martes, 13 de agosto de 2013

Los mejores bocadillos del mundo

Los mejores bocadillos del mundo
Recetas Amada Laporte
Textos Toni Monné & Cristina Serret
Fotografía Becky Lawton
Barcelona, 2013

 

Europa
Bocadillo de calamares España
Finger sandwiches Reino Unido


Finger sandwiches
Los bocaditos aristocráticos del Reino Unido. Estos bocaditos representan al esencia más british. Comedidos, sin estridencias y servidos de forma pulcra y ordenada. Son el capricho de la hora del té, un pasatiempo gastronómico que siempre apetece. Su elaboración es sencilla, pero requiere tiempo y pulcritud. Un finger sándwich mal hecho se queda en el plato, porque, a la hora del té, todo tiene que ser perfecto.
Según la tradición, los finger sándwiches deben cumplir dos condiciones: el comensal tiene que poder cogerlos cómodamente con los dedos y deben tener un tamaño que permita comerlos en tan solo dos bocados.



El Sándwich de pepino, 100% british. Uno de los finguer sándwiches con más tradición en Gran Bretaña es el de rodajas de pepino servidas entre una fina capa de mantequilla. Parece que estos bocados eran los preferidos de la clase alta en la era victoriana y que se tomaban a la hora del té. A diferencia de las clases bajas, ellos podían permitirse bocaditos con poco valor proteico, como es el caso del pepino. Este tipo de bocadillos son todavía hoy muy populares en el país, y resultan especialmente deliciosos en verano.


El ritual del té británico. El afternoon tea es una ceremonia tradicional que sigue estando de moda entre todas las clases sociales. Lo habitual es comenzar con los finger sándwiches y una buena taza de té caliente. A continuación se sirven los scones, unos bollos dulces que pueden ser de mil sabores: frutos secos, pasas, miel… Y finalmente aparecen los pastelillos dulces, tartas caseras con fruta, chocolate, etc. En muchos salones te té, estas delicias se presentan en fuentes de dos o tres pisos y los invitados se van sirviendo cada uno en su plato. De porcelana, claro está.

Broodje kroket Paises Bajos
Gyros Grecia
Croque-monsieur Francia
Panini Italia


Asia
Banh mi Vietnam
Bun kabab Pakistán
Döner kebap Turquía
Falafel Israel, Oriente Medio
Manakish Líbano, Siria


Manakish
La delicia libanesa. La tradición de cocinar panes planos es milenaria. Durante siglos, estos alimentos han formado parte de la economía de subsistencia de muchas civilizaciones.  Hoy en día, el mankish tradicional sigue siendo una comida apreciada y valorada por su simplicidad y su sabor que destila todo el aroma de Oriente.


El zumaque.
El za’atar que da sabor a la masa de manakish se prepara con tomillo, sésamo y zumaque. Las dos primeras especias son bastante conocidas en todo el mundo, mientras que el zumaque es de uso tradicional en Oriente Medio. Se trata de unas bayas de color rojo oscuro que también se comercializan molidas y que son muy ricas en taninos, motivo por el cual se empleaban en la industria de la piel. En la actualidad, el zumaque ya puede encontrarse con relativa facilidad en muchos países, y aunque no es muy aromático, tiene un sabor agridulce bastante apetecible.


¿Qué fue primero, el manakish o la pizza?
Aunque se sabe de cierto que en la antigüedad los romanos preparaban panes planos en hornos de leña, la pizza que conocemos hoy en día se atribuye a un panadero napolitano del siglo XIX, quién habría preparado una comida especial con tomate, queso y albahaca en honor de la visita del rey Umberto I de Italia y su esposa Margarita. La pizza nació, pues, como un homenaje a la bandera italiana. Aunque no se sabe cuándo se empezó a cocinar el manakish en el Líbano, se da por sentado que es anterior, pues no debía ser más que un aderezo añadido a un pan plano de tradición milenaria.


