Simplemente espectacular
con Thermomix
Teresa Barrenechea
Fotografías: Sacha Hormaechea
Madrid, 2010
Con esta colección de recetas pretendemos ayudar a nuestros clientes cuando tengan que decidir qué cocinar para celebraciones familiares, reuniones con amigos o compromisos sociales.
...
Con el Thermomix le resultará muy fácil preparar platos simples y al mismo tiempo espectaculares. Si nuestros clientes expertos van a
disfrutar con estas recetas, los principiantes se emocionarán con lo que serán capaces de crear: consomé, guacamole, berberechos al vapor, sopa de miso, cardos con almendras, magrets de pato, paletillas de cordero, roast beef, macarons, churros, panettone, daiquiris, sushi, flan de turrón ...
...
Teresa Barrenechea
ÍNDICE TEMÁTICO
Todos tenemos momentos especiales en los que nos gustaría agasajar a nuestros familiares y amigos con una comida espectacular. Esos platos que sin el Thermomix serían difíciles de hacer, resultan tremendamente sencillos siguiendo los pasos de este libro.
Hemos reunido una serie de recetas teniendo en cuenta esos momentos, que no necesariamente tienen que ser fechas marcadas en el calendario.
PARA RECIBIR
Para recibir a nuestros invitados podremos preparar unas fabulosas tartaletas de pimientos confitados, el excepcional paté con aroma de Pedro Ximénez o la crema fría de tomate y albahaca.
(De las 14 recetas de este grupo, seleccionamos una, para hacernos una idea).
SAMOSAS DE MORCILLA DE BERENJENA
(para 24 unidades)
4OO g de berenjena lavada, sin pelar y en trozos 200 g de cebolleta o 200 g de cebolla 70 g de aceite de oliva virgen extra 40 g de piñones pelados 1 cucharada de orégano 1/2 cucharadita de pimienta molida 1 cucharadita de sal 20 filetes de anchoas (o diez enteras) 2 cucharadas de mantequilla 2 decilitros de nata Montaje 4 hojas de pasta Brick o pasta Philo 50 g de mantequilla derretida | PREPARACIÓN: 1 Ponga las berenjenas en el vaso y trocee 4 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y reserve. 2 Trocee las cebolletas (o las cebollas) programando 3 segundos, velocidad 4. Baje con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y en la tapa. 3 Incorpore la berenjena reservada y el resto de los ingredientes de la morcilla. Programe 25 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 4 Cuando termine, verifique el punto de sal y vuelque el contenido del vaso en el cestillo para que escurra el aceite. 5 Precaliente el horno a 180°, Montaje 6 Corte la pasta Brick en tiras de 5 ó 6 cm de ancho y píntelas con mantequilla fundida. Ponga una cucharadita de morcilla en un extremo de la masa (de modo que quede cubierto solo un ángulo de la tira) y vaya doblando en triángulos sobre sí misma, hasta acabar la masa. 7 Coloque las samosas en una bandeja de horno, previamente forrada con papel de hornear (o lámina de silicona). 8 Hornee durante 10 minutos. |
BRUNCH
Con las recetas del brunch podremos sorprender y servir una combinación entre desayuno (breakfastJ y almuerzo (lunch) como en los más prestigiosos hoteles y restaurantes. Alimento habitual de nuestro desayuno son los zumos, los bollos y los huevos. Pero en el brunch podemos incluir también carnes o sopas y por ello no puede faltarnos un Roast beef, un consomé o unos huevos Benedict.
(De las 15 recetas de este grupo, seleccionamos una, para hacernos una idea).
BLINIS CON CRÈME FRAÎCHE, SALMÓN AHUMADO Y CAVIAR
TIEMPO CON THERMOMIX: 45 S
TIEMPO TOTAL: 30 M
TIEMPO TOTAL: 30 M
(para 20 unidades)
Masa 190 g de leche 1 huevo 35 g de mantequilla 40 g de azúcar 125 g de harina de repostería 3 cucharaditas de levadura química 200 g de crème fraîche o 200 g de nata montada (sin azúcar) 200 g de salmón ahumado Caviar (para decorar) Alcaparras (para decorar) Zumo de limón Pimienta recién molida | PREPARACIÓN: 1 Ponga todos los ingredientes de la masa en el vaso y programe 30 segundos, velocidad 5. 2 Con la ayuda de la espátula baje la masa que haya quedado en las paredes del vaso y vuelva a programar 15 segundos, velocidad 5. 3 Deje reposar la masa durante 10-15 minutos aproximadamente 4 En una sartén antiadherente, pincelada con aceite o mantequilla, vaya vertiendo pequeñas porciones de masa (hasta formar un círculo de 8 cm de diámetro aproximadamente). Cuando en la superficie aparezcan burbujas de aire, dele la vuelta y termine de dorarlo. Repita la operación hasta acabar con toda la masa. Montaje 5 Ponga en el centro de cada blini una cucharadita de creme trelche, una loncha de salmón ahumado y encima una cucharadita de caviar. Decore con alcaparras y aliñe con zumo de limón y pimienta recién molida. |
DE PICNIC
Para ir de picnic contamos con una variada selección de recetas que nos ayudan a que nuestra excursión tenga algo de excepcional: contamos, por supuesto, con la clásica tortilla de patatas, los filetes rusos, la ensaladilla o la sangría, pero acompañado de un paté de anchoas y jamón con un pan al aroma de vinagre balsámico, entre otros, harán de nuestra excursión una comida original. Y de postre, deliciosas palmeritas de hojaldre.
