domingo, 6 de julio de 2014

Nueva York. Las recetas de culto

Nueva York. Las recetas de culto
Marc Grossman
Fotografías: Akiko Ida y Pierre Javelle
Ilustraciones de Nueva York: Jane Teasdale
Barcelona, 2013
22x27, 270 páginas


Hace poco he cumplido años y mi hijo Diego, con algún asesoramiento de su madre, seleccionó este título, que por cierto le resultó difícil de localizar, aunque finalmente me pudo entregar su regalo que fue muy bien recibido por mi parte.


LAS RECETAS DE CULTO
DE UN NEOYORQUINO

Mis abuelos salieron de Rusia para emigrar a Nueva York. Yo he hecho el camino inverso y he pasado los últimos trece años como neoyorquino en París. La gente me pregunta siempre si echo de menos Nueva York y parecen sorprendidos de que haya querido marcharme. El caso es que prefiero ser un neoyorkino en París: ser neoyorquino en Nueva York es algo de lo más vulgar.
Con eso no quiero decir que los neoyorquinos sean una especie de raza superior ni que vivir allí sea un incordio, pero ser un expatriado tiene sus ventajas. Para empezar, llegas a añorar y apreciar todas aquellas cosas cotidianas que dabas por sentadas. Y, si eres como yo, ese fenómeno se manifiesta casi exclusivamente a través de la comida. Lo que empieza siendo una pequeña apetencia nostálgica –pongamos un bialy fresco de Kossar o una porción de cheesecake de Junior- se transforma en una verdadera obsesión culinaria.
De hecho, aquí están las recetas que más me apetecen cuando echo de menos Nueva York, unas recetas que, en realidad, reflejan mi experiencia de la comida de Nueva York: una mezcla de restaurantes griegos, de especias judías, un poco de Chinatown a la antigua, de comida basura americana y un montón de cosas reunidas en este melting pot. Mezcla todos estos ingredientes y tendrás un billete de ida a NYC. ¡Te deseo buen viaje! M.G.

EL CAFÉ
(14 recetas aparecen en este capítulo. Selecciono una)





EL DESAYUNO
(12 recetas aparecen en este capítulo. Selecciono una)

BLINTZ
Tenía la costumbre de devorar estas crepes al estilo askenazí en casa de mi abuela. Mis dos rellenos preferidos eran queso y arándanos.


EL BRUNCH
(12 recetas aparecen en este capítulo. Selecciono una)

“EGGS BENEDICT”
Dice la leyenda que un cliente del hotel Waldorf Astoria de Nueva York inventó los huevos a la benedictine buscando una receta para aliviar su resaca.

LA COMIDA
(34 recetas aparecen en este capítulo. Selecciono dos)

PIEROGIS
Me encanta comer pierogis, raviolis de patatas salteadas, en los restaurantes polacos o ucranianos, como el Stage Restaurante, en el sureste de Manhattan.


SLOPPY JOE
Uno de los preferidos de los niños, el sloppy Joe puede ser, como su nombre indica (literalmente “Joe el desbordante”), una experiencia un poco chichinota. ¡Tanto mejor!


PARA PICAR
(30 recetas aparecen en este capítulo. Selecciono dos)

APPLE PIE (TARTA DE MANZANA)
La quintaesencia de América.


CHOCOLATE CHIP COOKIES
Utilizo la misma receta de base para hacer dos versiones de este cookie clásico: una extra grande, sobrecargada de trozos irregulares de chocolate, y otra, mini, con pepitas de chocolate.



A CUALQUIER HORA
(11 recetas aparecen en este capítulo. Selecciono una)

BLUEBERRY CUP
Esta receta es una adaptación de la tradicional açaï cup con arándanos en lugar de bayas de asai.


EXTRAS

2 comentarios:

  1. Bon dia, Sebastián,
    Felicidades por el libro y gracias por compartir-lo.
    Dicen que todo americano en un momneto de su vida quiere venir a Europa.
    También dicen que en NY puedes encontrar cualquier producto de cualquier parte del mundo y cómo dice el prólogo también en Paris.
    En alguna librería he visto unos libritos pequeños apaisados con una selección de las mejores/o platos representativos de algunas capitales, la ilustración de la portada es parecida. ?
    No sé como son el resto de las recetas pero has elegidos las que nos vienen a la memoria cuando pensamos en algún plato de NY:)).
    Los smoothie "verdes" ahora en muchos revistas pero ninguno tan bien elegido cómo la mano que nos ofrece el de la foto.
    A estas horas, la tarta de manzana con un poco de café... que buena! A cualquier hora. Nunca pasará de moda.!
    De verdad, bonito libro, enhorabuena por la elección a la asesora y a tu hijo por el regalo, la foto en el café con el periódico bonita y buena composisición: el NYT, el asiento con fondo de calle, la mesa y un desayuno/merienda que asoma:))
    Que sigas bien,

    ResponderEliminar
  2. Amiga Fina:
    Pepita dice que no quire morir sin ver New York. Yo con las películas y series, ya voy servido.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar