jueves, 7 de noviembre de 2013

50 alimentos para vivir mejor

50 alimentos para vivir mejor
Miguel Ángel Almodóvar
Barcelona, 2012


De Miguel Ángel Almodóvar tengo algunos títulos, no todos, de momento, y algunos ya publicados en el blog:


* La cocina del Cid, Madrid 2007
* Cómo curan los alimentos, Barcelona, 2009
* Comer bien por muy poco, Barcelona, 2010
* 50 alimentos para vivir mejor, Barcelona, 2012

50
alimentos
para vivir
mejor
Todo lo que debes comer
para conservar tu salud
y tener energía
sumario
1 Introducción (Seleccionamos detalles de algún capítulo)
Que tu superalimento sea tu medicina
Las bases de una alimentación sana


La dieta como instrumento de vida, salud y felicidad
Una alimentación sana es aquella que proporciona suficiente energía para realizar las funciones vitales cotidianas y permite abordar los requerimientos excepcionales; que aporta al organismo los nutrientes necesarios para proteger al sistema de enfermedades y decaimientos; que permite mantener un peso adecuado; que contribuye a mantener la mente activa y la memoria fresca; que facilita y allana el camino para llegar a metas de buen humor, de actitud positiva y de felicidad.

Los hidratos de carbono
Las grasas
Las proteínas
Las vitaminas
Los minerales
Los oligoelementos o sustancias traza

2 50 alimentos para vivir mejor (Seleccionamos detalles de algunos de los alimentos)
Aceite de oliva
Aguacate
Ajo
Albaricoque
Poderoso antienvejecimiento y arma contra la hipertensión

Dependiendo del país o región de habla hispana, a este fruto del albaricoquero, árbol de la familia de las rosáceas y originario de Arménia, China y Siria, se le conoce como albaricoque, damasco, chabacano, albérchigo, aprisco o albergue. Los antiguos griegos empezaron a extenderlo por el Mediterráneo y los romanos lo popularizaron hasta los confines de su imperio, aunque por su elevadísimo precio solo aparecía en las mesas de los potentados.  A España lo trajeron los árabes, que le llamaban
al-bacub, voz de la que deriva su nombre más extendido por la península. Lo mejor de su temporada y cuando alcanza su máxima expresión en dulzura y jugosidad, se sitúa entre finales de la primavera y finales del verano.


Tónico refrescante par el cutis

Si dispones de una licuadora, puedes preparar un refrescante tónico facial con el zumo de los albaricoques. No elimines la piel, porque allí es donde concentra la mayor parte de sus nutrientes. También puedes pasarlo por la batidora o el pasapuré. Mezcla el zumo de un albaricoque con el zumo de ½ limón y 2 cucharadas de agua. Aplícalo sobre la cara con un algodón, después de utilizar la leche limpiadora. Puedes guardarlo en el frigorífico hasta 2 días.



Alcachofa
Algas
Almendra
Alubias
Apio
Arándano

Un fruto del bosque que ayuda a prevenir enfermedades y a envejecer mejor y más lentamente

De origen incierto, el arándano es conocido como planta silvestre desde la Antigüedad. Existen más de cuatrocientas variedades, tanto silvestres como cultivadas, y su hábitat principal son las regiones frías del hemisferio norte, aunque también hay especies tropicales. En España y dentro del primer grupo de variedades silvestres, la más conocida y comercializada es el arándano común, Vaccinium myrtillus, también llamado mirtilo, que crece en la cordillera pirenaica y sus estribaciones, ofreciendo sus frutos a principios de verano. Pero también se da el arándano negro, Vaccinium uliginosum, y, más raramente, el arándano rojo, Vaccinium vitis-idaea, cuyas propiedades nutricionales y terapéuticas son muy similares a las del arándano común que aquí nos ocupa, pero que se ha usado con más frecuencia en el tratamiento de la septicemia y de las infecciones de las vías urinarias, especialmente la cistitis femenina.


Remedio natural contra la cistitis

Los arándanos son un excelente remedio para la infección de orina ya que impiden que las bacterias causantes de estas infecciones se fijen a las paredes de la vejiga. Además hacen que la orina se vuelva más ácida y ayudan a que el organismo se deshaga más rápidamente de las bacterias. Cuando sientas los primeros síntomas de la cistitis, tomo zumo de arándano biológico, que podrás encontrar en farmacias y tiendas de herboristería. Si las molestias no desaparecen, acude a tu médico. Deben abstenerse de utilizar este remedio aquellas personas que tengan cálculos renales, porque los arándanos son unas frutas muy ricas en ácido oxálico.