NAVIDAD
Si lo que necesitamos es preparar un inolvidable menú de Navidad podremos elaborar platos tan tradicionales y típicos de nuestra cocina como los cardos con almendras, unos suculentos berberechos al vapor o una original sopa de galets rellenos de crema de quesos. Podremos acompañar nuestro café con artesanales polvorones, dándole un toque internacional con un panettone
(De las 9 recetas de este grupo, seleccionamos una foto)
SOPA DE NAVIDAD CON GALETS RELLENOS DE CREMA DE QUESOS
ESTA NOCHE PÀRTIDO
Pero cuando la cena es más informal porque tenemos esta noche partido, el menú es completamente diferente: en pocos segundos tendremos un sensacional guacamole y unos sándwiches de sobrasada, de mantequilla de salami o de espinacas con crema agria. Si disponemos de algo más de tiempo, las patatas confitadas con salsa brava y la roller-pizza serán toda una sorpresa para nuestros invitados. Y la tradicional tortilla de patatas adquiere un toque especial con el jamón y los pimientos.
(15 recetas en este grupo)
BARBACOA
Para nuestra barbacoa proponemos una selección de excelentes salsas. En algunos casos, se trata de salsas cocinadas por separado, como el alioli, la salsa chimichurri o la reducción de vinagre balsámico, perfectas para cualquier tipo de carne o verdura a la brasa. Pero también tenemos carnes maceradas y salsas que recogen todo su sabor con un resultado realmente increíble, como las costillas de cerdo ibérico con salsa barbacoa o los muslitos de pollo macerados con adobo de hierbas y limón.
(12 recetas en este grupo)
FIESTA INFANTIL
No podría ser de otra manera y hemos pensado en los niños: en una fiesta infantil no pueden faltar las "chuches", las salchichas, las pizzas, etc. Con las recetas de este capítulo tendremos la confianza de darles un alimento sano y natural: divertidas formas y colores en las gominolas, increíbles caramelos de salchicha o nutritivos batidos y polos de frutas. iSin olvidarnos de la riquísima tarta de chocolate!
(De las 12 recetas de este grupo, seleccionamos una foto)
GOMINOLAS
MERIENDA
Y si queremos acompañar la fiesta infantil con una merienda para los adultos, prepararemos unos bagels rellenos, un chocolate a la taza con originales magdalenas de polenta o los más exquisitos y coloridos macarons que nada tendrán que envidiar a los pasteles franceses.
(10 recetas en este grupo)
MENÚ ASIÁTICO
Con el menú asiático hemos de tener especial cuidado en los ingredientes, ya que muchos de ellos no son habituales en nuestra cocina. Si bien se ha generalizado en la cocina occidental el uso de la soja (en salsa o en brotes) y el tofu, no ocurre lo mismo con otros ingredientes como el alga kombu (necesaria para preparar el caldo dashi que es la base de muchas recetas); el sake, comúnmente conocido como "vino de arroz"; el mirin, similar al sake pero con
bajo contenido de alcohol y con un sabor levemente dulce; el misa, una pasta aromatizante que, dependiendo del tiempo de fermentación, obtiene un sabor más suave o más intenso (misa blanco, misa rojo y misa negro) base para la sopa de misa junto con el tofu, el wasabi, con un sabor extremadamente picante que se transmite a lo largo de las fosas nasales produciendo una sensación de ardor (que no permanece demasiado tiempo); el shiitake, seta comestible, o el rábano daikan, especie de nabo gigante de sabor ligero. Por lo general, todos ellos se pueden encontrar en grandes superficies.
bajo contenido de alcohol y con un sabor levemente dulce; el misa, una pasta aromatizante que, dependiendo del tiempo de fermentación, obtiene un sabor más suave o más intenso (misa blanco, misa rojo y misa negro) base para la sopa de misa junto con el tofu, el wasabi, con un sabor extremadamente picante que se transmite a lo largo de las fosas nasales produciendo una sensación de ardor (que no permanece demasiado tiempo); el shiitake, seta comestible, o el rábano daikan, especie de nabo gigante de sabor ligero. Por lo general, todos ellos se pueden encontrar en grandes superficies.
(11 recetas en este grupo)
SAN VALENTÍN
Para celebrar San Valentín podemos sorprender con los ingredientes más tradicionales pero presentados y combinados de forma que resulten más sugerentes y hasta sensuales: unos deliciosos langostinos tienen un toque especial en los dim sum, o la mezcla de sensaciones de la brocheta de frambuesa con azúcar glas y wasabi. El mouse de chocolate de siempre se viste de gala con la peineta de arroz. Todo bien acompañado de un sugerente cóctel Bellini.
(7 recetas en este grupo)
COCKTELERÍA
Y, por último, hemos dedicado un capítulo especial a la coctelería. Aprovechando al máximo las diferentes velocidades de nuestra máquina, podemos montar la clara de un Pisco sour o conseguir unos excelentes resultados tanto en las bebidas con el hielo triturado (la piña colada o el daiquiri), como en aquellas en las que solamente necesitamos que se enfríen los ingredientes sin que lleguen a aguarse (el Gimlet o el Manhattan).
(De las 14 recetas de este grupo, seleccionamos una, para hacernos una idea).
MOJITO
TIEMPO CON THERMOMIX: 25 S
TIEMPO TOTAL: 1 M
(para 6 personas)
150 g de zumo de lima 30 g de azúcar moreno 1 puñado de hojas de menta o hierbabuena. Reserve algunas para decorar 200 g de ron blanco 50 g de soda o agua mineral con gas 800 g de hielo | PREPARACIÓN: 1 Ponga en el vaso el zumo de lima, el azúcar y las hojas de menta (o hierbanuena). Programe 5 segundos, velocidad 7. 2 Añada el ron, la soda (o agua mineral) y los hielos. Programe 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. 3 Sirva inmediatamente y decore con hojas de menta. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario