Mariano Bueno
Barcelona, 2010
Hemos localizado la página del autor, http://www.mariano-bueno.com/ donde descubrimos sus interesantes actividades, al tiempo que rescatamos una foto suya.
Mariano Bueno
En el dorso de la cubierta del libro, leemos:
Pionero y gran divulgador de la Geobiología y la Agricultura Ecológica en nuestro país. Su intensa labor investigadora, divulgadora y docente es muy activa. Además de los múltiples cursos teórico-prácticos que imparte por todo el territorio español y en varios países de Latinoamérica, realiza prospecciones geobiológicas de viviendas, asesora a arquitectos y particulares en temas de eco-bio-construcción y colabora habitualmente con revistas de salud natural o agricultura ecológica, siendo también frecuentes sus intervenciones en programas de radio o televisión y su participación como ponente en seminarios o congresos.
DEL HUERTO A LA DESPENSA |
Cómo conservar de forma natural tus frutas y hortalizas |
SUMARIO
Introducción
Mientras hacíamos la relación de las opciones disponibles para guardar los excedentes de cosechas, nos dimos cuenta de lo fácil y frecuente que es recurrir a cocinar primero dichos excedentes, preparando platos especiales que luego congelamos o esterilizamos en tarros de vidrio al baño María, a fin de tener un delicioso plato de comida preparada para esos días en los que andamos con prisas y no disponemos del tiempo que requiere toda la elaboración culinaria: limpiar, pelar, saltear, cocer a fuego lento...
Procesos que limitan la conservación de los alimentos
Aunque nos gustaría que los alimentos fueran imperecederos, sobre todo cuando nos damos cuenta de la gran cantidad de comida que se nos estropea y tenemos que tirar, en la práctica la mayoría de los alimentos no consiguen mantenerse inalterados con el paso del tiempo, sobre todo debido a que son productos en constante mutación y sufren una degradación progresiva, hasta el punto que la mayoría de alimentos se vuelven inapropiados para el consumo humano.
...
Métodos de conservación
Se trata de cocinas construidas en aluminio, que disponen de una parábola reflectante y de una rejilla central en la que convergen todos los rayos solares. Exponiéndolas al sol directo, se consigue llevar el agua a ebullición en menos de media hora -según el diámetro de! modelo utilizado, el tamaño de la olla y los litros de agua a calentar- y se alcanzan
temperaturas que superan a menudo los 120°C y llegan hasta los 160 ºC.
temperaturas que superan a menudo los 120°C y llegan hasta los 160 ºC.
Cuando has utilizado en varias ocasiones una cocina solar parabólica, te das cuenta de la maravilla tecnológica y de la sencillez de uso que supone; en la práctica, es algo mucho más fácil de hacer que de explicar.
Podemos autoconstruirnos nuestra cocina solar parabólica reciclando un paraguas y forrando sus caras interiores con papel de aluminio, o adquiriendo un kit para e! automontaje en empresas sostenibles como Alsol.
La conservación de los alimentos mediante deshidratación y secado quizás sea una de las técnicas más antiguas que se conocen. Tenemos vestigios claros de esa técnica desde el Neolítico, época en que el ser humano cambió sus hábitos de vida, ...
Secado y deshidratación con secadores solares
Los sistemas de secadores solares directos o indirectos resultan más prácticos y efectivos, aunque tengamos que fabricárnoslos nosotros mismos o adquirirlos. Resultan muy prácticos y efectivos los fabricados por los amigos de Alsol.
...
Maceración en aceite
El aceite ha sido empleado como conservante desde tiempos inmemoriales. Los alimentos que quedan cubiertos de aceite, dejan de estar expuestos al aire y ello impide la proliferación de gérmenes y bacterias.
...
Producto a producto
...
Áloe vera
Planta especialmente mágica y terapéutica, las propiedades del áloe vera resultan óptimas cuando recurrimos a la planta fresca, por lo que lo ideal sería disponer de una o varias plantas en el huerto, la terraza o balcón, y cosechar sus hojas a medida que las necesitemos.
...
Elabora tus propios platos
Ensaladas
Primeros plato
Segundos platos
Foto de Dreamstime
Escalibada de pimientos, berenjenas y cebollas asadas
Es uno de los platos más sabrosos, fáciles y rápidos de preparar cuando tenemos guardados en la despensa algunos tarros de conservas veraniegas tan clásicas como los pimientos y las berenjenas asadas. Si además también hicimos conservas de cebolla asada en tiras, la receta es tan sencilla como recalentarlo todo -en caso de que lo queramos servir caliente-, ponerlo en un plato, añadir un chorro de aceite, sal al gusto y servir la escalibada.
Si sólo tenemos berenjenas y pimientos asados y conservados en tiras y las cebollas las tenemos guardadas en fresco tras secarlas al sol unos días, primero tendremos que pelar las cebollas, luego las cortaremos longitudinalmente y las asaremos en el horno, a fuego lento y bañadas en aceite de oliva, aunque también podemos optar por cocerlas en una olla con fondo difusor del calar o en un horno solar.
La escalibada puede servirse fría o caliente, dependiendo de los gustos y de los platos a los que sirva de acompañamiento en cada comida.
Postres
Este libro me lo anoto para pedirlo ya mismo. Conozco al autor, tengo su libro "El huerto familiar ecológico" que es el referente de todos los que amamos el huerto sin tratar, lo más natural posible y la información es impresionante. Es cierto que ha sido un divulgador a gran escala de técnicas, ideas, métodos y consejos sobre todo lo ecológico, el que nos ha animado a los que no sabemos, a hacer cosas, en fin, un maestro. No sabía que había editado este nuevo libro, pero el tema me gusta mucho y el autor, también, así que va pronto a la cesta de la compra.
ResponderEliminarGracias Sebastián, por traernos siempre información tan valiosa.
Un abrazo.
Amiga Viena:
ResponderEliminarMe alegra que te resulte de interés el libro de Mariano Bueno. Personalmente pienso investigar lo de la cocina solar.
Un saludo,
Sebastián Damunt
Sebastián: Verás que fascinante todo ese experimento. Yo las he visto, de hecho, en el colegio de mi hija, los chavales de tecnología hicieron una y en algún encuentro alternativo, también las he visto. Creo que no alcanzan grandes temperaturas, pero que pillándoles el truco, pueden ser algo muy interesante. Quizás incluso Mariano dé instrucciones mejores que las que yo haya podido conocer. Este libro de verdad que promete ser muy interesante. No me lo pierdo.
ResponderEliminarUn abrazo.