Arroz
Avena 
Berro
Boniato
Brécol
Calabaza
Cebolla
Cereza
Chile/guindilla
Chocolate negro
Conejo
Cúrcuma
Una especia explosiva en color, aroma, sabor y propiedades terapéuticas

La cúrcuma, Curcuma longa, es una planta herbácea que nace espontáneamente y se cultiva entre la Polinesia y el sudeste asiático, especialmente en la India. La especia que se obtiene de sus rizomas es uno de los ingredientes principales del curry, elemento de gran protagonismo en la gastronomía de este país y poco a poco de casi todo el mundo. Aporta a los platos un sabor muy característico y un hermoso color amarillo intenso, en la India, alrededor del siglo VII a. C., se usó como tinte de los textiles y para colorear distintas partes del cuerpo con sentido simbólico, pero con el tiempo se fueron conociendo sus propiedades terapéuticas y se fue usando para prevenir la malaria, como antiinflamatorio y antiartrítico, y, en la medicina ayurvédica, para tratar las hepatitis, como regulador y moderador del sistema inmunitario y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.


Receta para el acné

Mezclamos ½ cucharadita de cúrcuma y ½ cucharadita de polvo de sándalo con dos cucharaditas de agua. Aplicamos la mezcla sobre la piel limpia en el área afectada. Otra opción es mezclar 1 cucharadita de cúrcuma, 4 gotas de limón y una cucharadita de harina de garbanzos con 5 gotas de leche.



Espárragos
Espinacas
Germen de trigo
Granada

Depurativa, digestiva, hipotensora, anticancerígena y colorista

El nombre científico de este fruto, Punica granatum, originario del área que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas indios, remite a los pueblos púnicos, especialmente fenicios, que fueron los grandes difusores de su cultivo en todo el Mediterráneo, y al adjetivo latino granatus, con granos, que le dieron los romanos. En la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza; el dios del infierno, Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla. Además, aparece repetida y elogiosamente citada en la Biblia. Se cultivaba en los míticos Jardines Colgantes de Babilonia, y en el Egipto faraónico se usaba para fabricar un vino ligero y muy aromático. Desde tiempo remotos se usó con fines curativos e Hipócrates recomendaba su jugo para combatir estados febriles y como reconstituyente en cualquier enfermedad.


Truco para pelar granadas

Para pelar granadas fácilmente y sin ensuciarte las manos puedes cortarlas por la mitad y darles unos golpecitos por la parte de la cáscara con la maza del mortero. Pon debajo un recipiente para recoger el grano y quita las pielecillas amarillentas, que pueden amargar. Con este truco casero no se te quedarán las manos negras al pelarlas.



Grosella negra
Guisantes
Hígado de pollo
Hinojo
Huevo
Jengibre
Lechuga
Manzana
Miel
Naranja
Nuez
Pavo
Perejil
Pimiento rojo
Piña
Pipas de calabaza
Semillas de salud para la próstata, la vesícula biliar y el sistema inmunológico



Estas pipas o pepitas son un alimento usado y apreciado desde la antigüedad, y su historia, lógicamente, está ligada a la del fruto del que proceden, la calabaza, probablemente originaria de los que ahora son los estados mexicanos de Puebla y Oxaca. Llegaron a España en el siglo XVI y se extendieron con gran celeridad por toda Europa, aunque la facilidad de su cultivo llevó a emplearlas como forraje para animales, reservándose para el consumo humano la piel y las semillas. Además de por su valor nutricional, en occidente, desde hace mucho tiempo, se ha valorado su potencial terapéutico para combatir las lombrices intestinales y la retención de líquidos, mientras que en la medicina popular china se usaban para reducir o eliminar el exceso de mucosidad en el aparato respiratorio. Gastronómicamente, maridan muy bien con cerveza, vinos blancos suaves, tintos jóvenes y claretes.


Contra los parásitos

Para eliminar parásitos intestinales, se come una cucharada de semillas de calabaza con miel en ayunas hasta que hayan desparecido. Para eliminar la tenia hay que comer una cucharada de semillas de calabaza con miel por la mañana en ayunas, otra por la tarde y otra por la noche, sin comer nada más. El tratamiento se realiza  en un solo día y puede repetirse si no se ha logrado expulsar al parásito.