Roti John Malasia, Singapur
Vada pav India
Shawarma Oriente Medio
Oceanía
BLAT Australia



BLAT
El bocadillo de los cuatro fantásticos. Beicon, lechuga, aguacate y tomate. Detrás de esta simple combinación, se esconde el bocadillo más popular entre los australianos, que lo han encumbrado a la cima de la lista de los más queridos. La razón es que estos cuatro ingredientes casan a las mil maravillas, por lo que el resultado es un bocado crujiente, jugoso y sabroso.


Un juego de letras
El BLAT no engaña. El nombre del bocadillo es un acrónimo de sus cuatro ingredientes: beicon, lechuga, aguacate y tomate. A partir de aquí, todas las variedades del bocado van jugando con estas letras. Así pues, el BLAT que triunfa en Estados Unidos y Gran Bretaña es el BLT, es decir, el mismo bocadillo  pero sin el aguacate. En esta versión, la mayonesa va y viene: hay quien la descarta por completo y hay quien la unta a cucharadas.
La versión más abreviada del BLT es el BT, un bocadillo que ha despertado cierta controversia. El BT surgió a propuesta del prestigioso gastrónomo Ed Levin, quién tuvo la osadía de asegurar que la lechuga era prescindible, descabezando así un bocadillo casi sagrado en Estados Unidos. Fueron muchos los que pusieron en duda su propuesta, alegando que, si bien la lechuga no aporta mucho sabor, añade al mordisco un toque crujiente que se echa de menos si se prescinde de la hortaliza. Otros lo han aceptado a media, y han reemplazado la lechuga por rúcula u hoja de roble.
Finalmente, cabe mencionar también la versión “verde” del BLAT. Es decir, el ALT (aguacate, lechuga y tomate), ideal para vegetarianos o personas deseosas de comer bocadillos a la vez que mantienen el colesterol a raya.


Hellmann’s, la mayonesa oficial del BLT

América
Arepa Colombia, Venezuela
Bagel Estados Unidos


Bagel
Delicia circular. Se ha convertido en imprescindible en cualquier desayuno, brunch o comida informal que se precie en la ciudad de Nueva York y en muchas otras localidades norteamericanas. Su elaboración es todo un rito con pequeños secretos que marcan la diferencia.


La primera referencia documentada sobre bagels aparece en un texto del Consejo Judío de Cracovia datado en el año 1610.

Es la receta neoyorquina más clásica para degustar un buen bagel relleno.
En realidad el lox (del yiddish laks: salmón) es el salmón curado en salmuera, aunque muchas veces se utiliza también salmón ahumado.

Bagel de salmón y queso (lox)



Choripán Argentina, Chile, Uruguay
Cemita México
BBQ Beef Sandwich Estados Unidos
Club Sandwich Estados unidos
Chivito Uruguay
Submarin Sandwich Estados Unidos
Sándwich cubano Cuba, Estados Unidos
Muffuleta Estados Unidos
Monte Cristo Estados Unidos
Torta México
Pastrami on rye Estados Unidos
Quesadilla México
Taco al pastor México

3 comentarios:

  1. Bon día, Sebastián
    He conocido nuevos nombres y nuevas propuestas para preparar bocadillos que vienen muy bien en verano cuando nos gusta preparar con tiempo y fuera del calor y "los fogones"
    Siempre interesante y al día de todo!
    Gracias Sebastián no lo conocía!
    Veo que en este nuevo libro de Amanda Laporte la fotografía es de Becky Lawton. (Revista Cuina y muchos autores)
    Saludos y un buen día!


    ResponderEliminar
  2. Amiga Fina:
    Compré el libro sin grandes motivaciones y al repasarlo para el blog me ha resultado más interesante de lo que imaginé en un principio.
    En realidad los libros son para eso, para ir descubriendo cosas…
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Mira que olvidar uno que se llama Francesinha...

    ResponderEliminar