El mundo de la cafeína
Bennett Alan Winberg
Bonnie K. Bealer
Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit
Gestión de iconografía: Bárbara Santana
Diseño y cuidado de la edición: Javier
Ledesma
México,
2012
Bárbara
Santana escribió un comentario en el blog solicitando -en
nombre del Fondo de Cultura Económica,
editorial mexicana- que le enviara la imagen del frontispicio del Traitez de
Doufour para incluirla en el libro El
mundo de la cafeína. Se la envié con mucho gusto, y me olvidé del asunto.
Por alguna razón,
recordé de pronto la historia del libro
de la cafeína -Bárbara me aseguró que me enviaría un ejemplar- y empecé a
investigar, hasta que finalmente localicé el título.
Pensaba comprarlo,
sin más historias, pero vi que valía 450 $, lo que me pareció excesivo.
Rebusqué la dirección de la Editorial y me respondieron que Bárbara ya no
estaba en la empresa. Entonces me di cuenta de que se trataba de moneda
mexicana, y al cambio eran unos 35 dólares, cantidad asequible para mí, con lo
que pude hacerme con un ejemplar.
Y sí, ahí está la
imagen. No me enviaron el libro, pero al menos mencionaron la procedencia del
grabado.
El mundo de la
cafeína
la ciencia y la cultura
en torno
a la droga más popular
del mundo
|
(Copio integro en
Índice y selecciono algunas fotos con su pie, para hacernos una idea del
libro).
Índice
general
Sumario
Reconocimientos
Panorama general:
Encuentros con la cafeína
Prólogo:
El descubrimiento de la cafeína
Primera parte
La
cafeína en la historia
El
café y sus orígenes árabes
Fotografía de campesinos palestinos o
sirios jugando al backgammon mientras beben café y comparten una pipa hookah
en una versión reciente de las modestas tiendas de café árabes que han sido
tradicionales desde hace varios cientos de años. La impresión proviene de una
fotografía de albúmina, ca. 1885-1901, tomada por Bonfils, activo desde 1964 a
1916. (Cortesía del Penn Museum #142209.)
Campesinos árabes preparando café en
Gaza, ca. 1885-1901. La impresión fue hecha con una fotografía de albúmina
tomada por Bonfils, quien estuvo activo de 1862 a 1916. Se pueden apreciar
todas las etapas del proceso: el hombre sentado a la izquierda tuesta los
granos en una sartén, el que está sentado a la derecha los muele en un motero,
mientras el que está sentado al centro cuida la cafetera y el que está de pie
espera con una tacita en la mano para beber la infusión.
El
té y sus orígenes asiáticos
El
cacao y sus orígenes americanos
Fotografía de unos tibetanos que cargan
ladrillos de té de China, donde lo obtuvieron mediante el trueque. Avanzan unos
diez kilómetros al día con sus cargas de 135 kilogramos de la mercancía, que en
su país se considera una necesidad. (Fotografía
de E.H. Wilson, President and Fellows of Harvard College.)
Segunda parte
Europa
despierta a la cafeína
Monjes
y hombres de armas:
las
primeras relaciones de Europa con la cafeína
"Americano con su chocolate y su tazón"
Este grabado francés de finales del siglo XVII muestra la concepción del
artista de un azteca con vestiduras de plumas, armado con arco, flechas y una
macana con plumas, e ilustra una jarra para preparar chocolate, el molinillo
que se usa para hacer levantar la espuma y el tazón de dos asas para disfrutar
el chocolate. (The Library Company of Philadelphia.)
El
comercio de la cafeína reemplaza
al
de especias: el té y el café llegan a Occidente
Chino con su jarra de té. Grabado del
tratado de Dufour de 1685 sobre el café, el té y el chocolate. Este grabado
francés muestra una concepción europea contemporánea de un chino con su tetera
y la taza de porcelana en la que se servía el té. (The Library Company of
Philadelphia.)
Ibrik o jarra para cocer el café.
Grabado del tratado de Dufour de 1685 sobre el café, el té y el chocolate. Este
grabado francés muestra a un turco bebiendo café de una taza sin asas, con un ibrik
o jarra turca para hervir el café en el extremo inferior izquierdo. (The
Library Company of Philadelphia.)
El Café de Kolschitzky, pintura al óleo
de Franz Schams. Esta pintura cuelga en la sala de juntas principal de Julius
Meinl, A.G., compañía internacional que inició sus actividades hace casi ciento
cincuenta años como empresa vienesa de torrefacción de café. El fundador de la
compañía construyó una fábrica en el lugar donde Kolschitzky encontró los sacos
de café turco abandonados.
