás en Bilbao o la del
Último Lunes de Octubre en Gernika.
Históricamente
también se hacía un pan de maíz con mezcla de trigo horneado sobre una hoja de
berza.
Este
contundente pan todavía lo podemos encontrar en las ferias.
El
pan de Nerua es el resultado de una interpretación de la cultura: habla de la
identidad y la evolución de un producto muy consumido. Un pan que, en
apariencia y textura, guarda nuestra raíz.
Hongos,
lágrimas de verduras dulces e infusión de café
Puerro,
yema de arroz, jugo de cerdo ibérico
Pasta casarecce con erizos, eucalipto y cayena
No es
muy común el empleo de las gónadas o yemas del erizo como base, no obstante es
una manera de convertir su textura cremosa y fundente en una salsa untuosa, con
sabor a alga y ligeramente dulce.
Esto
permite impregnar una pasta seca cuyas características merodean las de un
cereal como el trigo, crocante, con sabor a salvado y notas dulces que
recuerdan a la canela.
La
idea es reproducir la sensación y los aromas que desprende el trigo al ser
molido por la piedra. Para ello convertimos el trigo en pasta y buscamos que en
su choque con las muelas, bocado a bocado, se extraigan las características de
la misma al igual que las piedras del molino del trigo.
Los
aromas del campo con la esencia del mar, la brisa marina que aborda el
acantilado y acaricia el árbol de eucalipto que purifica y la provocación
excitante del picante.
Ostra,
espárrago blanco y jugo de puerros
Anchoas, verdolaga marina y hojas de
pimiento verde
Desde
siempre, entre marzo y junio la costera de la anchoa condiciona el discurrir de
la vida de los pueblos pesqueros de todo Euskadi.
La
anchoa del Golfo de Bizkaia es especial, matices amargos y textura firme, con
un valor culinario indiscutible, pero también vinculada a valores con los que
me identifico completamente como la sostenibilidad, por su forma de captura al respetar
el medio marino y el resto de especies, y el arraigo a la cultura vasca.
La
hoja de pimiento es un ingrediente apenas empleado en cocina, especialmente
perfumado con toda la identidad de un pimiento verde pero con la textura y
aspecto visual de la espinaca.
Capaz
de ser naturalizada en cualquier lugar del mundo, la verdolaga germina, florece
y sucumbe en el curso de un año. Su sabor es ligeramente ácido y salado.
Elijo
el vapor como vehículo para cocinar un pescado sumamente delicado y especial,
envuelto en hojas de alga halófila, verdolaga y hojas de pimiento verde de
Gernika que funcionan de aromatizadoras, pero también como guarnición.
Anchoa
y pimiento. Entorno.
Chipirones
confitados y caldo negro
Ventresca
de bonito, infusión de avena tostada
lima
Pichón
de Bresse, brotes de guisante y café verde
Foie
gras, distintas zanahorias y “makil
goxo”
sweeture.
cultura dulce
(De los 5 sweeture seleccionamos 2, para hacernos una idea)
Aguacate,
lágrimas de pomelo y helado de coco
Melocotón,
estragón y semillas de calabaza
Macarrones…
cerveza, fresa, calabaza, almendra y café
Milhojas de patata, manzana asada y
limón verde
Fresas, helado de té negro y kéfir
creaciones
|
(Descripción detallada de todas las recetas de vegetal, esencia y sweeture. cultura dulce)
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