Habana, 1862
Me gustan los libros nuevos, modernos y con buenas fotos. Pero, de cuando en cuando voy picoteando algún librito de otras épocas. Este me ha venido a la mano y le vamos a dar un repaso para enterarnos de esos platillos cubanos.
Con los títulos que considero raros o antiguos, acostumbro a hacer una pequeña búsqueda con Google. En esta ocasión me ha sorprendido que no aparece prácticamente ninguno de la fecha de publicación.
Foto de EBETANIA
Pero, curiosamente, existe un sinfín de reediciones modernas, algunas muy recientes.
ÍNDICE GENERAL
Prólogo
...
Los enfermos encontrarán, o sus asistentes, distintas sustancias, los convalecientes diversos atoles restaurantes, los desganados multitud de apetitos que despertarán el hambre a una momia; pues esta obrita enseña a condimentar alimentos gratos a al vista, (que como decía cierta persona amiga de lo sabroso, por la vista le había de entrar el apetito:) enseña también a hacer odorífica, balsámica y grata cada una de las composiciones: de manera que el inapetente es escitado por el olfato a deborar como un Eleogábalo.
Hay alimentos que restauran las fuerzas de tal modo, que producen un Sanson de un decadente o desfallecido.
Si todo esto sasonado y bien condimentado se acompaña a la dulce asistencia de una buena madre de familia, o una adorada esposa, ¿qué grata no será la convalecencia de un enfermo?
A las madres de familias, pues se dedica esta obra: recíbanla, con aquella fina benevolencia que las distingue, y quedarán recompensados mis esfuerzos en complacerlas.
Advertencias sobre los caldos
CALDOS
ATOLES
DE LA SOPA EN GENERAL
GELATINA
OLLAS Y COCIDOS
GUISADOS DE CARNE
MENUDENCIAS, FRITURAS Y RELLENOS DE DIFERENTES CLASES
DE LAS AVES
HUEVOS
DE LOS PESCADOS
DE LAS MENESTRAS O POTAJES
LEGUMBRES Y VIANDAS
SEGUNDA PARTE
PASTELERÍA
REPOSTERÍA
TERCERA PARTE
DULCERÍA
Los quiero toitos, feliz navidad!
ResponderEliminarImpresionante ejemplar, todo un lujo, todo un tesoro. gracias por compartirlo.
ResponderEliminarAmiga “cocinandoenelarcadebelen”, te agradezco el comentario y tus buenos deseos. Dices que “los quieres todos” y yo creo que ya los tienes. Solo hay que repasar tus estupendos blog, con sus cientos de seguidores y buenas entraedas, para comprender que difícilmente se puede conseguir más.
ResponderEliminarUn saludo,
Sebastián Damunt
Tesoro para los expertos, amigo Xesco. Tu buen ojo para el tema, es la savia que mantiene el interés.
ResponderEliminarUn saludo agradecido,
Sebastián Damunt