Hombre y niño bebiendo té, de artista desconocido,
ca. 1725. En ocasiones, esta pintura recibe el nombre de Tertulia de té en la
época de Jorge I. Entre los utensilios de plata figuran un recipiente con tapa,
un bote hexagonal para té, una jarrita de agua caliente o leche, una tetera y
unas pinzas para azúcar. Las tazas y platos son de porcelana china importada,
que abundaba en las colonias, al igual que en todas partes de Europa. (Colinial
Williamsburg Foundation)
Los
últimos adoptantes:
Alemania,
Rusia y Suecia se suman
Familia rusa de la Siberia rural bebiendo
té en torno a un samovar de cobre, utensilio que indicaba una posición social
alta. La fotografía fue descubierta en 1898 por la expedición de Harrison y
Hiller. El zar reinante, Nicolás II, prohibió la producción y venta de vodka y
alentó el consumo moderado de té. "La khlebosolstvo -que literalmente se
traduce como "pan y sal", pero que en la práctica es la palabra rusa
para "hospitalidad"- tenía como centro el gran samovar que toda hogar
poseía. Este utensilio exclusivamente ruso para mantener el agua para el té
siempre a punto de ebullición permitía dar la bienvenida a las visitas durante
todo el día. Consistía en un brasero en la base para el carbón, una chimenea en
el centro, rodeada por un recipiente para el agua, y una rejilla en la parte
superior para colocar la jarra en la que se hacía la infusión" (cita de
Hale, The Horizon Cookbook: An Illustrated History of Eating and Drinking
through the Ages, American Heritage, 1968). (Cortesía de Penn Museum, #142231.)
Los
juicios de la historia: expertos
en
medicina debaten sobre la cafeína
¿Por
qué la cafeína llegó cuando llegó?
Tercera parte
La
cultura de la cafeína
Las
islas de cafeína, I
Japón:
la tradición del té, la novedad del café
Las
islas de cafeína, II
Inglaterra:
la cafeína y el Imperio
Acuarela de una casa de café londinense,
de un artista desconocido que vivió a principios del siglo XVIII. En All about
Coffee, W.H. Ukers la describe como sigue: "Este pequeño dibujo en color
de cuerpo completo por un artista inglés desconocido del reinado de la reina
Ana fue donado por el señor R.Y. Ames al Museo Británico. Es un documento de
considerable interés para los estudiosos de la historia social. Es una
representación ingenua y evidentemente fue del interior de una casa de Londres,
con sus clientes sentados a las mesas, fumando y bebiendo café, que un joven
camarero les sirve de una jarra negra, mientras otras jarras de café se
mantienen calientes frente a un fuego abrasador. Es posible que esas jarras
también se usasen para el té en esa época.
A la izquierda, una elegante dama vestida con un fontage preside tras
una barra bajo un baldaquín y está pasando un vaso, cuyo contenido se puede
suponer por un aviso enmarcado en la pared: "Aquí hay verdadero whisky
irlandés". De los periódicos que reposan en las mesas, sólo se puede leer
la palabra "Abril". Unos cuadros, quizás en venta, adornan las
paredes: un conocedor está examinando uno de ellos a la luz de una vela. Los colores
predominantes son escarlata, azul pálido, gris y blanco, contra el fondo de los
diversos marrones de la pared,m las mesas y el piso. La fecha probable, a
juzgar por los trajes, es aproximadamente 1705. El dibujo se parece en varios
aspectos a un pequeño grabado de una casa de café que apareció en 1710, pero no
es el original de ese grabado, pues representa las modas de un período ligeramente
anterior. La fecha "A.S." (por Anno Salutis) 1668 que aparece a la
izquierda es obviamente un añadido posterior y espurio". (Fotografía
cortesía del Museo Británico)
La
ebullición lenta e interminable:
los
Estados Unidos y el siglo XX toman cafeína
La
cultura de la cafeína y el fin del milenio
Cartón de Robert Therrien hijo, también conocido
como BadBob. En esta extravagante versión de la historia de la cafeína, los
jeroglíficos representan a unos egipcios manipulando una gigantesca máquina de
café exprés, aunque, claro, no existen pruebas de que los egipcios ni ningún
otro pueblo hubiera conocido ya el café o la cafeína hace 3500 años. (Cortesía
de Robert Therrien Jr.) [La cafeína. Después de 3500 años: todavía la droga más
popular.]
Cartones de Robert Therrien hijo,
conocido como BadBob [Bob el Malo]. Estas vigorosas imágenes, de una serie del
artista en la que celebra el lugar de la cafeína en la cultura contemporánea,
han sido profusamente reproducidas en camisetas y tarros de café. (Cortesía de
Robert Therrien Jr.) [El gritón con cafeína.-La cafeína es mi droga
predilecta./ Di no al "decaf". Relájate.]
Cuarta parte
La
historia natural de la cafeína
La
cafeína en el laboratorio
La
cafeína y el reino de las plantas:
"Mi
amor vegetal..."
Quinta parte
La
cafeína y la salud
La
cafeína y el cuerpo:
la
salud, la reproducción y el estado físico
Reflexiones
sobre la cafeína: la cognición,
el
aprendizaje y el bienestar emocional
La
cafeína:
dependencia,
intoxicación y toxicidad
Un
brindis por el futuro
Apéndices
e índices
La
casa de café londinense durante
la
República y la Restauración
Cuadros
suplementarios
Estudios
adicionales sobre los efectos físicos
de
la cafeína
Las
trampas metodológicas
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