Ruta gastronómica por Galicia
Inés Butrón
Barcelona, 2009
Gracias a la red, descubrí la magnífica página -atable.es- de
Inés Butrón, lo que me permitió localizar sus trabajos y -faltaría más- incluirlos en nuestro listado:
* Ruta gastronómica por Galicia. Barcelona, 2009
* Ruta gastronómica por Cantabria. Barcelona, 2009
* Ruta gastronómica por Andalucía. Barcelona, 2009
Sabemos por su obra que le encanta la gastronomía y con su fina y eficiente pluma -licenciada en Filología Hispánica- sus escritos se leen sin sentir. Visto su bien hacer con la literatura gastronómica, me atreví a comentarle que echo en falta un diccionario biográfico de gastrónomos, para tener datos de las figuras modernas y antiguas de este gremio. ¡Por pedir que no quede!.
Presentamos hoy:
RUTA GASTRONÓMICA POR GALICIA Los orígenes, las tradiciones y las mejores recetas de una tierra mágica |
SUMARIO
PRÓLOGO
Breve repaso por la historia de la cocina tradicional española
...
Porque lo mejor de la cocina popular es que sus sabores están en nuestra memoria, quizá sublimados -¡qué importa!- al pasar por el tamiz del recuerdo de alguna ocasión que resultó trascendental en nuestras vidas, pero, precisamente por ello, inmensamente valiosos. Forman el tejido mismo de nuestras emociones. Y este es, sin duda, el lugar al que queremos llevar a través de éstas páginas: a fusionar cultura y emoción. La cuadratura del círculo.
INTRODUCCIÓN A SU CLIMA, PAISAJES Y GENTES
...
En definitiva, cualquier recodo del camino es bueno como punto de partida en esta Galicia del siglo XXI que ha sabido conservar lo más genuino, cuidando con mimo lo que regaló la naturaleza a sus ancestros y mejorando con los avances del progreso todo aquello que hoy en día está orgullosa de poder ofrecer. Desde Ribadeo a Ourense, de la Pontevedra marinera a la Terra Cha, las sierras de Ancares y de Courel, de la Ribera Sacra del Miño al industrial Vigo, siguiendo el curso de un río o el camino de las estrellas, guiados por antiguos cruceiros o por los antiguos dólmenes celtas, el viajero conocerá en Galicia cuán raramente bella es la virtud de la generosidad. ¡Buen provecho y feliz camino!
HISTORIA Y COCINA
...
La leyenda cuenta que un pescador de lampreas celta extrajo de los residuos de las vides un vino blanco, muy fuerte, y lo vertió en una olla cerca del fuego. La olla se incendió, quiso apagarla con miel y siguió ardiendo. Lo probó, y desde entonces lo tomó y dejó de pasar frío. La versión, menos romántica, de la historia del orujo señala a los árabes como inventores de la forma de destilación, aunque seguramente fue a través del Camino de Santiago por donde llegó a Galicia la costumbre y elaboración de esta aqua vitae, nombre con el que se conocía esta esencia o alma del vino y de la que constan referencias desde el siglo XVIII.
...
PRODUCTOS Y PLÁTOS TÍPICOS
No hay feria gallega que se precie sin su olor a pulpo impregnándolo todo. Las pulpeiras se encargaban antaño de hacerla cocer en grandes calderos de cobre, una especie de imagen fantasmal en medio de la noche que hizo creer al peregrino francés Jacques Mabille de Poncheville que realmente estaba en presencia de meigas.
...
... donde mejor sabe, como hemos apuntado antes, es bajo unos robles o castaños, compartiendo mesa larga con gentes de todos los rincones y presentado en platos de madera, con su pimentón un punto picante, su reguero de aceite de oliva bautizando con el líquido bendito todo el plato y la gracia de la sal gorda, que nunca desaparece del todo hasta que se hunde, crujiente, gaznate abajo. Se riega con buen vino del país, una taza de loza con Ribeiro o un Albariño de Cambados, eso va a gustos.
RUTAS GASTRONÓMICAS POR PROVINCIAS
Preceptos religiosos al margen, toda Galicia constituye una celebración gastronómica continua. Sus gentes -campesinos, marineros y obispos- se reúnen en cualquier lugar u ocasión a comer y beber. Sus viandas son bendecidas en toda clase de fiesta pagana o religiosa, porque lo que importa es la comunión entre las personas, la charla animada en torno al pulpo, la empanada o el cocido. Todo vale si el hambre es cordial y la conversación, nutritiva.
...
FIESTAS, JORNADAS GASTRONÓMICAS Y MERCADOS
RECETAS PRÁCTICAS
De las más de ochenta recetas que figuran en la guía -recetas tomadas de la bibliografía incluida en el libro, según la autora- seleccionamos una.
Lacón con grelos
2 lacones 8 manojos de grelos 4 chorizos 1/2 kg de patatas | Dejar los lacones en remojo durante 24 horas. Transcurrido ese tiempo, rasparlos muy bien, frotarlos con un paño y ponerlos a cocer durante tres horas. Después añadir los chorizos y los grelos y dejar cocer una hora más. Añadir entonces las patatas y dejar cocer hasta que todo esté tierno y en su punto. |
ANEXO
Breve diccionario gastronómico
Bibliografía
Índice de recetas