Plátano
Pomelo
Repollo
Sardina
Vino
In vino veritas: de la salud cardiovascular y el envejecimiento activo

Cuando se habla de consumo de vino, las llamadas a la moderación, tanto por parte de las autoridades sanitarias como del propio sector productivo, son automáticas, pero más allá del concepto genérico, su concreción no suele estar nada clara. Por moderación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende entre de 10 a 30 gramos de alcohol/día, lo que equivale a unos 250 cc, un cuarto de litro de vino de 12º. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria considera como moderado un consumo de vino que no sobrepase el rango de entre 250 a 400 cc en las comidas, si se trata de hombres, y de algo menos en las mujeres, por su menor capacidad para metabolizar el alcohol. Dicho de manera más asequible y breve: una ración sensata, saludable y terapéutica de consumo diario de vino sería de dos vasitos o chatos de vino en la comida y otros dos en la cena.


Vino caliente para los resfriados

Calentamos una taza de vino al fuego con raíz de jengibre, semilla de cardamomo, canela, nuez moscada y clavo de olor. Se toma caliente, para los resfriados en invierno. Alivia inmediatamente la congestión nasal.




Yogur
Zanahoria
3 Recetas con superalimentos (Seleccionamos detalles de algunos de los superalimentos)
“Smoothie” energético
Esta bebida es deliciosa, sana y refrescante4, ideal para tomar en cualquier momento del día o consumirla como una comida.


Ingredientes
2 manzanas Golden grandes
2 calabacines medianos
El zumo de un limón
1 vaso de agua


Preparación
Pelamos el calabacín y la manzana, eliminamos las semillas y los troceamos. Los ponemos en una licuadora con el zumo del limón y el vaso de agua. Si preferimos una bebida refrescante, podemos utilizar agua fría o añadir unos cubitos de hielo a la licuadora.
Lo licuamos todo hasta obtener un zumo espeso.



Galletas de avena y chocolate
Espinacas con garbanzos a la cúrcuma
Gazpacho de manzana
Budín de boniatos
Batido energético de plátano con germen de trigo
Ensalada de apio y nueces
Hinojo asado
Zumo de lechuga para dormir bien
Pomelo con fresas y menta
El gran contenido en vitamina C del pomelo y las fresas hacen de este postre un aliado contra los resfriados y una gran cóctel antioxidante.
Además, su bajo contenido en calorías lo hace muy adecuado para las dietas de adelgazamiento, sin dejar de tener contenido energético gracias a la miel y los anacardos.


Ingredientes
2 pomelos
50 g de anacardos
Media taza de fresas
4 cucharadas de miel
1 ramillete de menta fresca



Preparación
Pelamos los pomelos y los cortamos en rodajas, colocándolos sobre una bandeja. Limpiamos las fresas y las cortamos en trocitos, disponiéndolas encima de las rodajas de pomelo. Añadimos los anacardos y la miel. Lo decoramos con las hojas de menta y reservamos la ensalada en la nevera hasta el momento de servir.

Vichyssoise de alcachofas
Chiles en vinagre
4 Información práctica
Tabla de alimentos recomendados para cada tipo de dolencia
(De las 27 dolencias señaladas, seleccionamos dos)



2 comentarios:

  1. Bona nit, Sebastián,
    Cuantas cosas buenas y sin pasar por la farmacia.
    Parece que la naturaleza nos da mucho más de lo que esperamos. Nos pone "guapos", nos cura, nos protege y nos alimenta de la mejor manera. Que suerte tenemos!! sólo nos queda protegerla.
    Unas bonitas fotografías: Los albaricoques.
    Con los arándanos he hecho este año una mermelada.
    La granada con el truco que nos cuentas dará color a la escarola. Te encantará.
    La receta de los pomelos con fresa me gusta pero no añadiría la menta. Los anacardos son muy buenos!!
    Y el “Smoothie” energético resulta extraño pero no me desagrada:))
    Habrá que probarlo.
    Saludos y buena semana:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Fina:
      Cuando leemos la cantidad de propiedades de los alimentos detalladas y si además aparecen bonitas fotos, dan ganas de empezar a atacar albaricoques, arándanos, granada… ¡No podemos con todos!
      Bromas aparte, resulta muy interesante descubrir la información que se nos ofrece de cada producto. No dudamos de la veracidad de los datos reseñados, pero generalmente suelen sorprender.
      Un saludo,
      Sebastián Damunt

      Eliminar